Nota del editor N° 103
Ser creativa y no repetirme al escribir la nota del editor para publicar en cada nueva edición de “Tecnología del Cuero “ no me resulta sencillo. Nunca hubiera imaginado que la vida me llevaría a ser aprendiz de periodista o escritora, pero bueno, en esto estoy hace más de 30 años!.
Por esos recuerdos inesperados que se me aparecen con frecuencia y mucha nostalgia durante esta larga pandemia, me acordé cuando la querida Dra. Lucía Fernández Crespo, me invitó a colaborar con ella en la Revista de AAQTIC. Creo que fue en 1980. Y acá estoy, acá sigo, tratando de honrar con dignidad y mucha humildad a tantos colegas que nos precedieron.
Y ahora, a escribir la nota!
¿Cuál es el tema de actualidad en el mundo del cuero, qué aparece como tema recurrente en casi todas las publicaciones sobre cuero?. Sin duda, la Economía Circular.
En AAQTIC hemos dado dos charlas sobre este tema: la primera en conjunto con la Cámara del Calzado y la segunda, hace pocos días, con CITECCAL, Arequipa, nuestros colegas de Perú. Nuestro agradecimiento a ambas instituciones por haber compartido ese espacio de reflexión con nosotros.
La economía circular es una forma muy diferente de hacer negocios, obliga a las empresas a repensar todo, desde cómo diseñar y fabricar productos hasta sus relaciones con los clientes. Una de las mayores diferencias es el papel del cliente. La atención ya no se centra en el consumo, sino en el uso de una función. Esto impone diferentes demandas a la comunidad empresarial para construir relaciones a largo plazo en sus modelos de negocio. La ventaja es que las empresas se benefician del éxito de las demás en esta cascada de diferentes ciclos.
El cambio de economía lineal a circular, es un gran desafío, pero también brinda nuevas oportunidades en infraestructura, energía y producción en su capacidad para adaptarse al nuevo modelo.
Para algunos modelos de negocio el cambio es más fácil que para otros. Hay compañías que recolectan y renuevan sus propios productos y luego los venden en la tienda en un sector separado. Otras, encontrarán nuevas formas de extender la vida útil de los productos o componentes y encontrar valor en los residuos o el diseño de uso circular.
Apostar por marcas con cadenas de producción cortas y locales es una solución interesante para asegurar que realmente estemos adquiriendo algo que haya sido fabricado siguiendo pautas de responsabilidad social y medioambiental.
Se trata de alentar a las próximas generaciones a pensar y diseñar de manera sostenible, así como a utilizar sistemas de negocios circulares para construir un futuro mejor. Este cambio de modelo económico también será una fuente de creación de empleo verde genuino. En la cadena de valor del cuero, este es un gran desafío que se nos presenta y considero que es necesario empezar a pensar cómo hacer la transición, tal vez , empezando con pequeñas acciones. Tenemos que prepararnos!
Lic. Patricia Casey