Editorial N° 111
Si la industria del cuero argentina y las de sus manufacturas ( principalmente calzado y accesorios) tienen como principal meta de crecimiento y expansión la conquista de mercados externos, deben adaptarse a los cambios y exigencias que dichos mercados imponen día a día.
Es necesario generar confianza sobre los productos que se ofrece. Esta confianza, no se limita al resultado final que los productos demuestren durante su uso ni tampoco en la exclusiva satisfacción del cliente, sino que es importante ser transparente y demostrarlo.
Hoy los clientes del exterior, sean ellos curtiembres , que continúen con el proceso productivo , cadenas mayoristas o negocios minoristas , quieren conocer los métodos de trabajo, cómo se relaciona interiormente la empresa, los compromisos que demuestra para con el cuidado del ambiente y la sociedad, qué materias primas utiliza y su trazabilidad… porque eso es lo que reclama el cliente final.
Hay que ser transparente y generar confianza, demostrando que todos los procesos han sido auditados , examinados, por organizaciones externas, expertas en calidad y cuidado del ambiente, cuyos auditores certifican el cumplimiento de los standares internacionales vigentes.
Actualmente, tener un sistema de Gestión de la Calidad y un Sistema de Gestión Ambiental certificados según normas ISO 9001, 14001 como mínimo , es imprescindible para demostrar que las cosas se están haciendo bien desde la adquisición de la materia prima hasta la venta del producto, sea este un cuero, un par de zapatos o una cartera, pero también, y esta no es una novedad, las certificaciones son imprescindibles para poder acceder a los mercados internacionales.
Las campañas que realizan organizaciones veganas, a favor de sustitutos del cuero , nos exigen cada día demostrar la producción sustentable del cuero y una herramienta fundamental, es demostrar que los sistemas de gestión de calidad y ambiental, están certificados cumpliendo con los normas internacionales antes mencionadas.
En los últimos años, también se agregó como requisito otra auditoría ambiental, como es la que realiza el Leather Working Group.
La curtiembre debe tener los medios para garantizar la trazabilidad de sus materias primas, cueros y productos químicos, asegurando que cumplen con los límites establecidos para las sustancias restringidas.
Debe además, contar con datos demostrables sobre el consumo de agua y energía, cuantificando, monitoreando e implementando planes de acción para reducir esos consumos, para optar por el uso de energías renovables y realizar sus procesos de modo que el impacto ambiental negativo que pudieran ocasionar, sea el mínimo posible.
Podría agregar a lo antes dicho, que debe demostrar que gestiona adecuadamente los residuos, sean ellos comunes o peligrosos, que controla sus emisiones a la atmósfera cumpliendo con los requisitos legales vigentes y que implementa un programa de mantenimiento preventivo de sus equipos. Que provee a sus empleados de todos los elementos de protección personal necesarios para realizar las tareas y los capacita para que conozcan los riesgos que ellas implican, minimizando la ocurrencia de accidentes.
Debe poder analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades y actuar en consecuencia.
Lo antes dicho, suele parecer abrumador e inalcanzable en el corto plazo, generador de abultados gastos y de burocracia interna, sin embargo, una vez que se ha iniciado correctamente el proceso de cambio, cuando cada empleado se transforma en un protagonista de este proceso , se observa que el trabajo en equipo logrado , desarrolla la comunicación y cooperación entre todos los integrantes de la organización , desde la Dirección hasta el personal de limpieza, y al tener instrucciones de trabajo que detallan paso a paso cómo realizar cada tarea, surgen oportunidades de mejora en procesos y productos, se detectan vicios ocultos en los procesos productivos y administrativos, aumento de la productividad y ahorros de tiempo, materias primas y energía, por mencionar algunos.
Solo se trata de dar el primer paso, de animarse a cambiar porque es necesario hacerlo para crecer y competir como proveedor argentino de los mercados más exigentes del mundo.
“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.
Peter Drucker
Lic. Patricia Casey
Presidente de AAQTIC