El cambio climático a la vanguardia de la gestión de riesgos– Autor Mike Redwood
Completar las páginas de gestión de riesgos en un presupuesto anual solía ser un proceso automatizado. Se podrían incluir áreas como los riesgos cambiarios, la quiebra de un cliente importante o las implicaciones de la restricción de un producto químico por razones ambientales inesperadas.
Sin embargo, como lo han demostrado los últimos tres años, están surgiendo acontecimientos inesperados con una regularidad asombrosa y todos parecen estar cargados de resultados catastróficos interrelacionados.
Mientras ultima su presupuesto para 2024, esta sección históricamente rutinaria es la nueva pesadilla prioritaria. Y los tres elementos de la lista original (moneda, clientes y productos químicos) habrán pasado al segmento de muy alto riesgo.
Un área de riesgo adicional que ahora figura firmemente en la agenda es el cambio climático. Durante un tiempo, ha sido más bien una cuestión de responsabilidad social, pero ahora los accionistas y prestamistas quieren garantías de que se han considerado todos los riesgos asociados.
Esto comienza con comprobar si el clima extremo podría afectar a las plantas con inundaciones o cortes de energía. Se han construido muchas curtiembres junto a ríos o en otras zonas bajas, por lo que son vulnerables al aumento de inundaciones y deslizamientos de tierra.
En el otro extremo, las altas temperaturas y las sequías también están adquiriendo importancia y empezando a crear una amenaza potencial para la materia prima fundamental del cuero: los cueros y pieles.
Cartas meteorológicas
Regularmente vemos gráficos meteorológicos publicados en los Estados Unidos que analizan las implicaciones de las condiciones actuales para el ganado. Parece una locura que, al mismo tiempo, nos preocupemos por el desperdicio de pieles porque su valor no cuadra con los costos de almacenamiento y transporte. Sin embargo, debemos empezar a preocuparnos de que el aumento de las temperaturas y las sequías asociadas, conduzcan a una reducción del número de ganado procedente de una de las mejores fuentes de la industria del cuero.
Según los expertos, una enorme proporción de pastos vitales se ha deteriorado a condiciones “malas” o “bastante malas”, y esto está desempeñando un papel importante a la hora de persuadir a algunos agricultores a abandonar la industria o posponer la reconstrucción de sus rebaños. Dado que la demanda y los precios de la carne de vacuna son actualmente muy altos, la amenaza de una reducción de la crianza va en aumento.
“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia”
No sorprende que hace aproximadamente un año, la Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, señalara que “la sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no existe ninguna vacuna para curarla”.
Mientras tanto, las recientes sequías en Brasil han creado problemas sin precedentes en el Amazonas e incluso el puerto interior de Manaos no puede funcionar correctamente. Comunidades enteras que dependen del río están pasando apuros y cientos de miles de personas se ven afectadas. La preocupación es que, si estas condiciones continúan en los próximos años, una gran parte del bosque comenzará a morir, acelerando enormemente el problema climático a largo plazo.
Además, las tierras de la sabana de Brasil, el Cerrado, son importantes para el ganado y requieren pastoreo regular para mantenerlo fuerte y capaz de secuestrar enormes cantidades de dióxido de carbono. La sequía sería catastrófica si se convirtiera en una característica habitual.
El mundo ve estas cuestiones en términos de una amenaza existencial para la humanidad y debemos luchar más duro para evitarlo. Sin embargo, es una amenaza más inmediata para la industria del cuero si perdemos volúmenes cada vez mayores de nuestra materia prima en un momento en que necesitamos materiales renovables y duraderos para fabricar nuestros productos.
Entonces, a medida que la gestión de riesgos asciende a la cima de cualquier trabajo presupuestario o de planificación futura, el clima cambiante es ahora una máxima prioridad.
Ya estamos sintiendo su impacto en nuestras cadenas de suministro y necesitamos comenzar a adaptarnos. Y, a solo unos días de la COP28, todos nuestros organismos y líderes comerciales deben tomar medidas para garantizar que la voz del cuero se escuche fuerte y clara.
Nota de Tecnología del Cuero : agradecemos a ILM y al Dr. Mike Redwood por haber autorizado la traducción al castellano y la publicación de este artículo .