Huella de carbono Italia: Una herramienta de comunicación de apoyo para los esfuerzos ambientales y climáticos
Autor : Daniele Pernigotti1 Aequilibria Srl – SB
Trabajo presentado en el Congreso Internacional de IULTCS en Adis Abeba , Etiopía , del 3 al 5 de Noviembre de 2021 .
Resumen
Este trabajo revisa las oportunidades para hacer la comunicación más eficaz de la Huella de Carbono de los Productos (HCP) , a partir de las experiencias de Carbon Footprint Italy (CFI) y Carbon Footprint internacional.
Ante la implementación de las ambiciosas políticas establecidas a nivel mundial, que requieren una rápida e irreversible descarbonización de todos los sectores, es crucial
garantizar que la información que se provee al público sea transparente, confiable y efectiva.
La norma ISO 14067 es la herramienta reconocida internacionalmente para la cuantificación de la Huella de Carbono . Hoy en día, es ampliamente adoptada por
las empresas con el objetivo de proporcionar resultados fiables.
El análisis se centra en CFI, la iniciativa italiana. En primer lugar, valora la credibilidad y solo permite la participación de los productos / organizaciones
que poseen una declaración de verificación emitida por un organismo de tercera parte independiente acreditado.
Promueve la transparencia, poniendo toda la información a disposición del público en una página web dedicada para cada producto registrado, fácilmente accesible
a través de un código QR que se puede imprimir en el propio producto.
Además, valoriza la fiabilidad mediante el uso de la tecnología” blockchain”, que almacena los datos de forma inmodificable lo que permite un seguimiento de desempeños sólidos y creíbles a lo largo del tiempo.
La revisión también cubre el escenario global de las iniciativas existentes, reunidas en la red internacional creada para impulsar el reconocimiento global de la huella de carbono.
Otro aspecto que evalúa el análisis son las oportunidades de colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor, como crucial para fomentar los ciclos virtuosos.
El ejemplo de la cadena de suministro de la curtiembre y el cuero es informado ,
, involucrando realidades que van desde los proveedores de materia prima, curtiembres y usuarios del producto final.
Palabras clave: Huella de Carbono, clima, comunicación, sustentabilidad, neutralidad, cuero, cadena de suministro
Lista de abreviaturas
CFI Huella de Carbono Italia
CFO Huella de Carbono de las Organizaciones
CFP Huella de Carbono de Productos
GEI Gases de Efecto Invernadero
PO Operador del programa
1. Introducción
El cambio climático es uno de los desafíos más complejos a los que se ha tenido que enfrentar la humanidad. Ahora es evidente cómo este desafío se vuelve cada vez
más apremiante, y cómo los esfuerzos deben ser globales, rápidos y resolutivos .
Así lo confirma la reciente publicación de la contribución del Grupo de Trabajo al Sexto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos
sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, llamado, el
“ Change 2021: The Physical Science Basis”, que analiza a fondo la base física de los sistemas climáticos, proporciona evidencia de cómo está cambiando el clima y cómo esto está estrictamente relacionado con las actividades humanas.
La conciencia de esta urgencia no sólo está muy extendida en la comunidad científica, sino en todos los sectores de nuestra sociedad.
En todo el mundo se están adoptando políticas cada vez más ambiciosas que regulan
acciones climáticas, estableciendo metas ambiciosas e impulsando acciones virtuosas y mecanismos de mercado.
Un ejemplo notable está representado por el Acuerdo Verde Europeo, una política integral que establece el objetivo de carbono neutro y reconoce la relevancia de las acciones integradas de varios sectores (como el clima, la industria, energía, transporte, agricultura, etc.).
Esta revolución también se está produciendo a nivel social y económico. En este contexto, el mercado insta a las empresas a emprender acciones serias hacia la sostenibilidad.
Grandes inversiones para reducir el impacto en el clima se están realizando .
Muchas empresas ya han emprendido caminos en esta dirección, mediante el uso de tecnologías innovadoras y eficientes mediante la adopción de sistemas avanzados
de gestión ambiental. Hoy en día, estos esfuerzos hacia la sostenibilidad son cada vez más intensos y las empresas están introduciendo dentro de sus estrategias,
herramientas específicas para la gestión del carbono.
Varias metodologías voluntarias para la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero ya están disponibles en el mercado.
Algunas de ellas son extremadamente fiables y reconocidas internacionalmente, como por ejemplo la cuantificación de la Huella de Carbono de los Productos (CFP) de acuerdo con la ISO 14067, o el Greenhouse Inventario de gases (GEI) de las organizaciones de acuerdo con la norma ISO 14064-1.
De todos modos, implementar mejoras técnicas y adoptar estrategias de gestión del carbono de acuerdo con los estándares reconocidos no es suficiente para asegurar la adopción masiva en el mercado de productos con baja huella de carbono.
Otro elemento clave es la comunicación efectiva de los resultados obtenidos, combinado con una estrecha relación entre productores y consumidores.
Cabe señalar que, sin la presencia de un Programa(2) reconocido , dedicado a la
comunicación de la huella de carbono, no es fácil para las empresas seleccionar
el camino adecuado a seguir para garantizar una comunicación seria de los esfuerzos
De hecho, pueden optar por utilizar autodeclaraciones, que no son fáciles de justificar
de manera creíble ante el mercado, incluso si se basa en esfuerzos confiables. Por lo tanto, corren el riesgo de caer , ya sea conscientemente o no , en el llamado “ greenwashing “( lavado verde).
.Al mismo tiempo, se enfrentan las mismas dificultades por parte de los consumidores o clientes, para comprender la seriedad de la información comunicada, y así tomar
decisiones adecuadas.
Por lo tanto, existe la necesidad de claridad en este sentido, mediante el uso de una forma seria, confiable, transparente pero simple y un Programa CFP eficaz , capaz
de complementar los esfuerzos técnicos y de gestión, desde el punto de vista de la comunicación. (Vizzoto et al, 2021).
1.1 Objetivos del Estudio
En este contexto, en los últimos años varios Operadores de Programas (OPs) sobre gestión de carbono fueron puestos en marcha, con el objetivo de simplificar
y regular el complejo marco de comunicación que caracteriza los reclamos en la
gestión del carbono. Estas iniciativas, gestionadas a nivel nacional, iniciaron una vía de colaboración dentro
Este trabajo se centra en la experiencia italiana, Carbon Footprint Italy: proporciona una visión general de la la red internacional de la Huella de Carbono: ella provee
características innovadoras que la llevaron a ser la primera iniciativa que asegura tal nivel de garantías y confiabilidad en el mercado, debido a su flexibilidad y su capacidad para seguir las necesidades del mercado, involucrando potencialmente
a todos los actores a lo largo de la cadena de valor del cuero.
( 2 También conocido como Operador de programa o PO.)
Además, también se está aprovechando de la introducción de las mejores
tecnologías que proporcionan un seguimiento de alta calidad de la reducción en el tiempo de las emisiones de carbono en una forma garantizada, fiable y eficaz,
dando un nuevo escenario a la comunicación de la gestión del carbono.
1.2 Esquema del trabajo
Tras una introducción sobre los principales elementos que garantizan la credibilidad y la fiabilidad del Programa CFI, y de las tecnologías innovadoras implementadas,
este trabajo se divide en cuatro partes principales:
* Resumen del contexto de la comunicación, a menudo basado en autodeclaraciones donde el riesgo de “greenwashing” es significativo, y de la necesidad de Programas
que regulen y aseguren la confiabilidad de la reclamos climáticos.
* Esquema de la estructura de Carbon Footprint Italy, incluidas las reglas en las que se basa y los requisitos a cumplir para registrarse, las garantías que ofrece en el mercado
Voluntario y de los diferentes tipos de etiquetas disponibles.
* Resumen de las oportunidades que ofrece CFI a través del caso del sector del cuero.
* Presentación de la red internacional en la que opera, que avanza hacia el mutuo
reconocimiento de las iniciativas individuales para promover la implementación consistente de estos conceptos a nivel mundial.
2. Materiales y métodos
Carbon Footprint Italy (CFI) es el operador italiano del programa de gestión del carbono. La meta es permitir a las empresas comunicar información creíble y fiable
sobre su inventario de GEI y sobre la Huella de Carbono de Productos (HCP)
de sus productos a todos los actores de la cadena de valor, y a los usuarios y
clientes.
Para participar en el Programa, las empresas deben cumplir una serie de requisitos.
En primer lugar, las organizaciones y los productos deberán poseer una declaración de verificación emitida por un organismo de tercera parte acreditado e independiente.
Los estándares internacionales que se deben cumplir para lograr el registro en CFI son los siguientes:
– ISO 14067 para productos (ISO, 2018);
– ISO 14064-1 para organizaciones (ISO, 2018);
– PAS 2060, para declaraciones de neutralidad de carbono (BSI, 2010).
La verificación por terceros representa una garantía sobre la fiabilidad de los valores de CFP y del inventario de GEI.
De todos modos, se necesitan elementos adicionales para asegurar una comunicación eficaz y transparente.
Como se mencionó, lo primero que se debe proporcionar es una información completa. Esto debe asegurarse teniendo en cuenta que toda la información de fondo que respalda el estudio , no se puede representar directamente en las etiquetas impresas que se colocan en los productos , por limitaciones de espacio y por razones de claridad.
Por eso en CFI se combina el uso de una etiqueta con un código QR único. Cada código QR está asociado a un registro único realizado en el Programa y está vinculado
a la correspondiente página web en el sitio web de CFI creado especialmente para el producto u organización específicos.
La página web informa todos los antecedentes útiles, que son relevantes para ser comunicados, como está indicado en la ISO 14026 (ISO, 2017).
Por ejemplo, para la Huella de Carbono de Productos, se informan los siguientes
datos:
– Nombre de la Organización;
– Dirección de la organización;
– Número de teléfono, sitio web y persona de contacto;
– Nombre del producto;
– Descripción del Producto;
– Fecha de Registro;
– Unidad declarada/funcional;
– Valor de la CFP. Se informa como un valor completo y como valores divididos por tipo de emisiones, a saber, emisiones netas de GEI fósiles, emisiones de GEI biogénicos, remociones de GEI biogénicos, GEI de dLUC.
Además, las emisiones de GEI de las aeronaves también se informan por separado, como es solicitado por la norma ISO de referencia;
– Año de referencia;
– Límites del sistema;
– Etapas excluidas del ciclo de vida;
– Plantas de producción incluidas;
– Nombre y versión del informe del estudio CFP;
– Notas adicionales;
– Organismo de verificación;
– Enlace a blockchain ;
– Copia de la declaración de verificación.
Otra tecnología adoptada por CFI es” blockchain”. La tecnología Blockchain permite a los actores verificar y auditar transacciones y rastrearlas en los libros de contabilidad
(Saberi et al, 2018).
Una vez aprobadas las transacciones, pueden ser añadidas como un nuevo bloque
en la cadena de bloques. Los contratos inteligentes aumentan la credibilidad de las transacciones.
De esta manera, se asignan valores a la información original y el sistema los rastrea a lo largo del tiempo. Se debería notar que, aunque se pueden añadir nuevos bloques,
no es posible eliminar los existentes, que quedan guardados y rastreados en el sistema.
Por lo tanto, las tecnologías de cadena de bloques se están volviendo cada vez más útiles para implementar acciones contra el cambio climático.
De esta manera, gracias a esta tecnología, las empresas se hacen responsables de sus reclamos de CF a través de información no modificable reportada en el Programa;
en consecuencia, también es posible controlar de forma fiable la evolución en el tiempo de las rutas de reducción de GEI de las empresas.
3. Resultados
La comunicación de datos climáticos es cada vez más importante a nivel de mercado.
Muchas empresas se están embarcando en caminos de descarbonización, invirtiendo en tecnologías innovadoras, materiales, ingeniería para desarrollar productos bajos en carbono. Es crucial para ellos combinar los avances técnicos con una adecuada comunicación de los compromisos asumidos y de los resultados obtenidos.
De hecho, el mercado demostró un interés significativo (Whelan et al, 2019), donde las opciones de los consumidores y clientes también dependen del nivel de compromiso
y credibilidad de la empresa que ofrece un producto .
Por ello, paralelamente, también ha ido aumentando rápidamente el número de iniciativas y etiquetas disponibles en el mercado.
Esto está creando un marco complejo y rico, que ofrece varias posibilidades y caminos a las organizaciones dispuestas a comunicar sus esfuerzos.
Dentro de esta amplia disponibilidad también hay algunas empresas que deciden
optar por autodeclaraciones, que a menudo no están relacionadas con esquemas reconocidos, lo que intensifica la confusión sobre estos temas.
La consecuencia es que existe un alto riesgo de greenwashing.
El tema de la divulgación voluntaria de los compromisos asumidos y de los resultados obtenidos se está volviendo así crucial, y también lo es la necesidad de responder
a estas necesidades.
Esto no puede abordarse mediante autodeclaraciones, sino a través de una comunicación capaz de dar garantías a los mercados y por organismos de tercera parte reconocidos y acreditados llamados los Operadores de Programas (PO).
Esto también está indicado en la ISO 14026 sobre etiquetas y declaraciones ambientales, que establece los requisitos y lineamientos para los Programas de comunicación de la huella de carbono.
Por esta serie de razones, CFI representa una herramienta importante para garantizar que la comunicación de los esfuerzos realizados sean claros, transparentes y certificados . Huella de Carbono Italia también representa un país creíble y una
red efectiva, capaz de empujar a diferentes actores, a lo largo de toda la cadena de suministro, a seguir caminos similares.
Es, de hecho, una poderosa herramienta que involucra e influye en las decisiones tomadas en las diferentes etapas de la cadena de valor.
3.1 Oportunidades específicas que ofrece la OP italiana
Como se mencionó anteriormente, esta iniciativa representa una de las respuestas más interesantes e innovadoras a la necesidad de herramientas de comunicación
confiables destacadas por el mercado, aplicando tecnologías con la perspectiva
de garantizar la transparencia y la credibilidad (Evercity, 2020).
En detalle, CFI apunta a trabajar con la definición amplia de gestión de carbono, que no es un concepto unívoco.
De hecho, hay varios caminos y estrategias disponibles y se pueden seleccionar y combinar, dependiendo de las posibilidades, en el sector específico, en el nivel de ambición , y por lo tanto en la etapa del camino de descarbonización en el que se encuentra una empresa
Por lo tanto, CFI se estructuró para reflejar esta complejidad, ofreciendo la oportunidad de realizar un seguimiento de las acciones realizadas y los resultados obtenidos en los diferentes niveles.
. Al principio, el foco estaba en la cuantificación de la huella de carbono. Había dos etiquetas disponibles:
– CFP (según ISO 14067), para productos;
– CFO (según ISO 14064-1), para inventarios a nivel de organización.
El interés del mercado está evolucionando rápidamente, y se notó que la cuantificación ahora es solo el primer paso de un camino más amplio.
Muchas organizaciones ahora se están comprometiendo a reducir su CFP/CFO.
Por lo tanto, se introdujo una nueva etiqueta, tanto para productos como para organizaciones: la reducción de carbono.
Esto permite mantener las mejoras monitoreadas a lo largo del tiempo, también
gracias a la tecnología blockchain, asegurando que los esfuerzos serios se han
realizado y que los resultados son notables. Otra aplicación es monitorear los inventarios de GEI a lo largo del tiempo, que también se puede utilizar para valorar los
datos divulgados con otras iniciativas internacionales (como la iniciativa Science Based Target , o SBTi), que requieren que las organizaciones divulguen anualmente
sus resultados.
Actualmente, cada vez más empresas se comprometen con la neutralidad de carbono: esto llevó a CFI a introducir una etiqueta adicional, a saber, la de neutralidad de carbono, para dar información confiable sobre estos compromisos,
que se emite cuando la organización decide compensar las emisiones de GEI residuales que quedan después de las acciones de mitigación.
4. Discusión
4.1 La cadena de valor del cuero
La cadena de valor del cuero es un excelente ejemplo para comprender las potencialidades de CFI, ya que varias empresas se han adherido al programa.
A menudo representan al mismo tiempo a clientes y proveedores que,
interactuando entre sí, afectan las decisiones de mercado de los demás.
Dentro de él, CFI incluye:
– Preprocesamiento químico: empresas que producen productos químicos utilizados en curtiembres para el procesamiento del cuero.
– Fabricación de cuero: las empresas que procesan cueros han desarrollado no solo estudios de CFP y EPD, pero también redactó el PCR para “Cuero bovino acabado”,
que ahora define las reglas a seguir para todos los estudios del sector.
Uso del cuero: empresas que compran cuero procesado y lo utilizan para producir productos de alta calidad, centrándose en la transparencia de sus proveedores.
Se han publicado algunas EPD, que están basadas en productos certificados registrados en CFI.
Es un hecho inequívoco cómo los clientes solicitan cada vez más información de las Huellas de carbono . Carbon Footprint Italy representa, en este mercado, el punto común entre los actores que reconocer la confianza y profesionalidad de los estudios
realizados para participar en el PO. Al hacerlo, ellos son empujados a alcanzar el mismo nivel de seriedad y son animados a tomar las mismas medidas.
Compañías ya registrados en CFI, por su parte, serán llevadas a elegir trabajar solo
con actores sensibles a los mismos problemas ambientales, impidiendo que negocien con aquellos que no están siguiendo un camino de descarbonización.
De hecho hay un creciente interés por avanzar hacia la Carbono Neutralidad,
especialmente en el sector de la piel.
Los proveedores que pueden aprovechar la oportunidad se destacarán
de los competidores y obtendrán una posición ventajosa en el mercado.
Por lo tanto, parece claro cómo estos mecanismos están descubriendo un círculo virtuoso a lo largo de la cadena de valor del cuero, que beneficia a la totalidad
de los actores involucrados y, no obstante, a nuestro planeta.
4.2 Una red internacional
Es importante resaltar que CFI no es un caso único; de hecho, hay otras OP activas a nivel mundial. Una red internacional fue creada en 2018, denominada Carbon Footprint
International (https://carbonfootprintinternational.com).
El objetivo es crear una estructura que permita conexiones más estrechas
entre estas iniciativas, que pueden apoyarse mutuamente facilitando y promoviendo el intercambio de conocimientos, lecciones aprendidas, logros e ideas.
Además de esto, como se mencionó, es crucial asegurar el reconocimiento
entre iniciativas. De hecho, muchas empresas multinacionales trabajan en varios mercados: existe la necesidad de asegurar que los logros comunicados en un país
sean reconocidos en todo el mundo.
La ventaja es que CFI, como otras OP,
se basan en las normas ISO, que tienen un reconocimiento mundial.
En caso de que las reglas en la base de las OP son compatibles, es posible
desarrollar algunos caminos en la dirección de mutuo reconocimientos.
CFI se dedica a promover acuerdos MoU (Memorandos de Entendimiento) entre
diferentes iniciativas.
Recientemente, se firmó un MoU entre CFI y The Climate Registry, y otros.
Los acuerdos están en trámite. El objetivo es avanzar hacia una estructura consistente, donde una marca será completamente reconocida en los mercados asociados.
. Así, por ejemplo, se puede evaluar la página específica de un producto
y es plenamente reconocido en los demás mercados.
Esto también se ve favorecido por la presencia de acuerdos multilaterales (MLA) entre diferentes acreditaciones (Foro Internacional de Acreditación), que aseguran un
reconocimiento internacional de la verificación de las actividades realizadas
bajo un determinado esquema de acreditación en un país específico.
5. Observaciones finales
El documento destaca la rápida evolución que está experimentando el sector de la gestión del carbono y la necesidad de herramientas confiables y reconocidas
para comunicar los esfuerzos voluntarios emprendidos por las organizaciones. La habilidad para apoyar las afirmaciones climáticas de una manera creíble,
mediante el uso de estándares ISO reconocidos internacionalmente, es y será
ser aún más en el futuro, un factor clave para una transición exitosa hacia la descarbonización.
La experiencia italiana Carbon Footprint Italy, a saber, el Operador del programa nacional sobre la gestión del carbono , está suscitando un importante interés
gracias a la aplicación innovadora de las nuevas tecnologías al sector específico,
proporcionando un Programa de comunicación transparente y creíble. De hecho, sólo acepta para el registro reclamos verificados y acreditados.
. Es una herramienta fácil de usar, que proporciona información al público inequívoca e inmodificable.
También es importante asegurar la colaboración y la confianza a lo largo de toda la cadena de valor para lograr un sector de real transformación, involucrando y alineando a todas las partes interesadas.
La comunicación transparente fomenta la cooperación a lo largo de la cadena de valor
y potencia los mecanismos de mercado basados en acciones virtuosas. También puede brindar orientación a las organizaciones que se enfrentan al desafío
de la descarbonización.
Dentro del sector del cuero , existe una creciente demanda de transparencia por parte
de los clientes, y el uso de etiquetas de huella de carbono es una de las formas
más efectivas de abordar esta necesidad.
Paralelamente, parece crucial avanzar hacia un reconocimiento internacional de las iniciativas existentes.
Carbón Footprint International representa la primera red a nivel mundial que recopila
Operadores del Programa, fomentando el intercambio de buenas prácticas y experiencias. La revisión muestra cómo esta experiencia está moviendo efectivamente
el contexto en esta dirección, mejorando la coordinación y el
reconocimiento de iniciativas.
Referencias
-Carbon Footprint International, The International Network for Carbon Footprint Communication Programmes. https://carbonfootprintinternational.com
-EP 2003, DIRECTIVE 2003/87/EC OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL, European Parliament, Bruxelles
-Evercity 2020, Carbon Footprint Italy and Evercity launched the first blockchain-based solution to store carbon footprint data, available at: –https://evercity.medium.com/carbon-footprint-italy-and-evercitylaunched-the-first-blockchain-based-solution-to-store-carbon-bd8d8fe7b205
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