Importancia de la capacitación
En Mayo 2018, tuvo lugar en la ciudad de Oporto, Portugal, el 20 Congreso Internacional Técnico del Calzado. Contó con la asistencia de 500 participantes de más de 30 países del mundo.
Uno de los tópicos más importantes que se abordadron durante el mismo, fue la gran importancia que tiene la capacitación del personal y el ingreso de jóvenes para promover el crecimiento de esa pujante industria.
Los tiempos han cambiado. Las demandas han cambiado. La competencia ha aumentado. El mundo de los negocios ha migrado al universo digital y la capacidad de respuesta de las empresas debe acelerarse lo más pronto posible y alcanzar la velocidad de la luz.
En los últimos ocho años, el sector portugués del calzado ha contratado a más de 10.000 nuevos profesionales. Una realidad que puede fortalecerse aún más.
Para que eso suceda, APICCAPS, la Academia de Diseño e Calçado y el Footwear Technology Center de Portugal están trabajando juntos. “El calzado está cambiando en la escena internacional. Por lo tanto, necesitamos capturar nuevos valores, así como reciclar el conocimiento, para que nuestras empresas permanezcan a la vanguardia y se conviertan en una referencia mundial en términos de fabricación, capacidad de respuesta y excelencia en la prestación de servicios”, destacó el Presidente de APICCAPS. “La inversión en capacitación será una de nuestras apuestas fuertes para los próximos años”, afirmó Luís Onofre.
Atrae talentos jóvenes. Entrenamiento personalizado. Reciclando los activos profesionales. Nuevas facetas profesionales. Estas son las áreas en las que la Academia de Diseño e Calçado está invirtiendo, a fin de capacitar y responder mejor a las demandas de las empresas. Una de las principales áreas en relación con la formación personalizada, esencialmente diseñada para las empresas y la formación de los activos en su lugar de trabajo, ya sea para mejorar las habilidades o para obtener nuevas calificaciones.
Estamos invirtiendo significativamente en esta área. Hemos trabajado estrechamente con centros de empleo para que, cuando una empresa necesite un empleado para un área específica, podamos encontrar ese profesional y garantizar su formación y su respectiva ubicación en la empresa, destacó Eduardo Costa.
El Director General de la Academia señala que “esta capacitación es gratuita para las empresas y permite satisfacer necesidades inmediatas”. La capacitación profesional también está incluida. “Esto está destinado a las personas que desean mejorar su conocimiento u obtener una nueva calificación, que generalmente se lleva a cabo en las instalaciones de la Academia”, recordó.
La opinión de las compañías
El número de empresas que consultan la Academia está aumentando, buscando soluciones “personalizadas”. En la perspectiva de Vasco Heitor, “el apoyo de la Academia ha sido útil para identificar a los candidatos con las características que la empresa demanda, por lo que es una opción más en caso de contratación”. El gerente de JJ Heitor admite que “han estado aprovechando la capacitación profesional dirigida a las necesidades de la empresa, al solicitar este servicio personalizado”.
En otro nivel, la capacitación de activos empleados que “permite la actualización y mejora de los conocimientos teóricos y prácticos de los trabajadores, en general, así como aumentar el potencial de crecimiento y la calidad de sus conocimientos” también se está simplificando. Los cursos formativos, que “impulsan la reinserción de los desempleados en el mercado laboral, a través de una rápida integración en iniciativas de formación a corto plazo” y la formación modular certificada, que “tiene como objetivo actualizar y mejorar el conocimiento teórico y práctico de los desempleados”. La población adulta, son otros dominios que se están reforzando.
También hay Cursos de Especialización Tecnológica (CET), que son un área de intervención principal. “Permiten la adquisición de capacitación en el nivel postsecundario y su objetivo es responder a las necesidades del mercado laboral en el nivel medio de gestión”, destacó Eduardo Costa. A finales de este año, se promoverán varios cursos de especialización tecnológica, en áreas como diseño, gestión de redes, robótica y control industrial, contabilidad e impuestos, comercio internacional o gestión de calidad, medio ambiente y seguridad, entre otros. “Estas son áreas donde ha habido un interés creciente y la Academia puede proporcionar ese conocimiento”.
Actualmente, se han lanzado campañas en la industria del calzado portuguesa para capturar nuevos valores. Una de ellas bajo el lema Únete a la industria más sexy de Europa.