La vida después del plástico
Tenemos que trabajar muy duro para promover en las futuras generaciones el amor por el cuero
12 febrero 2019 – Tannery Magazine
Este año podemos calificarlo como el año en que el mundo fue alertado sobre el peligro de utilizar plástico. A lo largo de los años, el plástico se ha incorporado en una gran variedad de artículos, incluidos muchos que anteriormente llevaban cuero. El reemplazo de la clásica y tradicional campera de cuero de invierno por artículos sintéticos como vellones o poliéster recubiertos con PU es parte de la razón por la cual nuestros ríos y mares se están contaminando con micro piezas de plástico. Hemos tenido que luchar contra el ataque que sufre el cuero por medio de artículos poco científicos, mientras que todas estas imitaciones derivadas del petróleo matan nuestro planeta.
La respuesta a todos los organismos ambientalistas y pseudo-expertos es volver al cuero. El cuero no es sólo un lujo. Se presenta en una amplia gama de clases y precios que funciona como un material cotidiano que dura y, con cuidado en la mayoría de los casos puede repararse. Si bien no es más barato, nunca se vende para ser descartado, o ser usado un par de veces antes de desecharlo, por lo que se vuelve más barato en términos de costo en comparación con otros materiales. Tomemos como ejemplo un asiento de avión hecho con un textil, éste necesitará limpieza en seco cada seis meses y luego volver a darle tratamiento ignífugo. Nada de eso sucede con el cuero, que solo debería requerir limpieza con un paño húmedo teniendo en cuenta además el doble de vida útil que el textil.
Los objetos orgánicos son buenos para Ud.
A pesar de todo el cuero es material natural. Está compuesto por fibras de colágeno que se encuentran en el corazón de cada pieza de cuero, aunque estén curtidas con cromo, vegetales o cualquier otra forma. Todo el cuero es en esencia orgánico. Por más que continúen con los argumentos falsos e insignificantes sobre el curtido al cromo, recuerde este punto: todo cuero es orgánico, y los productos orgánicos son buenos para Ud.
Es por esto que los consumidores gustan de comprar artículos de cuero para cubrir sus herramientas y dispositivos electrónicos. Es por esto que cada vez más restaurantes y cafeterías utilizan tapizados de cuero dando un mejor aspecto. Si es natural y orgánico hace que las personas se sientan mejor en un mundo dominado por el acero, el aluminio, el vidrio, la tecnología y plásticos de todo tipo. El cuero lo humaniza todo. A pesar de reconocer la importancia de las dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes, los consumidores están preocupados por como la tecnología se está entrometiendo cada vez más en nuestras vidas.
Siempre ha existido la sospecha referida al uso de materiales sintéticos como el poliéster que conduce a una acumulación de sustancias químicas en el cuerpo, y que estos podrían eventualmente desencadenar enfermedades como el cáncer. De ahí que muchos clientes aún prefieran materiales naturales como la lana y el cuero. Incluso el algodón es un material problemático debido a la forma en que elegimos producirlo, desde las plantaciones de esclavos en los Estados Unidos en el siglo XIX hasta las antiguas regiones soviéticas donde no había suficiente agua natural, se cargaban éstas regiones con fertilizantes y productos químicos.
En medio de todo esto, el curtidor que trata bien a su fuerza laboral y es responsable de todos los aspectos ambientales, puede sentir que la piel que produce es un material legítimo y de calidad, sea cual fuerela clasificación o el precio; independientemente de si está destinado para un bolso de lujo, una funda de asiento de automóvil o una campera de invierno para uso diario.
Los cueros y las pieles ofrecen una experiencia a todos los sentidos, los artículos de cuero sin duda crean para muchos consumidores una mejor vivencia, desde el hecho de sentirse a diario bien hasta convertirse en esos “amigos” atesorados que tienen un lugar especial en sus mentes.
Esto representa en el cuero moderno aspectos maravillosos. Si bien es considerado un producto diseñado con precisión para asegurarque se ajuste a especificaciones y ser completamente apto para llevar a cabo la funcionalidad que se espera de él, es al mismo tiempo un artículo “hecho a mano”, con su color, suavidad, redondez, olor y tacto impregnados del trabajo artesanal.
Algunos artículos de cuero nunca mueren
Esta mezcla de ciencia y artesanía es excepcional. Es motivo por el cual marroquineros y fabricantes de automóviles especiales pueden decir que sus productos nunca morirán. Durarán mucho tiempo desde el primer instante, pero a lo largo del tiempo serán devueltos para su restauración o reparación.
Esto se debe a que el cuero es un recurso renovable, subproducto de dos industrias importantes – carne y lácteos – y parte de una industria ganadera queproporciona ingresos a millones de agricultores que subsisten yque juegan un rolimportante en la mejora de la biodiversidad manteniendo a largo plazo pastizalespara nuestro stock mundial cada vez más escaso.
Definitivamente es hora de trabajar más duro para promover en las futuras generaciones el amor por el cuero.