Cotance persuade a la DG GROW para que actúe en defensa de la autenticidad del cuero
El jueves 5 de julio de 2018, el Director de la DG GROW (comisión responsable de la política de la Unión Europea en materia de mercado único, industria, emprendimiento y pymes) Slawomir Tokarski, recibió al Presidente de COTANCE (Confederación Europea de la Industria del Cuero), Andreas Kindermann (CEO Wollsdorf Leather, Austria), para abordar el estado del dossier de la autenticidad del cuero.
El Sr. Tokarski fue asistido por la Jefa de Unidad encargada de la industria del cuero, la Sra. Anna Athanasopoulou, y la Sra. Katarzyna Kuske, Gerente de expedientes, mientras el Sr. Kindermann dirigía una pequeña delegación COTANCE compuesta por el Sr. Luca Boltri (UNIC, IT), la Sra. Sophie Hivert (FFTM, FR), Kerry Senior (UKLF, RU) y Gustavo Gonzalez-Quijano (Secretario General de COTANCE).
El Sr. Kindermann hizo hincapié en la importancia de que la industria europea del cuero cuente con un instrumento legislativo que proteja el cuero de las falsificaciones y a los consumidores de la confusión. Aseguró a la Comisión que los gobiernos de los Estados miembros respaldan la industria y que la red de asociaciones comerciales nacionales del sector está preparada para ayudar a los servicios del Sr. Tokarski en todo lo que puedan necesitar para avanzar en el proceso legislativo.
Se acordó una cita después de las vacaciones de verano para discutir un complemento de información que se entregó en el encuentro.
El Sr. Tokarski indicó que, debido a la designación de una nueva Comisión para el próximo año, sería demasiado tarde para iniciar un proceso legislativo como pide la industria del cuero y que está en línea con el informe de evaluación de impacto y la consulta pública lanzada por la DG Grow en 2013 y 2014. Pero elevó las expectativas de COTANCE para hacer referencia a este asunto pendiente en el Documento de Visión para la nueva Comisión.
Nota: El Sr Kindermann presidirá Cotance por los próximos 2 años. Cuando asumió en esa posición, expresó que su principal objetivo es mejorar la imagen del cuero y proteger el término cuero: “Para la industria europea del cuero con sus productos de alta calidad, es muy importante contar con reglamentaciones armonizadas a nivel europeo con reglas claras y comunes para la designación de cuero”.
Para los consumidores, debería ser posible identificar el cuero como tal y es importante protegerlos de productos falsamente denominados “de cuero”.