El cuero como material sostenible : Preguntas frecuentes- Publicación de Leather Naturally
SECCIÓN 1: CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES
¿CÓMO SE REGULAN LAS CURTIEMBRES EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL?
Las curtiembres están reguladas por los gobiernos para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y de las regulaciones internacionales por medio de auditorías de clientes y de organismos independientes. La mayoría de las curtiembres ofrecen una gran transparencia en cuanto a sus datos de cumplimiento y comparten abiertamente esa información con sus clientes.
¿CÓMO SABEMOS SI UNA CURTIEMBRE ES RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE?
Existen numerosos programas de auditorías de terceros que ofrecen transparencia en cuanto a si una curtiembre cumple con la normativa ambiental nacional e internacional. Entre los programas de auditoría de terceros se incluyen los de Leather Working Group (LWG), el índice Higg de la Sustainable Apparel Coalition (SAC) y el del IPE (Institute of Public & Environmental Affairs). En Brasil, existe la certificación de sostenibilidad CSCB para curtiembres y, en Italia, opera el Instituto de Certificación de Calidad del Sector del Cuero (ICEC).
SECCIÓN 2: AGUAS RESIDUALES Y OTROS RESIDUOS
¿CUENTAN LAS CURTIEMBRES CON INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES?
Sí, la mayoría de las curtiembres tienen su propia planta de tratamiento de aguas residuales o envían sus aguas residuales a plantas de tratamiento de aguas residuales industriales o municipales. Para obtener más información sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales de la industria del cuero, consulte el artículo de la ONUDI sobre el tratamiento de los efluentes de las curtiembres , así como las recomendaciones de la IULTCS-IUE.
¿CÓMO GESTIONAN LAS CURTIEMBRES LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS?
Todas las curtiembres modernas descargan sus residuos líquidos en sistemas de tratamiento de aguas residuales. Los residuos sólidos se gestionan de acuerdo con los protocolos gubernamentales, y las curtiembres con mayor grado de cumplimiento trabajan constantemente en la creación de sistemas circulares de residuos que permitan obtener nuevos materiales o fuentes de energía a partir de sus residuos sólidos.
SECCIÓN 3: PRODUCTOS QUÍMICOS
¿USAN LAS CURTIEMBRES CROMO VI?
El proceso de curtido no utiliza cromo VI. Utiliza únicamente cromo III, una sustancia química presente en la naturaleza y que constituye un nutriente importante para el ser humano (es recomendable su ingesta en pequeñas cantidades, a partir del agua y de los alimentos). Su correcto procesamiento elimina el riesgo de cualquier formación de cromo VI durante el proceso.
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS ZDHC EN EL CONTEXTO DE LAS CURTIEMBRES ?
Las siglas ZDHC proceden del inglés Zero Discharge of Hazardous Chemicals (cero descarga de químicos peligrosos). ZDHC es un programa no gubernamental que establece normas para eliminar los productos químicos peligrosos en el procesamiento de textiles y cuero. Más de 100 marcas mundiales y muchos proveedores de la industria del cuero participan en el programa ZDHC y velan por el cumplimiento de la normativa ZDHC en sus cadenas de suministro.
¿SE SIGUEN UTILIZANDO MATERIALES TÓXICOS COMO EL MERCURIO, EL ARSÉNICO, EL FENOL Y EL FORMALDEHÍDO EN LA PRODUCCIÓN DE CUERO?
Las curtiembres no utilizan mercurio, arsénico, fenol ni formaldehído. Los proveedores de los productos químicos sí utilizan formaldehído y fenol en síntesis química para fabricar agentes de curtido seguros y de calidad, pero de una forma muy regulada. Hoy en día, los productores de cuero deben cumplir con todas las normativas legales sobre productos químicos en lo que respecta al uso de sustancias químicas restringidas. Normativas como las directivas EU-REACH y la lista de sustancias restringidas de fabricación ZDHC, denominada MRSL. Una MRSL es una lista, establecida por ZDHC, de sustancias químicas que no pueden estar presentes en los productos químicos utilizados para la fabricación de cuero. ZDHC es una ONG de alcance global compuesta por distintas partes interesadas que representan a marcas globales, universidades, fabricantes e institutos de pruebas unidos por el objetivo común de reducir el vertido de sustancias químicas peligrosas.
¿TODAVÍA SE UTILIZAN DISOLVENTES TÓXICOS EN LAS CURTIEMBRES?
Las curtiembres hacen un uso muy escaso de disolventes. Si bien los disolventes se utilizaban comúnmente en el pasado para el desengrase y la terminación del cuero, todos estos procesos se han ido modificando y actualizando o son, en su mayoría, de base acuosa. La escasa cantidad de disolventes que se sigue utilizando no se considera peligrosa, ya que los disolventes utilizados en la operación de terminación pasan por una depuradora que los captura para evitar que terminen en el medio ambiente.
¿QUÉ ES UNA LISTA DE SUSTANCIAS RESTRINGIDAS?
Los organismos legisladores, las etiquetas ecológicas, las marcas y las ONG establecen una serie de listas de sustancias químicas restringidas o RSL (del inglés, Restricted Substances List) para su uso intencional en la fabricación de cuero o de productos acabados de cuero. Estas sustancias se denominan “sustancias restringidas” debido a sus propiedades peligrosas
¿QUÉ SON LAS LISTAS DE SUSTANCIAS RESTRINGIDAS EN LA FABRICACIÓN?
Las MRSL (del inglés, Manufacturing Restricted Substances Lists) son listas de sustancias químicas que no deben utilizarse intencionadamente en productos químicos durante la fabricación de cuero. Por ejemplo, ZDHC cuenta con la lista MRSL más reconocida del sector.
¿QUÉ DIFERENCIAS Y SIMILITUDES EXISTEN ENTRE LAS INDUSTRIAS TEXTIL Y DEL CUERO EN CUANTO A SUSTANCIAS RESTRINGIDAS?
La industria textil utiliza un mayor número de sustancias restringidas en comparación con la industria del cuero. Se podría decir que la industria del cuero está más avanzada en cuanto a eliminar de su fabricación las sustancias restringidas incluidas en la lista de ZDHC.
¿LAS CURTIEMBRES RECICLAN LOS PRODUCTOS QUÍMICOS?
Por lo general, los productos químicos no se reciclan, pero muchas formulaciones químicas de las curtiembres se reutilizan durante el proceso para limitar su vertido y reducir costos. Los productos químicos que no se utilizan por completo durante la fabricación del cuero permanecen en las aguas residuales finales que se tratan específicamente en las plantas de tratamiento. Idealmente, los productos químicos utilizados en la fabricación de cuero deberían biodegradarse.
SECCIÓN 4: ASPECTOS SOCIALES Y LABORALES
¿CÓMO SE PROTEGEN LOS TRABAJADORES DEL CUERO EN LAS CURTIEMBRES ?
Dado que, en el pasado, las curtiembres a menudo no garantizaban unas condiciones de trabajo adecuadas, estas cuestiones se han convertido en centro de atención de organismos legisladores y ONG ambientales. Esto se ha traducido en mejoras significativas, y se podría afirmar que las curtiembres responsables operan hoy con un alto grado de seguridad y protección de sus trabajadores. Los trabajadores reciben formación en la manipulación de productos químicos y en el uso seguro de la maquinaria. La realización de auditorías periódicas por parte de diversas organizaciones (LWG, CCIB, etc.) contribuyen a garantizar el mantenimiento de unos estándares de seguridad elevados. La maquinaria moderna de las curtiembres está equipada con dispositivos de seguridad de última generación, y los empleados deben usar equipos de protección individual (guantes y calzado de seguridad, gafas protectoras, mascarillas, etc.) a la hora de manipular productos químicos. La ONUDI también ha puesto en marcha un programa de formación en línea para la sensibilización en materia de seguridad, y que incluye demostraciones de vídeo de cómo emplear prácticas seguras a la hora de manipular determinados productos químicos utilizados en las curtiembres.
¿CON QUÉ GRADO DE AUTOMATIZACIÓN CUENTAN LAS CURTIDURÍAS?
La fabricación del cuero es conocida por su componente artesanal y, en el pasado, en ella intervenía una importante cantidad de trabajo manual. Sin embargo, esto ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Muchas operaciones mecánicas, así como la manipulación y la dosificación de productos químicos, se han automatizado. Las curtiembres más grandes del mundo se han automatizado en los últimos 10 años y ahora cuentan con unas operaciones de vanguardia, capaces de hacer un uso extremadamente eficiente de los recursos y de alcanzar niveles de cumplimiento ambiental que incluso superan los niveles exigidos por la normativa local.
¿SON LAS CURTIEMBRES LUGARES PELIGROSOS?
Las curtiembres son lugares en los que se procesan productos químicos para producir el cuero; la mayoría de ellas cuentan con un alto grado de seguridad y con programas de salud ocupacional. Los empleados reciben formación continua para garantizar la seguridad en todas las actividades. Las curtiembres también deben cumplir con las regulaciones locales, municipales y nacionales. Siempre y cuando los riesgos se gestionen adecuadamente y se opere dentro de los parámetros de seguridad, una curtiembre no es más peligrosa que cualquier otro entorno de fabricación en el que se utilicen productos químicos.
SECCIÓN 5: CONSUMO ENERGÉTICO
¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO DEL CUERO?
El proceso de calcular la huella de carbono del cuero ha sido un tema controvertido debido a la relación de los cueros con la industria cárnica. Actualmente no existe una metodología única para el cálculo. En 2018, el Comité de Dirección de Huella Ambiental de la UE publicó una serie de normas sobre cómo calcular el impacto de la fabricación del cuero utilizando la metodología de evaluación del ciclo de vida (LCA, LifeCycle Assessment). Esto permite a los curtidores calcular su huella utilizando normas armonizadas establecidas, y teniendo en cuenta el hecho de que el cuero es un subproducto de las industrias cárnica y láctea. Para obtener más información, consulte nuestra hoja de datos “La huella de carbono del cuero”.
SECCIÓN 6: CONSUMO DE AGUA
¿QUÉ HAY DEL CUERO Y EL CONSUMO DE AGUA?
El agua es esencial en la producción del cuero. La fabricación de cuero actualmente implica una serie de procesos que hacen uso de agua. El agua es necesaria como medio de transporte y diluyente para los productos químicos. El consumo de agua de los fabricantes de cuero es un tema importante que se audita en los protocolos de Leather Working Group y similares.
SECCIÓN 7: TRAZABILIDAD DE LOS CUEROS
¿CÓMO GARANTIZAR LA TRAZABILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO DEL CUERO?
Leather Working Group (LWG) realiza una auditoría de trazabilidad en todos los curtidores auditados por el LWG para evaluar la capacidad de un proveedor de poder rastrear su materia prima hasta el matadero. Esta información no solo está disponible para los clientes de la curtiembre, sino también para los consumidores finales en el sitio web de LWG. En Italia, el Instituto de Certificación de Calidad para el Sector del Cuero (ICEC) lleva a cabo un amplio programa de certificación. Puede encontrar más información en su sitio web www.icec.it. En Brasil, el programa de certificación del cuero se denomina CSCB. Puede encontrar información más detallada, así como información general sobre la industria del cuero brasileña, en www.cicb.org.br.
CUERO E INDUSTRIA CÁRNICA: ¿CUÁL ES LA CONEXIÓN?
El cuero del ganado vacuno, ovino, caprino y porcino es un subproducto de la industria cárnica. El 99 % del cuero se fabrica a partir de estos cuatro animales. Los granjeros no crían ganado para convertir sus pieles en cuero, ya que el valor de una piel de buey o vaca suele representar un escaso 4 % del valor total del animal. Los granjeros crían ganado por su carne o su leche, mientras que la piel es un subproducto que se puede comer o convertirse en otros productos de valor agregado. El cuero es actualmente la mejor manera de utilizar las pieles de la industria cárnica; cada año no solo ahorra alrededor de 7,3 millones de toneladas a los vertederos mundiales, sino que es lo suficientemente versátil como para ser utilizado en una amplia gama de productos, desde guantes a calzado cómodo, muebles para usos intensivos y ropa contemporánea.