El uso de Bio-Disolventes en la formulación de desengrasantes para el proceso del cuero
Autor: Henrique Cadete Pinto
Product and Technology Specialist
Buckman Latin America – hjpinto@buckman.com
Resumen
El uso de desengrasantes en el proceso del cuero es esencial para la limpieza, desengrase de la piel, penetración y distribución de productos químicos. Debido a preocupaciones medioambientales, los productos a base de nonilfenol no deben formar parte del marco para una industria del cuero segura y sustentable. Al centrarse en la sustentabilidad, la cadena de suministro de biocombustibles ofrece componentes efectivos y prometedores para una formulación desengrasante.
La cadena de suministro de biocombustibles ofrece alternativas interesantes a los derivados del petróleo, algunos de los cuales son utilizados por otras industrias. Con los años, se han ofrecido disolventes con una aplicación potencial en diversos campos, como productos farmacéuticos, alimentos, cosméticos, etc.
Esta investigación es la primera para el uso de componentes a base de glicerol como agentes de emulsión de grasa diferenciada; son más seguros, inodoros y están hechos de fuentes renovables.
Para evaluar esta clase de componentes en formulaciones de desengrasantes de cuero, se definió una metodología de investigación utilizando simulación por computadora, pruebas de banco, pruebas de laboratorio y validación a través de pruebas a escala industrial.
Los resultados de este desarrollo indican que:
a) se descubrió que el software de simulación es una herramienta muy efectiva para reducir el tiempo y los costos de investigación y desarrollo, ya que los productos de dos experimentos tuvieron resultados favorables a escala de laboratorio y de campo, y
b) el uso de glicerol a base de componentes es una muy buena opción para formulaciones de desengrasantes de cuero con un rendimiento comparable con productos basados en NPE.