Editorial N° 97
Presentación de la nueva comisión directiva
Desde el 30 de Octubre de 2018 AAQTIC tiene nueva Comisión Directiva.
Mis colegas me eligieron para presidirla, con lo cual será la tercera vez que tendré ese honor.
En diciembre de 2004, cuando asumí por primera vez, en el número 54 de Tecnología del Cuero titulé la editorial con la frase “Transición sin Crisis”. Me refería a que en ese entonces las Comisiones Directivas anteriores y especialmente la inmediata anterior habían logrado fortalecer la situación económica de la Institución (estábamos todavía bajo los efectos de la crisis del 2001). No sólo fue un éxito en lo económico la realización del XVI Congreso Latinoamericano, sino también lo fue en la cantidad de asistentes al evento.
Por otra parte, se realizaban cursos presenciales con el aula de la calle Yapeyú colmada.
No hubo ninguna pesada herencia, sino el deber de mantener y si fuera posible mejorar los niveles de las acciones destinadas a la comunidad de los socios de AAQTIC.
¿Cómo es la situación hoy día? La comisión anterior (en la cual tuve el cargo de vicepresidente) resolvió una situación que se venía traspasando de Asamblea en Asamblea, de una Comisión Directiva a otra como si fuera un hierro candente, esto es, la venta del edificio de la calle Yapeyú 531 o encarar una obra de mantenimiento incalculable.
Se derramaron lágrimas, algunos más y otros menos pero era una situación en la cual había que elegir. Se llamó a Asamblea y ahí se eligió vender. Con la plata recibida se compró un local en las cercanías de Yapeyú, en Colombres 920 y sobró dinero.
Con una gran parte de ese sobrante se reacondicionó el local para que pudiera funcionar como aula o salón de actos. Con el resto se reforzó la cuenta en el banco. Eso fue en junio de 2017 y llegaron a realizarse unos cuántos eventos en el nuevo salón durante el segundo semestre del año pasado.
En 2018 la actividad decayó. Hubo problemas para llenar los cursos y la Comisión Directiva funcionó casi siempre con el quórum mínimo, como la Presidenta lo destacó en muchas de sus Editoriales.
En lo económico la situación es delicada. Hay un déficit más o menos constante, no muy grande pero que hay que cubrir con la plata del banco.
Entonces, ¿hay crisis? ¿Cuál es la crisis hoy?
El padrón societario viene disminuyendo a través de los años pero muchas veces tuvimos padrones con sólo 50 socios que pagaban. Sí, han desaparecido muchos socios protectores porque desaparecieron las empresas porque cerraron o se fusionaron con otras o dejaron de actuar en la industria del cuero.
¿Hay una crisis de mercado para los productos que ofrece la Asociación?
¿Se ha reducido la cantidad de técnicos y personal idóneo que emplea la cadena del cuero? Seguramente, pero ¿cuánto? Será tarea de la nueva Comisión Directiva verificar si existe tal crisis y, en todo caso, cómo enfrentarla.
Jorge Vergara
Presidente AAQTIC