Editorial N° 110
El 15 de Mayo de 2022, AAQTIC cumplió 63 años.
Es una ocasión especial, que encierra un significado especial.
Han pasado los años y nos encontramos haciendo un alto, mirando hacia atrás y hacia el futuro.
Los que hoy formamos parte de la Comisión Directiva de AAQTIC, varios veteranos de la industria ya retirados, nos alegramos y lo celebramos, recordando personas y organizaciones que han contribuido desde su compromiso y apoyo a nuestro crecimiento institucional.
Sentimos una cierta nostalgia recordando las celebraciones de hace años en la sede de la calle Yapeyú y la que pudimos concretar en el nuevo local de la calle Colombres, cuando el encuentro era personal, cuando festejábamos con empanadas o locro entre amigos, socios, empresas químicas que siempre estuvieron a nuestro lado apoyándonos, funcionarios de Cámaras colegas… Esas celebraciones fueron posibles cuando el fantasma de la pandemia por Covid 19 aún no había irrumpido en nuestras vidas.
Disculpen si con frecuencia me reitero y repito una frase que mencioné en la Editorial del 50 Aniversario de Tecnología del Cuero: “El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos“ (Henri Frederic Amiel).
Y hoy agrego otra más de la escritora Isabel Allende y que me gustó: “Así es la nostalgia: un lento baile circular. Los recuerdos no se organizan cronológicamente, son como el humo, tan cambiantes y efímeros, que si no se escriben desaparecen en el olvido”.
Por eso no quiero dejar de recordar la fundación de AAQTIC y honrar a quienes nos precedieron.
Desde el 15 de Mayo de 1959, AAQTIC comenzó a funcionar como asociación sin fines de lucro, en un espacio cedido por la Cámara de la Industria Curtidora Argentina.
Las primeras autoridades fueron los doctores Ernesto Mezei y Carlos Durlach, Presidente y Vicepresidente, respectivamente.
En 1976, gracias a la colaboración y el aporte de socios, curtiembres y empresas proveedoras de la industria curtidora, AAQTIC compró su propia sede social en la calle Yapeyú.
Recuerdo a tantos prestigiosos colegas que ya no están como los Doctores Esteban Tzicas, Arnaldo Luppi, Christian Sieburger, Victor Mare, Marx, a las Doctoras Lucia Fernandez Crespo y Confalonieri, al gran amigo Ruben DeBonis.
Y a otros que afortunadamente siguen vinculados a AAQTIC como el Dr Luis Basi, Claudio Salvador y Jorge Ghiglione y muchos más a quienes no menciono explícitamente en esta nota y que continúan formando parte de la Comisión Directiva de AAQTIC.
Todos fueron y son protagonistas de alguna de las etapas que vivió y vive AAQTIC y por lo tanto, vaya a ellos nuestro homenaje y agradecimiento por dedicar mucho tiempo de su vida personal a representar a los Químicos y Técnicos Argentinos, promoviendo el conocimiento y la investigación.
La forma de comunicación en los últimos años cambió a una velocidad inesperada: ahora es a través de las redes sociales y de plataformas virtuales y, aunque extrañamos vernos en forma presencial, nos ha permitido llegar a colegas y organizaciones de muchos países del mundo a quienes anima la misma pasión por el CUERO GENUINO.
Repetir que son tiempos difíciles los que estamos atravesando no es ninguna novedad, no solo en nuestro país sino en el mundo, pero no por ello dejamos de apostar al futuro, a la esperanza.
AAQTIC tiene muchos menos socios que en sus comienzos, pero los que estamos, seguimos trabajando con mucho empeño para mantener AAQTIC activa.
Gracias!!, muchas gracias a nuestros socios, socios protectores ,empresas que publicitan en Tecnología del Cuero, Cámaras colegas como CIC, CICA, CAIPIC, asociaciones internacionales como IULTCS, ACOLCUR, AUQTIC, AQEIC, LN, entre muchas otras.
A los medios de comunicación que siempre nos acompañan y difunden nuestras noticias y actividades como CueroAmérica (gracias Mauricio Herzovich por seguir siendo nuestro amigo) y a IndumentariaOnline.
Gracias a INTI Cueros y a los seguidores en nuestras redes sociales por acompañarnos y permitir que AAQTIC siga cumpliendo años.
Lic Patricia Casey
Presidente de AAQTIC