Editorial N° 105
SIGUEN LOS INTERROGANTES
La pregunta surge al sentarse frente al teclado: ¿sobre qué hay que escribir?
Se supone que en la editorial de una publicación de una Asociación de Técnicos de una rama industrial se analizan y exponen las situaciones de la Industria en particular y la de los técnicos que trabajan en relación a esa rama de la Industria. Siempre ha sido así.
Pero eso vale para un mundo normal.
Hace más de un año que el mundo ha perdido la normalidad. Se ha perdido a manos de lo que la Organización Mundial de la Salud el 9 de enero de 2020 dio en llamar: Pandemia Covid-19.
La situación que sobrevino la conocemos todos. Síndromes respiratorios agudos, fallas renales, necesidad de terapia intensiva especializada y en el peor de los casos, la muerte.
Y el mundo cerró las puertas cuando la situación se extendió a todos los países. Todos los gobiernos tomaron medidas. Aparentemente un escenario de estas características no había sido tenido en cuenta. Hoy sabemos por qué no había sido tenido en cuenta: la economía mundial se desmoronó. Todas las actividades, excepto las llamadas “esenciales”, cerraron. Lo que siguió todos lo conocemos, no hace falta detallar. Algunos países tomaron medidas más rápidamente para evitar la circulación de las personas, otros las postergaron. En general las variantes ensayadas no permitieron sacar conclusiones de ventajas relativas.
Hoy se esperan las vacunas. Proceso demorado por problemas en el suministro. Parece ser la única salida.
Las economías de todos los países se agravaron. Las Industrias cerraron. Sobre todo las automotrices, causando mucho daño a la industria del cuero. La actividad de las curtiembres fue declarada esencial, dado que de no serlo, se vería entorpecido el trabajo de los frigoríficos.
¿Un año después cómo se ve la situación?
Pareciera haber signos de recuperación de la industria del cuero a nivel mundial. En Italia hablan del renacimiento de la industria del cuero, pero temen una disparada del cuero crudo. En India hablan de relanzamiento de la industria del cuero. Brasil ha incrementado la exportación sus cueros respecto a la misma fecha de 2020.
Los cueros a que se hace referencia están destinados a la tapicería automotriz. No se aprecia por ahora un relanzamiento de la industria del calzado.
Eso es a nivel mundial, y ¿en Argentina qué?
También ha habido signos de mejoras en la Industria Curtidora Argentina, especialmente en las empresas exportadoras. En la Industria del calzado argentino también se aprecia más trabajo. Claro que el calzado, en general, está empleando más plástico que cuero.
Y, a este respecto, de nuevo aparece la reivindicación del concepto CUERO. En Europa, se ha logrado que algunas grandes marcas se solidaricen para colaborar en este aspecto.
Como conclusión, tenemos datos alentadores que podrían dar cuenta de signos de recuperación.
Por otro lado, el daño producido es muy grande. La pérdida de empresas por cierre y el despido de técnicos han golpeado duro a nuestra Asociación.
Al cierre de esta Revista no se sabe que alguien esté haciendo algo por mitigar esa situación.
Jorge Vergara
Es la industria del cuero la que a enfrentado siempre retos fuertes, esperamos que en el siguiente tiempo, de un mundo mas sustentable la industria del cuero sea la beneficiada.
Atte.
Ing. Atilio mendigure Sarmiento