Editorial N° 99
60 ANIVERSARIO DE AAQTIC (1959-2019)
El 15 de mayo pasado AAQTIC cumplió 60 años.
Por el azar del destino, al cumplir nuestra institución 50 años también me encontró ejerciendo la presidencia. En esa ocasión, la nota editorial se publicó en Tecnología del Cuero Vol. 21- n°71 – Noviembre de 2009.
La foto de tapa (era la época de la edición en papel) elegida para ilustrar ese número, fue el frente del edificio de la calle Yapeyú 531, el cual se había transformado en un símbolo de la Institución.
No hubo fiesta de celebración especial para la ocasión. Me refiero a fiestas de las de antes, con salones distinguidos y gastronomía acorde cuyos gastos eran solventados por las empresas patrocinadoras como sucedía en los dorados setenta y que se proyectó un poco en lo ochenta, pero con menos fastuosidad.
También hacía referencia a la adopción de medidas de ajuste presupuestario en la economía de AAQTIC dadas las grandes dificultades que atravesaban las empresas del sector desde algunos años antes. Esto se manifestó, por ejemplo, en una reducción de páginas en la Revista. No obstante eso, la Comisión Directiva estaba satisfecha de haber podido realizar un gran número de actividades como mesas redondas, cursos y una Jornada Técnica Nacional, la tercera, programada para 2010.
En 2009 ya se observaba un cambio en el perfil de los técnicos en la curtiembre por cambios en las exigencias de la producción. Las empresas proveedoras incrementaban su plantel de técnicos asesores para los clientes. Hasta aquí lo que sucedía en 2009.
¿Cómo estamos ahora? Podemos decir que la industria curtidora incrementó su concentración, tendencia que también se verificaba en 2009, esto es, más cueros en menos establecimientos. Eso significó cierre de curtiembres y desempleo de técnicos. La tendencia continúa y la recesión afectó a las curtiembres que trabajan para el mercado interno. Pero el comercio internacional también desmejoró, muchos clientes demandan menos cueros y otros han dejado de usar cuero en sus productos.
Los cambios institucionales en AAQTIC fueron grandes: la venta del edificio histórico acordado en Asamblea de Socios, fue un baldazo de agua fría para la comunidad después de tanto tiempo. La Comisión Directiva presentó las opciones que los ingenieros aconsejaban para recuperar una edificación muy vieja, que requería permanente mantenimiento. Cuando se mostraron los presupuestos, el silencio fue elocuente. Se vendió la casa y AAQTIC funciona en una nueva sede desde junio 2017. La vieja sede se vendió, pero quedó la foto del frente de la casa como ícono.
Las actividades realizadas en estos dos años incluyen reuniones en la nueva sede con presentaciones de las firmas proveedoras, reuniones técnicas sobre normas y nuevas certificaciones que se le exigen a las curtiembres, reuniones sociales, día del curtidor, asambleas. También se realizaron actividades fuera de la sede, por ejemplo en la Cámara de la Industria del Calzado.
Se han dictado cursos, mayormente en el modo a distancia. Este fue un recurso para incorporar interesados desde el exterior.
Los días 13 y 14 de noviembre de este año se realizará en Buenos Aires una Jornada de Innovación y Sustentabilidad en la Industria del Cuero en celebración del 60 aniversario de la fundación de AAQTIC.
En la IV Jornada Técnica Nacional ya se trató el tema de la sustentabilidad, pero, si se revisan los trabajos que se presentan últimamente en los congresos internacionales, en ferias y exposiciones, el tema siempre presente es sustentabilidad. Se ha instalado una imagen más bien negativa de la industria del cuero a nivel mundial. Esto, como toda generalización es algo injusto.
Muchas empresas en la cadena del cuero han hecho esfuerzos considerables para cambiar el modo de fabricar cuero sin deterioro del medio ambiente y protegiendo la salud humana. Pero no es ese el único frente contra el que tiene que luchar la industria. La aparición de la tendencia vegetariana y/o vegana que ha conseguido cierto grado de aceptación a nivel mundial, instauró en la sociedad la idea que la vaca se mata para curtir el cuero. Además, el crecimiento del uso de sucedáneos del cuero y que en muchos casos usurpan el uso del término “cuero” ha causado una disminución siempre creciente del uso de cuero en ciertos artículos.
Como se puede deducir de lo expuesto, la situación es bien complicada y de difícil solución. Todos debemos pensarlo y ver con qué podemos colaborar. ¿Cómo?
Una sugerencia: colaborar para que la Jornada Técnica de Noviembre sea un éxito.
Jorge Vergara