Editorial N° 96
Releyendo la editorial que escribí para el número anterior de Tecnología del Cuero, noto que mis preguntas no obtuvieron respuesta por parte de aquellos a quienes fue dirigida.
Siempre me queda la duda si transmití el mensaje de manera clara , si supe expresar lo que pensaba para que el que lo leyera me entendiera o si, una vez más se cumple lo que dice Rafael Echeverría, el “padre de la Ontología del lenguaje“: “uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha“.
Varios de los integrantes de la Comisión Directiva (que dicho sea de paso cada vez son menos los que participan de las reuniones) dejamos nuestras obligaciones familiares y sociales por mantener viva AAQTIC, y como diría la canción “y todo a pulmón, todo a pulmón”, por el cariño que le tenemos a esta institución y honrando la memoria de los que nos precedieron.
La gran mayoría de las personas que formando o no parte de esta Comisión Directiva, ya han dedicado muchas horas de su vida personal a esta tarea, hoy ya no pueden seguir haciéndolo con la misma intensidad, sea porque algunos ya no pertenecen a la Industria del Cuero, otros que ya no están entre nosotros y varios porque se han jubilado.
En cada Asamblea o reunión que realizamos en nuestra sede pensamos en nuestra sucesión, en quiénes serán aquellos interesados en integrar la futura Comisión Directiva.
Somos conscientes de que las formas de comunicación han cambiado, que las jóvenes generaciones prefieren comunicarse y participar de capacitaciones o charlas por medio de los dispositivos móviles, que es difícil organizar reuniones presenciales. Evidentemente nos enfrentamos a un cambio importante: la cantidad de curtiembres en Argentina se redujo, y con ellas los socios de AAQTIC. Muchas empresas químicas que fueron nuestros históricos socios protectores se fusionaron o localizaron en otros países.
No obstante ello, propongo que tratemos de seguir valorando el esfuerzo de todos nuestros antecesores y de honrar la Industria del Cuero Argentino. Los miembros de esta Comisión Directiva hemos hecho y hacemos grandes esfuerzos por mantener en funcionamiento un sueño que empezó hace 59 años.
Asumimos que no somos perfectos, pero ponemos pasión y entusiasmo en lo que hacemos.
Anhelo poder contar con ideas y propuestas de todos los socios y amigos que quieran trabajar con nosotros. No importa el tiempo que puedan dedicar a hacer algo por AAQTIC, tampoco es necesario que la participación sea presencial, pueden trabajar a distancia, por ejemplo haciendo resúmenes de artículos de las revistas que reciben, traducciones, capacitación a distancia, etc.
Finalizo mi editorial con un pensamiento de Vince Lombardi (legendario entrenados de la NFL), que podríamos utilizar para adaptarlo a nuestra situación actual:
“La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos”
Nota
Este legendario entrenador de la NFL desarrolló una forma de pensamiento para romper con la mentalidad perdedora en la cancha que también ha servido para motivar a trabajadores y vendedores de algunas empresas.
Recuerden. El tiempo pasa muy rápido y no hay que dejarlo escapar.
Hasta nuestro próximo encuentro…
Ing. Graciela Galego
Presidente AAQTIC