Editorial N° 102
Momentos de Incertidumbre
Gracias al éxito de la Jornada Técnica, pudimos levantar nuestros ánimos y así poder olvidar los lamentos de una Industria del Cuero que durante 2019 profundizó su crisis aun más de lo que venía siendo en 2018.
La realización de un evento con un temario no novedoso, pero si vigente, como es la sustentabilidad, ya en 2013 habíamos realizado la IV Jornada Técnica Nacional con temas centrados en la sustentabilidad, pero esta vez se sumaron los aspectos innovadores y de diseño. La presencia de mucha gente joven tanto en el estrado como en la platea y la realización de mesas redondas con la participación de los distintos expositores sumado a especialistas de la industria, creó un ambiente que motivó las discusiones, el planteo de problemas y la búsqueda de soluciones. También debemos destacar la participación del Centro INTI-CUEROS, de la Cámara de la Industria Curtidora y la colaboración de la Cámara de la Industria del Calzado que como ya es habitual nos cedió su salón de actos. Resumiendo, un éxito.
Pero ahora nos encontramos en 2020, con una Argentina con problemas económicos delicados y la industria del cuero mundial sufriendo una crisis que ya lleva algunos años y que ahora en nuestro país se ha agravado a tal punto que la falta de interés de la Industria en la materia prima piel, ha sumido a la industria cárnica en serios problemas,
A esto hay que agregar ahora el efecto de una pandemia nunca vista antes y que ha sumido al mundo en una crisis de la salud y de la economía.
Opiniones, que vienen del extranjero, abren esperanzas para que cuando ceda la pandemia y la situación sanitaria mejore, se pueda producir un relanzamiento de la Industria del Cuero.
En la vida diaria de AAQTIC todo lo descripto hasta ahora ha desembocado en serias dificultades para realizar las actividades planificadas para este año.
Afortunadamente, los Socios Protectores, que son las empresas proveedoras de los diversos insumos, además de algunas curtiembres, han continuado brindando su apoyo, a pesar de las circunstancias que se viven.
Los técnicos, socios individuales, que son a quienes van dirigidas nuestras actividades, son los que tienen mayores problemas, ya sea que han perdido su puesto porque la empresa cesó o porque está inactiva y no perciben el salario completo.
Debido a estos obstáculos hemos tenido que recurrir a actividades “a distancia” como son nuestros cursos dictados por Internet desde hace ya muchos años. Estos cursos se han venido publicitando por diversos medios y cuando se logre el cupo de alumnos darán comienzo.
Nuestra Revista Tecnología del cuero no interrumpirá sus ediciones.
Las actividades que se desarrollaban en nuestra sede u otras sedes quedan suspendidas hasta nuevo aviso.
Tanto las presentaciones que realizaban las empresas en nuestra sede como así también las presentaciones de técnicos de AAQTIC se reemplazarán dentro de lo posible con video conferencias que serán publicitadas en las redes y en nuestra página web.
La incertidumbre de cuánto más se extenderá esta situación en el mundo y en Argentina en particular, nadie puede, por ahora, aventurar una fecha, lo que hace que todos los planes sean provisorios.
Esperamos en el próximo número de Tecnología del Cuero poder brindar buenas noticias y que las dificultades de la Industria de Cuero puedan ser enfrentadas con más entusiasmo.
Jorge Vergara