Editorial N° 113
Los profesionales, asesores de empresas o quienes enseñan “coaching” coinciden en que para empezar bien un año, hay que establecer “metas concretas y medibles” y que “nuestros objetivos tienen que depender de nosotros, y no de los demás”.
En Argentina, exactamente en este momento que nos toca vivir, donde todo es inestable y cuesta encontrar un horizonte de esperanza, lo anterior se parece bastante a una Misión Imposible.
La industria del cuero en nuestro país no está pasando por un buen momento y esta situación no es nueva, sino que se reitera y agudiza desde hace varios años.
Algunos podrán decirme que lo mismo pasa en otros países del mundo y en varios aspectos tienen razón: los hábitos alimenticios y de consumo han cambiado , el cuero en muchos países se considera un artículo de lujo, los materiales alternativos que pretenden sustituir al cuero, lanzan costosas campañas publicitarias con información engañosa o sin sustento científico que confunden a los consumidores, etc.
Sin embargo pienso que la incertidumbre y la inestabilidad económica que tienen que enfrentar las curtiembres en Argentina no se repite en muchos países que en el pasado hayan sido líderes en la producción y exportación de cuero.
AAQTIC, que nuclea a los químicos y técnicos de la Industria Curtidora Argentina, no es ajena a esta realidad: cada vez contamos con menos socios, debido a que muchas empresas químicas proveedoras del sector han dejado nuestro país para mudar sus actividades a países vecinos, tenemos menos socios protectores y menos anunciantes en Tecnología del Cuero.
Para poder desarrollar todas las actividades que nos gustaría y nos permitiría mantenernos con mayor tranquilidad y crecer, necesitamos generar más recursos económicos e incrementar la cantidad de socios que quieran trabajar en AAQTIC.
Difícil, pero no imposible de lograr. Como dice la publicidad de una, marca de calzado y prendas deportivas, “Nada es imposible “.
Quienes formamos parte de la Comisión Directiva de AAQTIC, no queremos ser pesimistas, soñamos con que la situación del sector mejore y recupere un poco del brillo y la pujanza que tuvo en el pasado, y por eso, seguimos adelante con los cursos a distancia y las charlas técnicas. Estrechando lazos con Cámaras y otros integrantes de la Cadena de Valor, planificaremos actividades que nos enriquezcan y beneficien a todos.
Sin embargo, los miembros de la Comisión Directiva no podemos realizar todas estas tareas solos. Por eso, pedimos la colaboración de aquellos a quienes les llega esta publicación, sean o no socios de AAQTIC, para difundir nuestras actividades y para proponernos ideas y temas que sean de su interés para incluirlos en charlas, cursos y presentaciones.
Nos quedan por delante, ocho meses de páginas en blanco por llenar de actividades y experiencias enriquecedoras.
Lic. Patricia Casey
Presidente de AAQTIC