Aprovechando un nuevo tipo de cuero ecológico – Proyecto FISHSkin
El cuero también se puede fabricar con pieles de pescado.
Este material ecológico, duradero, inodoro y más resistente que el cuero vacuno , es un gran atractivo para la industria de la moda.
El proyecto FISHSkin, financiado con fondos europeos, desarrollará esta nueva categoría de materia prima, uniendo la maricultura y la industria de la moda.
En concreto, utilizará tanto la carne como la piel de pescado como productos viables y económicamente útiles. El proyecto , que ya está en marcha desde hace unos años , estudia la viabilidad del cuero de pescado en la industria de la moda.
Desarrollará nuevas técnicas y metodologías para una implantación en el mercado a nivel industrial. El proyecto basará sus hallazgos en expertos del campo de la moda y del sector de la moda. La industria de la moda está atravesando actualmente un cambio significativo en su enfoque hacia la sostenibilidad, con el objetivo de pasar de ser una industria derrochadora y contaminante a una más limpia y circular.
En FISHSkin, la investigación se centra en el desarrollo de una nueva categoría de materia prima para la moda: el cuero de pescado.
El objetivo es fusionar la industria de la maricultura y la moda utilizando tanto la carne como la piel del pescado como productos viables y económicamente útiles.
Si bien los pueblos indígenas del norte de Europa y Asia utilizaron durante siglos el cuero de pescado, fue dejado de lado por pieles que ofrecían mejores características. Hoy, sin embargo, los principios de la economía circular, combinados con la tecnología más avanzada y los gustos cambiantes de los consumidores, nos permiten desafiar los supuestos de moda existentes y explorar la viabilidad del cuero de pescado en esta industria.
A través del intercambio de experiencias y conocimientos y eventos de capacitación en red, generaremos cohesión de conocimientos de diferentes disciplinas: diseño de moda, ciencia de materiales y biología marina, donde expertos académicos e industriales se esforzarán por desarrollar nuevas técnicas y metodologías para la incorporación al mercado del cuero de pescado a escala industrial.
Como parte de estas actividades , nuestro colega Gustavo Defeo , que hace muchos años reside en Italia , presentó una conferencia en la Universidad de las Artes de Islandia , junto a Giovanni Perotto del Instituto Italiano de Tecnología de Génova , sobre los hallazgos de sus investigación para el proyecto Fishskin.
Las fotos de los artículos expuestos en el Museo Marítimo de Reykjavik , que incluímos más abajo , son un testimonio del uso que muchos pueblos del mundo han hecho de la piel de pescado a lo largo de la historia .