Sustainable Leather Forum 2021: una industria en escena
Publicamos un informe resumido del evento que tuvo lugar en Septiembre pasado que incluye una entrevista con el organizador Yves Morin del Consejo Nacional del Cuero (CNC), escrito por Alexandra Pelka, consultora de ESG y SDG de AP Projects y directora para Europa de Leatherteq Limited.
El Leather Forum (Foro del Cuero) de este año, organizado por el Conseil National du Cuir, ha terminado, pero lo que queda es la expectativa de las personas que asisten a este evento. No solo en el escenario, sino también en la audiencia: el compromiso ha superado las expectativas. Las palabras clave fueron sin duda la sostenibilidad en todas sus formas, la Agenda 2030 y la necesidad de transparencia en toda la cadena de valor. Estábamos viendo un panel muy heterogéneo de oradores de toda la industria, especialistas en cuero, marcas, representantes de ONG y organismos gubernamentales.
Después de más de un año de crisis de salud epidémica mundial debido a Covid-19, se hizo evidente la necesidad de reunirse, intercambiar y compartir lo que se logró con respecto a las prácticas de sostenibilidad y RSE.
El mensaje claro: la moda siempre estará presente y debemos adaptarnos al hecho de que esta década o incluso siglo debe estar dedicada a la sostenibilidad alcanzada a través de la acción colectiva. La industria del cuero, obviamente, está haciendo un esfuerzo para convertirse en líder en mejores prácticas y mostró varios enfoques sobre cómo alcanzar los objetivos establecidos. Desde tecnologías hasta informes internos y desde programas de formación hasta herramientas de marketing, el evento ha cumplido todos los requisitos que las partes interesadas en sostenibilidad podrían haber deseado. La comunicación es clave y jugará un papel fundamental en el futuro de la industria del cuero si queremos involucrar a los consumidores en un diálogo.
Una de las herramientas de marketing que tenemos y deberíamos utilizar es la proporcionada por Leather Naturally, quien creó la plataforma Metcha.com. Es una plataforma joven, fresca e informativa para conectar con las Generaciones Y y Z, mostrando el valor y la calidad del cuero y finalmente desempolvando su imagen anticuada. Esto es lo que nuestra industria necesita con urgencia y en lo que debe enfocarse de la mano de la comunicación de los compromisos y logros de sustentabilidad.
Una sorpresa fueron las intervenciones sobre materiales alternativos y sus performances, un análisis del movimiento vegano actual y una intervención muy filosófica sobre las raíces de los movimientos anti-cuero.
En los últimos años, la industria del cuero ha sido blanco de varias campañas negativas, mientras que los nuevos materiales fueron elogiados como las soluciones a nuestros problemas relacionados con el cambio climático y el impacto ambiental. Brindar a las marcas la oportunidad de presentar nuevos hallazgos en el mercado y al mismo tiempo analizar objetivamente los rendimientos de esos materiales, ha dado una imagen muy clara del estado actual del arte en cuanto a alternativas de cuero. Sin duda, el desarrollo se está moviendo hacia más y más materiales basados en plantas y plásticos, pero ninguno de ellos realmente puede cumplir con el alto estándar y el rendimiento del cuero.
Es necesaria una comunicación abierta sobre estos hallazgos para des-romantizar los nuevos materiales y dar crédito a uno de los materiales más antiguos y versátiles que tenemos.
Un agradecimiento especial a los organizadores de la edición del Foro de Sustentabilidad de este año y es un placer recibir comentarios directos de Yves Morin, presidente del Comité Organizador del Sustainable Leather Forum.
El SLF 2021 fue realmente un éxito, pero ¿cuáles fueron los logros más importantes en su opinión?
Uno de los logros más importantes fue la asistencia de 400 personas. Creo que es la primera vez que vemos a tanta gente en la industria del cuero discutir sobre los temas de Responsabilidad Social Corporativa.
El otro logro fue intercambiar y discutir con expertos altamente calificados sobre temas difíciles y técnicos, como la deforestación o la mejora de la comunicación con las partes interesadas. Fue una charla de impacto real en lugar de simplemente un “programa de televisión”, una charla con fines de marketing.
¿Cómo quiere comunicar este evento a los consumidores interesados?
Por supuesto, cualquier evento, como el Sustainable Leather Forum, es una nueva oportunidad para comunicarnos con nuestras partes interesadas, incluidos nuestros clientes.
Tendrán acceso a nuestro trabajo a través de la repetición de la conferencia publicada en nuestro sitio web dedicado https://slf-paris.com, pero también habrá comunicados de prensa disponibles en la prensa general y económica.
¿Podrían eventos como el SLF abrir el diálogo entre los consumidores y la industria?
Sobre el diálogo, tengo confianza. Mi opinión es que, al menos en Francia y en general en Europa, ya hay muchos diálogos con los clientes.
La mayoría de las marcas cuentan con un servicio de relaciones públicas, un sitio web y varias redes sociales. Las federaciones profesionales también tienen este tipo de servicios y estas herramientas no son solo para hablar sobre el producto o las tendencias de la moda, sino que se utilizan para responder preguntas sobre la sostenibilidad.
Pero seguro que SLF es el primer paso para entablar un diálogo, compartir buenas prácticas y guiar a toda la industria del cuero hacia una mayor transparencia. En otro campo de desarrollo, el Conseil National du Cuir (Consejo Francés del Cuero), el organizador de SLF, también está muy involucrado en la promoción pública francesa del cuero durante todo el año.
¿Cómo ve la situación actual del mercado?
El mercado actual es bastante complejo, con la crisis de Covid 19 la mayoría de las marcas tuvieron que cambiar drásticamente su cadena de suministro y sus canales de distribución. Al mismo tiempo, el comercio minorista está cambiando más rápido.
Cualquier producto en cualquier segmento del mercado ahora se puede anunciar y vender fácilmente en línea.
Hasta ahora, el primer cambio que notamos fue en el cambio en el volumen de ventas de los distintos canales hacia Internet, que va en aumento mientras que el presencial , el comercio minorista esta disminuyendo.
El hecho de que la competencia sea cada vez más visible conduce a una carrera en el mercado por precios más bajos.
¿Están las generaciones más jóvenes valorando la calidad y el alto rendimiento del cuero más que en los últimos años?
Lo que veo es un cambio en la generación más joven en los Estados Unidos y Europa a usar menos cuero, debido a las comunicaciones de la prensa o de algunas ONG orientadas a favor del “golpe al cuero”.
Argumentan que si es una materia prima animal puede ser mala, en cierto modo es el mismo problema para la seda y la lana. A veces las generaciones más jóvenes no tienen ningún argumento para justificar eso, es solo una filosofía … una mentalidad.
Acabamos de realizar un breve estudio sobre consumidores en Francia. Para los consumidores, el cuero es ante todo un material de alta calidad, duradero y reciclable. Necesitamos comunicarnos más con el público joven para explicar las ventajas de este hermoso material que es el cuero.
¿Qué se puede y se debe hacer sobre la desinformación sobre la producción de cuero?
La industria comprende muy bien la situación actual. Esta es la razón por la que hemos construido METCHA, un programa dedicado a dar una imagen más atractiva del cuero a las generaciones más jóvenes, pero llevará tiempo. Tenemos que explicar claramente que el cuero es un material natural, procedente de los residuos (de la industria de la carne). Su uso es sostenible y se adapta más que nunca a la nueva forma de vida: el reciclaje de un material de desecho.
También tenemos que ampliar nuevas herramientas para dar confianza en la producción de cuero, con más transparencia en la cadena de suministro principalmente desde las fábricas.
En esta área, estamos aplicando progresivamente mejores prácticas en la fabricación que ahora pueden ser certificadas por organizaciones como LWG (Leather Working Group).
Estamos hablando desde hace bastante tiempo sobre objetivos y compromisos de sostenibilidad, ¿ves un cambio real en la industria? ¿Estamos caminando por el camino?
¡He estado involucrado en la sostenibilidad en las industrias de la moda y el cuero desde 2001!
Así que seguro, puedo decir que los cambios fueron bastante lentos hasta 2013 y el drama de Rana Plaza, cuando de repente el mundo entendió que algo andaba mal en la industria de la moda.
El segundo giro ocurrió recientemente con la crisis de Covid. Por muchas razones, los consumidores occidentales cambiaron de opinión y comenzaron a cuestionarse sobre sus patrones de consumo, esto es muy positivo.
Pero por el contrario, la crisis vino con muchas quiebras en las fábricas asiáticas que dejaron sin trabajo a miles de trabajadores.
En cualquier caso, ninguna firma más pudo evitar las cuestiones de RSE en su desarrollo.
Así que sí, a nivel mundial estamos caminando por el camino correcto y más rápido que nunca, podemos estar orgullosos de lo que se ha hecho recientemente, y el Sustainable Leather Forum es uno de ellos. Es el elemento clave en ese movimiento ¡
¿Cómo definiría nuestros mayores desafíos?
Nuestros mayores desafíos son el volumen de consumo, el impacto en los recursos utilizados y el final de la vida útil de los productos, todos están estrechamente relacionados entre sí.
Para darles un ejemplo, como presidente de UITIC (Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado), solía presentarme frente a conferencias internacionales sobre el mercado del calzado. Con un cálculo muy simple puedo mostrar el tema principal de nuestro negocio:
– Si todo el mundo en el planeta estuviera comprando tantos zapatos como ciudadanos estadounidenses, en lugar de fabricar 23 mil millones de pares de zapatos cada año, ¡la producción mundial sería de alrededor de 50 mil millones!
No sé en este momento cómo podríamos manejar esto, cómo fabricar volúmenes como ese, cómo obtener materias primas, incluido el cuero, cómo reciclar los desechos, viniendo de esa producción.
¿Habrá un foro de cuero sostenible en 2022 y cómo pueden contribuir las partes interesadas?
La decisión será anunciada más tarde por el Conseil National du Cuir … ¡Es cierto que la aventura acaba de comenzar!
Gracias por la entrevista y compartir su experiencia y opiniones con nosotros.
Traducido del original en ingles por Patricia Casey