Global Entrepreunership Congress – Riyadh, Arabia Saudita
Qué hace una emprendedora sustentable que trabaja con cuero en el GEC 2022?
La diseñadora de calzado y accesorios Mercedes Saravia asistió al Congreso Internacional de Emprendedorismo que se realizó en Riyadh, Arabia Saudita. La piedrabuenense representó a Argentina tras lograr el segundo puesto en el concurso Emprendedor del Año.
Generaciones de costureras anteceden a Mercedes Saravia, quien tenía siete años cuando se sentó por primera vez en una máquina a pedal.
La platense recuerda que sus primeros trabajos fueron en fábricas de guardapolvos, pero ella quería dedicarse a algo que no fuera el rubro textil, que exige un importante desgaste físico. Es por eso que decidió estudiar diseño industrial, comenzó a trabajar y pudo pagarse un curso de diseño de modas.
“Lo primero que hice fue desarrollar una técnica con la que me abrí el camino, que es la de modular una textura que se arma con muchos pedacitos de tela. Quería desarrollar una línea de accesorios y trasladé la técnica al cuero, ahí me di cuenta que había entrado a un universo que valía la pena explorar.
Hace 13 años y ante la necesidad de poder criar a su segunda hija, comenzó a trabajar en su casa en CABA. Allí montó su taller y tomó como materia prima el cuero que descarta la industria. Los productos de Mercedes son de diseño, pero además realizan su aporte al cuidado del medioambiente.
En 2019, se presentó en el concurso Emprendedor del Año, organizado por la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Gobierno Nacional, en representación de Santa Cruz (provincia en la que vivió desde 2013 al 2019), logrando el segundo puesto que le otorgaba a su vez la posibilidad de representar a Argentina en el Global Entrepreneurship Congress 2020.
Por la pandemia, el congreso se suspendió en 2020 y 2021.
Finalmente, entre miles de emprendedores e inversionistas de más de 200 países, donde había medio centenar de latinoamericanos y apenas un grupo de seis personas de Argentina, participó del Congreso Internacional de Emprendedorismo que se realizó entre el 27 y 30 de marzo en el hotel Ritz en Riyadh, Arabia Saudita.
Además de presentar su productos, Mercedes pudo asistir a workshops y charlas que tenían como eje brindar herramientas digitales y de financiamiento para fomentar el emprendedorismo.
Su participación también le permitió generar contactos para desarrollar sus calzados y accesorios en otras partes del mundo.
A días de haber regresado a Argentina, la diseñadora ya comenzó a reanudar los contactos realizados con Árabes, Españoles, Indios, y Brasileros.
Conclusiones que nos expresa Mercedes
- Ser una emprendedora de un país tercermundista que trabaja con descartes de la industria en un evento de primer mundo, te sitúa en una perspectiva muy distinta a la que uno tiene y te da más fuerza para seguir.
- Los emprendedores persiguiendo nuestros sueños, sostenemos el crecimiento, la generación de empleo, la búsqueda genuina de un mundo mejor. En el 1er y en el 3er mundo es igual.
- Los países más desarrollados lo saben y están invirtiendo muchísimos recursos en la educación emprendedora desde las escuelas primarias y secundarias.
- La irresponsabilidad con el impacto medioambiental que las industrias del mundo tienen (la vemos mucho en LATINO AMERICA más que en el resto del mundo) nos afecta a todos por igual y llegar a los grupos económicos más poderosos ya no es imposible. Se han logrado grandes avances. Y queda mucho más por hacer.
No puedo dejar de mencionar lo extra-ordinario de ser mujer emprendedora en un evento donde el 70% de los asistentes eran hombres, en la cultura musulmana…..sin poder (entre muchas cosas) asistir a la pileta del hotel ya que se nos está prohibido…. te hace reflexionar sobre las diferencias de cada cultura.
Comentarios generales sobre la Conferencia Global de Emprendimiento (GEC)
RIYADH: la Conferencia Global de Emprendimiento (GEC), comenzó el domingo 27 y se extendió hasta el 31 de marzo, reunió a 150 oradores expertos, líderes empresariales internacionales, economistas y tomadores de decisiones de 180 países, así como a 26 ministros de todo el mundo. , para debatir en más de 100 sesiones ,una variedad de temas importantes en el campo del espíritu empresarial y las mejores prácticas para establecer un sistema empresarial mundial pospandémico uniforme. La conferencia, que se realizó en forma presencial , fue organizada por la Autoridad General de Pequeñas y Medianas Empresas (Monshaat) en colaboración con la Red Global de Emprendimiento (GEN) y se lanzó el domingo en Riyadh bajo el lema “Repensar, Reiniciar, Regenerar”.
- Fundada en 2008 por Jonathan Ortmans, GEN es una plataforma de emprendimiento que opera proyectos y programas en 200 países, tiene como objetivo conectar emprendedores, inversionistas, investigadores, legisladores y organizaciones de apoyo empresarial para escalar negocios.
- GEC ha visto este año una gran cantidad de nuevas empresas que recaudan rondas de financiación pre-Seed, Seed y otras para recaudar sumas de entre $ 1 y $ 5 millones, incluidos EdfaPay, Merak Capital, Intella y VisionFund.
- Se anunciaron iniciativas de inversión valoradas en 4.200 millones de dólares en el Congreso Global Entrepreneurship (GEC), celebrado en Riyadh bajo los auspicios de Monsha’at y Global Entrepreneurship Network (GEN).
“GEC 2022 en Riyadhha conectó a empresarios con inversores de todo el mundo que buscan las oportunidades más emocionantes”.
Los acuerdos incluyen memorandos de entendimiento (MOU) entre Monsha’at, la Autoridad General de Arabia Saudita para las pequeñas y medianas empresas, y Cars24, una plataforma líder mundial de comercio electrónico automotriz, Lenskart International, el mayor minorista asiático de anteojos, y Kitopi, la cual se especializó en cocinas en la nube, para apoyar a los emprendedores en sus campos de especialización.
Oradores de alto perfil se alinearon para el Congreso Global Entrepreneurship en Riyadh
A nivel internacional, los oradores incluyeron al cofundador de Apple, Steve Wozniak, y al cofundador de Netflix, Marc Randolph, así como al empresario y economista Carl J. Schramm, ex presidente de la Fundación Ewing Marion Kauffman.
Además del empresario y presidente de GEN Jeff Hoffman, y del fundador de Mara Group Ashish Thakkar, y de la Universidad de Stanford, la profesora Rebeca Hwang, entre muchos más.
Lo que aprendimos en el Congreso Global de Emprendimiento en Riyadh
El evento estuvo en la línea con otros que se han realizado en el país que buscan consolidar al reino como un” hub” de negocios global. Pero esta ambición aún está lejos, ya que la realidad de operar en Arabia Saudita no es tan fluida como el país desea retratar.
Por un lado, existe una falta crónica de talento en el país, un problema que el director ejecutivo de MISK, Badr Al Badr, destacó en su discurso.
“La falta de talento repercutió en todos, estamos enfocando nuestros esfuerzos para abordar el desafío de las habilidades, que es bastante grande”, dijo. “Lo que las startups obtienen de los graduados universitarios no es suficiente. Hay una brecha entre la producción de las universidades y las escuelas secundarias y lo que se necesita”.
Algunas startups saudíes han abierto oficinas fuera del país para atraer talento, por lo que el gobierno ha presionado para atraer nuevas empresas para trasladar su sede a Arabia Saudita. Como la economía más grande de Medio Oriente, las oportunidades para nuevas empresas son sustanciales. El mercado tiene la capacidad de absorber competencia en casi todos los sectores, su población joven y experta en tecnología tiene hambre de soluciones digitales y hay una gran cantidad de capital en el país
Cultura de inicio
Según una investigación realizada por MISK, el 50 por ciento de los jóvenes saudíes están pensando en iniciar su propio negocio.
“La gente está cambiando su forma de pensar”, dijo Al Badr. “Pero hay un puente y una brecha entre pensar y tener éxito”.
No importa cuán ágil y solidario haya sido el gobierno, todavía se mueve con un sentido de formalidad que no concuerda con la cultura de las startups. Esto se hizo evidente en el propio GEC, donde las iniciativas ministeriales primaron sobre la visibilidad de las startups y los contratiempos logísticos impidieron que muchos delegados accedieran al primer día de la conferencia. Parte del problema fue el lugar donde se llevó a cabo el evento: el hotel Ritz-Carlton, que se encuentra en las cercanías de la corte real y, por lo tanto, requería mayor seguridad. Es comprensible, pero las nuevas empresas no requieren la pompa de un hotel glamoroso, necesitan acceso: inversores, mentores, otras nuevas empresas y buen talento.
- logró evolucionar con sus creencias y sus recursos…….y te quedas re-definiendo tu concepto de diversidad de género.
- En un evento donde primaron las Start Ups de tecnología, quedo claro que son una herramienta para el desarrollo sostenible de industrias tradicionales y demorar este cambio , es dejar de existir.
Desde las experiencias de compra en realidad aumentada, los softwares de seguimiento y trazabilidad, hasta los avances en robótica, energía fotovoltaica como la favorita y los materiales bio de 0 impacto ambiental.