Sostenibilidad no es suficiente
Escrito por Matteo Dotta de la empresa Italiana We Are SRL ubicada en Treviso, Veneto, Italia. Publicado el 27 de enero de 2021
Escuché sobre sostenibilidad en todos los rincones.
Dentro de las gradas, en los bares, a lo largo de los pasillos, y las palabras “sustentabilidad” o “cueros sustentables” estaban casi por todas partes.
De una edición de Lineapelle a la siguiente, la feria se llenó de profesores de sostenibilidad, muchos expositores se volvieron mágicamente sostenibles en poco tiempo.
Si algunos de ellos probablemente se han vuelto realmente sostenibles invirtiendo mucho para estar ahí, otros probablemente no hayan cambiado nada y simplemente hayan comenzado a llamarse sostenibles para llamar la atención del cliente.
Cierto o no, es un hecho que el mercado, las marcas, los consumidores están buscando materiales sostenibles y parece que la demanda está creciendo rápidamente.
La palabra sustentable indica aquellos productos que tienen un menor impacto ambiental, pero es un concepto político / ético que no establece parámetros y requisitos claros que el cuero debe cumplir para ser considerado sustentable, no se ha emitido ningún “juicio” sobre este tema, la Organización Internacional de Normalización (ISO) aún no ha trazado los límites del cuero sostenible y, por lo tanto, esta situación da lugar a interpretaciones.
En los últimos tiempos, en este “Nuevo Mundo”, donde las reglas del juego aún no son muy claras, las pieles sin Cromo y Sin Metal se están volviendo cada vez más populares.
Muchos los consideran cueros auténticos sostenibles y también hay marcas que pretenden eliminar por completo el cromo para utilizar estas nuevas ideas alternativas, el “viejo” cromo corre el riesgo de acabar en el ático oscuro.
¿Es una decisión consciente o simplemente orientada al marketing?
Pero, ¿son estos cueros realmente sostenibles? ¿Son los únicos sostenibles?
El nombre “Libre de ” le da un poco de sabor “verde”, pero como ya dije, carece de una imagen precisa de cueros sostenibles. Así que veamos en qué podemos enfocarnos con más detalle.
Elementos a considerar al evaluar la sostenibilidad de un cuero
-El producto en sí (lo más importante es el tipo de curtido y los productos químicos utilizados)
-Las estructuras del proveedor (explotación de energías renovables, disposición de aguas residuales y residuos sólidos, certificaciones, trazabilidad)
-El origen del proveedor (normativa nacional e internacional a la que está sometido).
En cuanto a los tipos de curtido, comencemos por el vegetal, el más antiguo, que utiliza taninos extraídos de árboles y cuyo proceso se realiza sin el uso de sustancias tóxicas.
El más ecológico, el más duradero, que también se puede eliminar como residuo orgánico, el “cuero auténtico”.
Parece la solución perfecta, pero se pueden desarrollar menos artículos, menos colores, no es muy suave, lleva más tiempo producirse, es difícil limpiar el agua utilizada, es más caro, menos competitivo.
Por estas razones, gana menos mercado en sostenibilidad.
El 85% del cuero del mundo está curtido al cromo.
Es el más barato, rápido de producir, más eficiente y permite una amplia variedad de productos.
El agua utilizada se limpia fácilmente en plantas depuradoras para alcanzar niveles aceptables y legales para el medio ambiente.
Sin embargo, la posibilidad de transformar el cromo trivalente en hexavalente durante el ciclo de vida de la marroquinería, y el problema de incinerar los residuos sólidos que contienen cromo, son los factores que determinan el impulso hacia soluciones alternativas.
Sin embargo, hay que decir que la posibilidad de que se genere cromo 6 es realmente muy baja, si se toman todas las precauciones adecuadas, y el progreso tecnológico ha llevado a niveles muy limitados de contaminación.
“Chrome-Free” no tiene cromo y Metal-Free no tiene cromo ni metales, los desechos sólidos son más ecológicos.
Este tipo de cuero obviamente no produce cromo hexavalente ..
Pero el producto se deteriora más rápidamente en presencia de humedad, no es versátil como el cromo (por ejemplo, es difícil producir becerro, box-becerro o cualquier otra piel especial sobre esta base) y se requiere un esfuerzo considerable para limpiar el agua, que incluso los mejores purificadores luchan por mantener. El resultado es que los costos aumentan.
Además de los tipos de curtidos, es importante conocer los químicos agregados (simplemente puede ofrecer u obtener una “Lista de Sustancias Restringidas” de la curtiembre), si el proveedor utiliza energía de fuentes renovables, qué certificaciones ha obtenido (LWG ,…), Dónde se encuentra el lugar de producción y, por tanto, a qué legislación está sujeta (por ejemplo, en la UE es obligatorio el estricto REACH) y si ofrece trazabilidad para garantizar el origen y control de las materias primas.
Por ejemplo, las pieles Chrome Free de una curtiembre que arrojan el agua directamente al río no son sostenibles.
Para poder evaluar la sostenibilidad de un producto, se deben analizar todos aquellos pasos que se llevan a cabo dentro de la empresa.
Una empresa es sostenible si ha puesto en marcha un programa completo para garantizar el trabajo sostenible de acuerdo con las reglas establecidas por la ley.
Afirmar producir un producto de cuero sostenible significa cumplir con todo.