Obteniendo un mejor agotamiento de los engrases
Recientemente se ha discutido mucho en la industria sobre el tema referido a que los productos químicos agregados al fulón queden en el cuero y no en el residuo del efluente.
Una empresa química ciertamente no está en el negocio de alimentar los efluentes de las plantas de tratamiento, sino que la mayor parte de la investigación y desarrollo se focaliza sobre ensayos para cuero.
El engrase que no es absorbido por el cuero ingresará a la planta de tratamiento y necesitará ser separado si se considera contaminante.
La demanda química de oxígeno nos da una medida de este poder contaminante. Monitorear dicha DQO nos permitirá controlar el grado de agotamiento.
El autor describe cómo analizar la estabilidad de un engrase teniendo en cuenta el comportamiento del mismo y cómo la estabilidad de la emulsión se ve afectada por: tipo de componentes que intervienen en la misma, polaridad, micelas y método de aplicación. En este escenario el trabajo en conjunto entre curtidor y empresa proveedora es fundamental para el logro del artículo requerido. Se analiza además el comportamiento de aceites estables junto con los neutros.
Acompañan la presentación dos figuras, en una se muestra el esquema de una micela en un engrase y en la otra,tres ejemplos de ruptura de la emulsión.
International LeatherMaker Septiembre/octubre 2018
Ciencia e innovación – pag 26-28
Karl Flowers, editor consultor técnico
Artículo publicado en Inglés. Traducido del original eninglés por Ruben Stella