Consideraciones sobre la vida útil del cuero
Mirando hacia el futuro, el desafío para los fabricantes de productos es asegurar que lo manufacturado por ellos no aporte caos a la contaminación global. Este tema ha sido visto recientemente en la televisión de todo el mundo por muchos espectadores.
Algunos activistas y críticos han captado la reacción de consumidores y sus hábitos de compra, mostrándolos en Blue Planet Effect, reconocido programa de la BBC.
Estas series de programas han registrado imágenes de tortugas afectadas por contaminantes plásticos, especies marinas enredadas en residuos plásticos y depósitos contaminando las profundidades de los mares. Los materiales no biodegradables han sido sistemáticamente objetados por consumidores mentalizados quienes han relacionado fuertemente estos materiales con imágenes de tortugas con sorbetes en la nariz, impactando en una fuerte reducción de las ventas.
El cuero no-biodegradable no escapará a estos observadores.
Walter Stahel, a quien se le atribuye el status de “el padre de la sustentabilidad industrial”, ha concientizado a muchas personas sobre el el pensamiento basado en el modelo que utilizan los fabricantes cuando producen artículos y luego los venden a los consumidores, es decir, observando cómo los consumidores usan esos productos y luego cómo esos usuarios disponen de los mismos al final de su vida útil. “EoL” (end of life).
La carga contaminante que usualmente recaía sobre el consumidor ahora se ha invertido hacia el productor (por ejemplo lo más notable fue la Ordenanza Alemana sobre recuperación de envases). El fabricante pasa a ser el custodio en la prevención de la contaminación.
A lo largo del artículo, el modelo “EoL”para cuero, ha sido descripto en dos gráficos. Los mismos muestran de cómo reutilizar artículos de cuero y también acerca de la biodegradación de los mismos. Estos modelos pueden ser ampliados o adaptados a escenarios más complejos y también permitir elecciones más amplias para los productores de cueros y fabricantes de artículos. Estos modelos deberían ser investigados en mayor detalle por académicos del cuero y así formar el núcleo del negocio de la industria y debate sobre sustentabilidad.
International Leather Maker. Septiembre/octubre 2018
Leather-La Vida útil-pag 36-40
Karl Flowers, editor consultor técnico.
Artículo publicado en Inglés. Traducido del original en inglés por Ruben Stella