Nota del editor N° 109
Hay noticias que no quisiera recibir y menos comunicar , tal como es el fallecimiento de un querido profesional de la industria del cuero , el Dr Victor Mare ( Vittorio para los allegados y amigos ) quien nos dejó hace unos días .
Después pensé que cuando se tienen lindos recuerdos de una persona , hay que compartirlos , ya que es honrar su memoria y evitar que caiga en el olvido .
El 4 de marzo de 1975 fue mi primer día de trabajo en el laboratorio de BASF Argentina, recién había terminado de cursar todas las materias de la Licenciatura en Ciencias Químicas y me faltaba dar un par de finales para tener el título .
No sabía en qué sector trabajaría y cuando me dijeron que lo haría en la parte de Cueros y Pieles , mi desilusión fue enorme . Pensé : tantos años estudiando fórmulas , reacciones , procesos , tantos exámenes y horas de Laboratorio extenuantes en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para trabajar en una industria que prácticamente desconocía .
No me imaginaba que ese día empezaba una relación inquebrantable de más de 40 años con una industria que me atrapó y que nunca quise dejar .
Ese día , luego de las presentaciones de rigor con quienes iban a ser mis compañeros de trabajo , me presentaron al Dr Mare . Entró al Laboratorio y consigo traía una pila de libros sobre el cuero y su tecnología escritos en varios idiomas para prestarme .
A partir de ese día , fue mi referente , mi mentor en la compañía .
Don Vittorio , como le decían cariñosamente quienes tenían una relación más cercana , se desempeñó como Asesor Técnico en BASF muchos años , venía de una familia de tradición curtidora que en Argentina había sido dueña de la Curtiembre Roberts . Fue socio fundador de AAQTIC y por ello hace varios años, se lo había nombrado socio honorario .
Era un hombre muy sencillo, amable , de buen carácter, generoso al compartir su experiencia y sus profundos conocimientos del cuero . Durante los 5 años que trabajé en BASF nunca lo vi de mal humor. Muy respetado por los clientes a quienes asesoraba y colegas del sector proveedor de productos químicos para la industria del cuero .
Trabajar con él era muy enriquecedor , llegaba temprano al Laboratorio con su delantal azul y compartía con nosotros los problemas que se le presentaban a los clientes y buscaba las soluciones . Participaba en nuevos desarrollos de procesos o de productos químicos específicos para el cuero .
Era un gran conocedor y amante de la Argentina . Nos contaba que le gustaba viajar por el interior del país y detenerse en cada pueblito por el que pasaba para conocer su historia .
Con frecuencia hablaba con mucho cariño de su esposa y de los varios hijos que tenía .
Cuando dejé BASF , perdí el contacto estrecho que tenía con él , pero cada tanto tenía noticias suyas . Hace unos años , las redes sociales nos volvieron a juntar y de allí obtuve la foto que publicamos en esta nota .
Para terminar esta breve pero emotiva nota para mí , elegí una frase de un compatriota del Dr. Mare , Leonardo Da Vinci : “ Como un día bien pasado trae un sueño feliz , la vida bien utilizada trae una muerte feliz “.
Gracias Lic. Patricia Casey por esta caricia al alma. Marcelo Mare (hijo)
Soy hijo de Vittorio. Agradezco profundamente los conceptos y el cariño expresados en esta nota. Papá siempre fue parco para hablar de su trabajo. Doy gracias a Dios de poder conocer más detalles de su vida y me enorgullezco cada vez más de ser su hijo. Muchas gracias!
Dr. Mare trascendió recuerdo que mucha lectura técnica fue elaborada por el. Los técnicos de BASF de diversos países disfrutábamos de sus artículos y recomendaciones plenas de sabiduría.
Un abrazo solidarios a su familia y colegas.