Nota del editor N° 101
Creo que todos estamos de acuerdo que en Argentina, la actividad industrial, comercial, académica , educativa , etc, empieza en Marzo y en AAQTIC no somos una excepción a la regla .
Es por este motivo que Tecnología del Cuero Nro. 101 hace su aparición en Marzo y que en este mes publicamos el cronograma de actividades para el primer semestre de 2020.
Esto no quiere decir que los que formamos parte de la Comisión Directiva de AAQTIC hayamos tomado unas largas vacaciones. Nada de eso. Hemos estado haciendo trabajar nuestras cabezas, apelando a la creatividad, para pensar actividades interesantes, innovadoras y atractivas no solo para nuestros socios sino para todos los integrantes de la cadena de valor del cuero argentino, en especial tratando de atraer a los jóvenes.
Los ecos de la Jornada de Innovación y Sustentabilidad en la Industria del Cuero, nos dejaron muchas ideas, las que ahora hay que llevar a la práctica: trabajar con las cámaras y asociaciones colegas para promover el correcto uso de la palabra “CUERO”, conocer cuáles son las necesidades en materia de capacitación de las curtiembres, de los fabricantes de calzado y artículos de cuero en general y de los diseñadores que están trabajando en nuestro país .
A esto se agrega la intensa preocupación que tenemos los miembros de la Comisión Directiva de AAQTIC de poder generar recursos económicos que permitan continuar realizando actividades.
No nos quejamos, ya que nadie nos obligó ni nos obliga a ocupar distintas posiciones en la Comisión Directiva de AAQTIC. Lo hacemos por vocación y por no bajar los brazos ante las dificultades, por honrar el recuerdo de muchos colegas que ya no están y que fundaron AAQTIC en otras épocas de bonanza en la industria curtidora, donde se contaba además con gran apoyo de las empresas químicas que estaban instaladas en Argentina.
La situación actual del país es otra completamente distinta a aquella cuando se fundó AAQTIC, a lo que ahora se suma la zozobra mundial por la epidemia del coronavirus, un fantasma inexistente hasta no hace mucho tiempo.
Escuchamos y vemos las noticias y pareciera que estamos viviendo una película de catástrofes de ciencia ficción, ya que aparte del tema prioritario del cuidado de la salud, tomamos conciencia de algunos efectos adversos que trae aparejada la globalización.
Hoy leía en un diario alemán, que un auto de alta gama “made in Germany” tiene solo un 25% de sus componentes hechos en Alemania y que al interrumpirse la cadena de suministro por la inactividad de las empresas autopartistas asiáticas, Alemania tendría dificultades para cumplir con sus programas de entrega de automóviles.
¿Cómo reaccionamos antes estas situaciones adversas?. Los psicólogos dicen que ante el miedo, las respuestas pueden ser el ataque o la huída, a las que se suma una tercera respuesta menos conocida: la parálisis.
Huir o paralizarnos, no son opciones. Entonces tenemos que optar por el ataque, que significa estar alerta , analizar todas las posibilidades, extremar los esfuerzos y la creatividad, estrechar lazos con colegas y organizaciones que tienen objetivos similares a los de AAQTIC, es decir poner en práctica la SINERGIA, que no es más ni menos que el trabajo en conjunto , lo que nos permitirá alcanzar el éxito al final.
Lic. Patricia Casey