Leather Working Group y otras organizaciones de la industria firman para trabajar hacia la alineación de los esquemas de trazabilidad del cuero.
La iniciativa COTANCE tiene como objetivo crear la alineación de los esquemas de trazabilidad del cuero. Los principales propietarios de esquemas de certificación relevantes para el cuero y los expertos en normalización CEN TC 289 interesados han acordado trabajar juntos para definir los elementos mínimos esenciales de trazabilidad y evidencia de verificación que deben estar presentes en un esquema que evalúa la trazabilidad del cuero.
“La colaboración y la alineación en el tema crítico de la trazabilidad son fundamentales para que la industria mundial del cuero logre la sostenibilidad a escala. El Leather Working Group acoge y apoya esta iniciativa positiva, como un paso importante para lograr un enfoque armonizado para todos los actores de nuestra industria, expresó Ian Scher, presidente del grupo de trabajo de cuero.
Durante su última reunión realizada en línea el 27 de enero de 2023, las organizaciones de la industria acordaron los toques finales de los Términos de Referencia que regirán sus esfuerzos de convergencia, y durante la Feria Lineapelle en Milán, iniciaron el proceso de firma.
Los primeros en firmar fueron Leather Working Group, ICEC (El Instituto de Certificación para el sector del cuero) y la Fundación Cuero Sostenible. Recientemente firmó Cotance.
Los términos de referencia prevén la ampliación del grupo a las organizaciones intergubernamentales y organizaciones del sector ganadero pertinentes.
“Estoy muy emocionado con este desarrollo, porque si logramos llevar esta iniciativa a una conclusión exitosa, proporcionaremos a la industria herramientas de trazabilidad del cuero que excluirán los estándares típicos y la fatiga de auditoría en las curtiembres y evitarán costos improductivos para la cadena de valor del cuero.” – expresó Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE.