Por qué el cuero es más sostenible de lo que se piensa para los interiores de los automóviles
Matt Campbell
Senior Contributor
Publicado el 11 de enero de 2023
Las alternativas al cuero están de moda y se anuncian como ecológicas, pero Polestar dice que esto no cuenta la historia completa.
Nota del traductor: Polestar es un fabricante de coches eléctricos premium y de alto rendimiento del Grupo Volvo, subsidiaria de Geely y con sede en Gotemburgo, Suecia.
Durante mucho tiempo, el cuero se ha considerado una opción de lujo para los materiales del interior de los automóviles, pero en los últimos tiempos ha habido un cierto impulso hacia enfoques más “sostenibles” para las opciones de tapizado de los automóviles.
Algunas marcas de automóviles han estado comercializando “cuero falso” u opciones de vinilo similares al cuero llamándolo cuero “vegano” en un intento de atraer a aquellos que podrían sentir que su automóvil debería hacer su parte por el medio ambiente o el cambio climático, o tal vez solo porque es posible que el propio cliente no esté interesado en comer carne o apoyar la cría de animales para sacrificarlos u usarlos para materiales.
Sin embargo, según la marca de coches eléctricos Polestar, el cuero es más sostenible de lo que se piensa.
Fredrika Klaren, directora de sustentabilidad de Polestar, tiene un currículum mejor que la mayoría para hablar sobre esto, ya que pasó un tiempo trabajando en la industria de la moda europea así como para IKEA, por lo tanto, con experiencia práctica de materiales reales de origen animal, así como de cuero artificial basado en PVC.
La Sra. Klaren dijo a los medios australianos que, en este momento, la tapicería de cuero sigue siendo una de las opciones más sostenibles para los interiores de los automóviles, porque significa que hay menos dependencia de lo que ella llama materiales sintéticos a base de PVC “tóxicos”.
“La industria automotriz mantiene el cuero en un nivel muy alto”, dijo. “Y creo que es porque saben que si simplemente lo reemplazas con sintéticos, estás trasladando el impacto negativo a otra área. Y puede ser aún peor.
“Todo depende de cómo obtenga el cuero”, dijo la Sra. Klaren. “Lo que elegimos fue quedarnos con el cuero porque vemos que no podemos reemplazarlo de manera sostenible. Y vemos que podemos obtener cuero de compañías muy conscientes y responsables como Bridge of Weir, que usamos en los vehículos Polestar 2 y lo haremos en Polestar 3.
“Pero, por supuesto, no queremos contribuir a una mayor producción de carne. Eso es lo importante aquí. Entonces, siempre elegimos solo comprar cuero cuando vemos que el valor del cuero es menos del 1 por ciento del valor de la vaca completa”, dijo.
“Entonces, si se vende su piel, es un subproducto de la carne, por lo que queremos asegurarnos de que sea un subproducto. Y con esto quiero decir, es un subproducto que tenemos que usar. No es sostenible simplemente descartar el cuero: la industria cárnica estará aquí, pero, por supuesto, queremos asegurar que no creamos una mayor demanda para esto”, dijo.
La Sra. Klaren dijo que las alternativas al cuero están mejorando y seguirán haciéndolo también. El Polestar 3, por ejemplo, ofrecerá un nuevo tipo de alternativa al cuero llamado Inovyn, desarrollado por la compañía química británica Ineos.
Es un vinilo hecho de aceite de pino en lugar de PVC, como suele ser el caso de los tapizados de cuero falso.
“El gran desafío con los cueros veganos es que dependen del PVC. Y el PVC es lo peor, lo peor de lo peor. Es tan tóxico.
“Necesitamos usar materiales de PVC también, pero no queremos. Si fuéramos solo veganos, dependeríamos del PVC. Lo que podemos hacer ahora es trabajar para mejorar el PVC. Así que ahora trabajamos con Inovyn en Polestar 3 para asegurarnos de que al menos nos alejamos del PVC basado en combustibles fósiles”, dijo.
La Sra. Klaren dijo que aún queda trabajo por hacer para disminuir el impacto ambiental de los materiales en los automóviles y que la marca continuará esforzándose por encontrar un material “positivo” para sus futuros modelos.
Traducido del inglés por Patricia Casey