La industria del cuero actualiza el manifiesto para la COP27
Veintiséis organismos de la industria del cuero han firmado una versión actualizada del manifiesto que la industria publicó en octubre de 2021 para coincidir con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La conferencia de este año, COP27, se llevó a cabo en Sharm El Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre.
En el texto actualizado, los firmantes renuevan su llamado a reconocer el “papel vital” que juegan los materiales naturales, incluido el cuero, para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Dice que los materiales sintéticos a base de combustibles fósiles causan daño y que el uso de cuero puede ayudar a limitar ese daño. La cadena de suministro del cuero respeta el papel del ganado en la regeneración del suelo, evita que se desperdicie un subproducto renovable e inevitable de la producción ganadera, explica el manifiesto.
En la mayor parte del mundo , el cuero se fabrica de manera responsable y no daña el planeta, continúa, y cuando el cuero llega al final de su vida útil, se puede devolver de forma segura al suelo como compost. No crea microplásticos ni permanece durante milenios. en vertedero.
El manifiesto continúa diciendo que, cada año, aproximadamente 120 millones de pieles se arrojan a los vertederos, lo que genera casi 15 millones de toneladas de emisiones de CO2. Estima que los curtidores podrían producir aproximadamente 600 millones de metros cuadrados de cuero acabado a partir de esas pieles, lo que sería suficiente “para calzar más de 2.500 millones de pares de pies, un tercio de la población mundial”.
Además, esta oportunidad desperdiciada de fabricar y usar cuero lleva a un aumento en el uso de alternativas sintéticas derivadas de combustibles fósiles, con las emisiones e impactos adicionales que esto conlleva, señala el texto.
Quienes firman el documento , que son el Consejo Internacional de la Asociación de Comerciantes de Cueros, Pieles y Cuero (ICHSLTA), el Consejo Internacional de Curtidores (ICT) y la Unión Internacional de Sociedades de Químicos y Tecnólogos del Cuero (IULTCS), continúan instando a los participantes en la COP27 a reconocer la naturaleza circular de las fibras naturales y su potencial para una contribución positiva a la reducción de los impactos climáticos de los productos de consumo.
Dicen que los participantes de la COP27 deberían fomentar el uso de fibras naturales siempre que sea posible y reducir la dependencia innecesaria de materiales de origen fósil. Los participantes en la conferencia deberían promover la moda lenta, dicen, que requiere productos que duren años, puedan repararse y reacondicionarse y usarse muchas veces.