La industria necesita encontrar formas de producir cuero más eficientes y con menos recursos
A medida que la industria del cuero lidia con la cuestión de cómo puede desempeñar su papel de manera sostenible para cumplir con los ambiciosos objetivos climáticos y de otro tipo establecidos a escala global, es imperativo que las empresas individuales en la cadena de suministro centren sus esfuerzos de una manera que esté altamente localizada para sus circunstancias específicas.
Nota de Tecnología del Cuero : Este texto es parte de una entrevista hecha por Por RICHA BANSAL el 6 diciembre 2022
• La sustentabilidad no se trata solo del medioambiente o de la reducción de emisiones, se trata de todo: Gente, Planta, Beneficio.
• La industria del cuero tiene un mayor potencial para reducir las emisiones que las industrias basadas en combustibles fósiles y crear el producto adecuado para satisfacer las necesidades futuras con respecto a la huella de carbono, el uso, la reparación y la biodegradabilidad.
• La sociedad tiene que despertar y darse cuenta que la hipocresía es lo que impide avanzar en la necesidad de reducción de emisiones.
VIVE Y DEJA VIVIR :Mientras exista la ganadería, la industria del cuero seguirá desempeñando un papel vital en el ciclo de sostenibilidad en curso para la salud de nuestro planeta, ya que sin la conversión pieles en cuero, esas pieles en bruto terminarían. causando emisiones a través de la descomposición en vertederos. FLICKR 2.0 / CATTAN 2011
¿Qué tienen que ver París, Kioto, Copenhague con el cuero? ¡Pues casi nada! Y sin embargo mucho. En el esquema global , la del cuero es otra industria que contribuye a la contaminación del aire, el suelo y el agua, e invariablemente se incluye en la ganadería-agricultura o en la moda. No obstante, se hizo valer cuando lanzó su “Manifiesto de cuero” que exhortaba:
“El cuero es un material natural, elaborado a partir de una materia prima que surge como desecho de la producción de los alimentos que todos necesitamos. Una cadena de suministro de cuero que respete el papel del ganado en la regeneración del suelo, que evite el desperdicio de un subproducto inevitable y conduzca a la producción de productos duraderos y fácilmente desechables puede ayudar a limitar el daño causado por los materiales sintéticos basados en combustibles fósiles. .
“Las elecciones que hacemos como consumidores y, en particular, los materiales utilizados en los productos que compramos, tienen un impacto significativo en el medio ambiente. El carbono del cuero es biogénico y un componente del ciclo natural del carbono del planeta…
“No debería ser aceptable que estemos desperdiciando grandes volúmenes de una materia prima versátil, natural y fácilmente disponible en cueros y pieles. Cada año, aproximadamente 120 millones de pieles, equivalentes a aproximadamente 600 millones de metros cuadrados de cuero, se arrojan a los vertederos, lo que genera casi 15 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2. Además, este cuero desperdiciado será reemplazado por alternativas sintéticas derivadas de combustibles fósiles, con las emisiones e impactos adicionales que ello conlleva. En el proceso, estamos perdiendo la oportunidad de calzar más de 2500 millones de pares de pies. Ese es el 33% de la población mundial a la que podríamos proporcionar zapatos”.
De hecho, las partes interesadas en todos los ámbitos están juntas trabajando activamente para encontrar formas de preservar una industria que ha sido constantemente tergiversada desde que comenzaron los diálogos para salvar la tierra, y los esfuerzos en la COP son solo una de una serie de vías que la industria ha utilizado para promover su credenciales de sostenibilidad.
La pregunta que hicimos fue la siguiente: el informe de la ONU antes de la COP27 dejó en claro que el mundo está rezagado y es muy probable que no alcance el objetivo de disminuir la temperatura 1,5 °C para 2030. Básicamente, esto significa que todos deben duplicar sus esfuerzos para reducir las emisiones generales y no solo conformarse con net-zero. ¿Cómo se planea hacer que la industria del cuero cumpla esto?
Deborah Taylor , Directora General de Sustainable Leather Foundation
Esta es una gran pregunta y no hay una respuesta rápida y fácil. Tenemos que considerar la realidad de una población creciente que necesita alimentos, vivienda y energía. Es totalmente irreal esperar hacer eso sin la ganadería. Mientras exista la ganadería, la industria del cuero es una parte vital del ciclo de sostenibilidad en curso para la salud de nuestro planeta, ya que sin la conversión de cueros y pieles en cuero, esos cueros y pieles en bruto terminarían causando emisiones a través de la descomposición en vertedero.
Para profundizar más, nuestro planeta se compone de diferentes tipos de terreno, algunos de los cuales son aptos para la agricultura, algunos de los cuales se adaptarán a la ganadería y otros que no son aptos para la agricultura en absoluto. Si tratáramos de alimentar a nuestra población global solo con agricultura basada en plantas, muy pronto le robaríamos a la tierra los nutrientes que necesita para regenerarse y seguir brindándonos los cultivos. La rotación de ganado proporciona nutrientes muy necesarios junto con otros beneficios de mantener a raya a las especies invasoras y garantizar la habitación continua de otras especies. Entonces, si bien puede haber un argumento para reducir la cantidad de consumo de carne en ciertas partes del mundo, eliminarlo por completo no es una solución.
Habiendo establecido esa premisa, lo que la industria del cuero está haciendo ahora, y debe seguir haciendo, es encontrar formas mejores, más eficientes y con menos recursos para producir el cuero. De hecho, la industria ahora está reinventando las formas tradicionales de hacer cuero, utilizando agentes y métodos de curtido a base de plantas y minerales, por ejemplo. La mayoría de las curtiembres líderes en el mundo ahora limpian y reciclan el agua y adoptan otras tecnologías de ahorro de agua en la producción; instalación de paneles solares y el uso de métodos de cogeneración para un consumo energético más eficiente; invertir en maquinaria de última generación que optimice el rendimiento y la productividad y adoptar muchas otras formas de proteger y reducir el impacto en el medio ambiente.
En la Sustainable Leather Foundation, trabajamos para dar visibilidad a estas instalaciones de primer nivel como ejemplos a seguir por las instalaciones que aún no han realizado esas mejoras. Nuestra visión es apoyar las instalaciones en esos países de bajos ingresos y alta producción para realizar los cambios que traerán el mayor beneficio para nuestro medio ambiente. De igual peso en eso, es la necesidad de proteger los medios de vida de las comunidades en esos mismos países. La sustentabilidad no se trata solo del medio ambiente o de la reducción de emisiones, se trata del principio completo de personas, plantas y ganancias. La sustentabilidad ambiental, social y de gobierno requiere una inversión continua y los consumidores, las marcas, los minoristas y la sociedad en general deben desempeñar un papel en ello.
Creo que la industria del cuero tiene un papel importante que desempeñar en un futuro sostenible que respete los fundamentos de ESG ( Nota : ESG son las siglas en inglés de Environmental, Social y Governance), pero el consumo excesivo y la moda rápida son los principales culpables, y nuestra sociedad debe darse cuenta de que la hipocresía es lo que impide el progreso en la necesidad de reducir las emisiones.
Por mi parte, cuando me preguntan “¿cómo planea hacer que la industria del cuero haga esto?”, Continuaré con mi equipo en Sustainable Leather Foundation para brindar un servicio a la industria que respalde la mejora y el cambio transformacional a través del aprendizaje guiado. Brindando herramientas y educación, respaldadas por auditorías y certificaciones sólidas que miden y registran el progreso de manera transparente y de una manera que no deja a nadie atrás. Seguimos trabajando con agentes de cambio y otras partes interesadas para compartir conocimientos y crear un entorno de acción colectiva que se asiente en el espacio precompetitivo de la industria.
Luis A Zugno , Secretario Ejecutivo / Unión Internacional de Sociedades de Químicos y Tecnólogos del Cuero
La industria del cuero ha evolucionado enormemente, y la mayoría de las curtiembres son industrias muy seguras, responsables y que cumple con las normas. Se están realizando nuevos desarrollos tecnológicos a medida que comenzamos a medir parámetros que nunca antes se midieron y existen muy buenas oportunidades para reducir la cantidad de productos químicos (incluida el agua), los desechos y la energía. La industria del cuero tiene un mayor potencial para reducir las emisiones que las industrias basadas en combustibles fósiles y crear el producto adecuado para satisfacer las necesidades futuras con respecto a la huella de carbono, el uso, la reparación y la biodegradabilidad.
AUDITAR CORRECTAMENTE Las marcas que buscan obtener cuero fabricado de manera responsable deben trabajar con curtiembres que sean auditadas de forma independiente por organismos como Leather Working Group (LWG) con emisiones medidas y planes específicos para la reducción en el lugar.
Stephen Sothmann – Presidente / Consejo de Cuero y Piel de América
Al igual que cualquier otra industria en este momento, la industria del cuero está lidiando con la cuestión de cómo puede ser más sostenible y desempeñar su papel para cumplir con los ambiciosos objetivos climáticos y otros objetivos establecidos a escala global. Para las empresas individuales en la cadena de suministro, esto significa centrarse en esfuerzos que están altamente localizados en sus circunstancias específicas. Para algunas empresas en el espacio de materias primas, por ejemplo, esto puede significar trabajar con agricultores y procesadores para implementar métodos de agricultura climáticamente inteligente que buscan capturar carbono en los suelos.
Para otros involucrados en el proceso de fabricación, puede significar explorar nuevos métodos y químicas de curtido y acabado de productos de cuero. Esta es una empresa enorme que necesitará mucho más que una solución de “de diseño único” para la industria y requerirá que cada empresa analice sus propias circunstancias específicas para reducir su impacto.
Debbie Burton – Junta Directiva / Leather Naturally
En su calidad de organización voluntaria sin fines de lucro establecida para proporcionar información fáctica sobre la industria, Leather Naturally no está en condiciones de responder a esta pregunta: no tenemos ninguna autoridad reguladora. Nos gustaría comentar que las marcas que buscan obtener cuero fabricado de manera responsable deben trabajar con curtiembres que sean auditadas de forma independiente por organismos como Leather Working Group (LWG) con emisiones medidas y planes específicos para la reducción en el lugar.