Fuerte y representativo: Gianni Russo explica la evolución de UNIC
“UNIC es fuerte y tiene autoridad. La asociación ha alcanzado un alto grado de representatividad. Muchos grandes grupos de empresas del sector curtidor han entendido nuestra excepcionalidad y han decidido unirse a nosotros. Nuestro camino sigue siendo muy emocionante”. Gianni Russo, presidente de UNIC – Italian Tanners Curtidores Italianos ), resume los cambios estructurales de la asociación después de la asamblea que tuvo lugar el 3 de diciembre pasado . La transformación continúa y abre nuevas puertas.
¿Podemos decir que UNIC concluyó su primer período de transición y comenzó el segundo con la asamblea el 3 de diciembre?
Absolutamente. El nombramiento de nuevos administradores representa mi primer paso hacia este camino elegido. Durante mi mandato, comenzamos a experimentar un proceso de transformación bastante complejo, basado en nuestra solidez, cohesión y experiencia en el Comité actual. Simplificamos la estructura del Grupo. Realizamos auditorías internas y consolidamos nuestra posición financiera. Además, ofrecimos beneficios reales para todos nuestros miembros. Este fue el final de la primera fase de este cambio. Y así, decidimos que era necesario abrirse a nuevos personajes y fuerzas que pueden aportar nuevas ideas y empujes innovadores.
¿Hacia dónde se dirige el futuro del segmento de curtido de UNIC y de Italia?
Tenemos muchos proyectos ambiciosos que se desarrollarán gracias al consenso de los miembros hacia UNIC, que es absoluto. Esto se demuestra por el hecho de que teníamos 148 miembros en 2015, cuando me hice cargo, mientras que hoy tenemos 172. Pero, aún más significativo, es el porcentaje de ingresos que representamos de toda la industria en Italia: 68% contra el 48% que solíamos tener en 2015. Un resultado extraordinario que por sí solo da testimonio de la credibilidad y utilidad de UNIC. Me encuentro en la condición, según los estatutos de la nueva asociación, de dejar la presidencia en 2020. Pero puedo hacerlo sabiendo que mi mandato fue desafiante, pero más que nada apasionado.
¿En qué está trabajando UNIC?
En primer lugar, la sostenibilidad. Incluso si nos afectan los rumores de los que parece que no podemos sacudirnos, los curtidores italianos tienen un grado extremadamente alto de innovación e inversión en I + D. La mayoría de ellos están trabajando para aumentar aún más nuestras prácticas sostenibles. El Informe 2019 que presentamos documenta cómo la sostenibilidad es un valor que hemos construido con el tiempo. También muestra cómo perseguimos este objetivo con tenacidad, con herramientas y costos de los que nos ocupamos, obteniendo, digamos, resultados extraordinarios. Esta edición de la serie del Informe de Sostenibilidad es la 16 y mejoró con respecto a la anterior: no solo se mantiene al día con los datos del segmento, sino que los analiza a la luz de la Agenda 2030 de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Un enfoque sostenible que se vuelve más innovador y útil…
No podría ser de otra manera. UNIC, en este sentido, se alinea con las curtiembres italianas al ofrecer servicios y herramientas de consultoría modernas. Estos son cada vez más necesarios hoy para poder responder rápidamente y con conocimiento a las demandas apremiantes que se originan de los clientes, junto con las regulaciones cada vez más complejas.
La sostenibilidad del cuero italiano es una cuestión de hecho entonces …
Sí lo es. Nuestra madurez industrial y tecnológica es para que preveamos mejorar, nuestros procesos y productos, cada vez más rápido en el futuro, mientras tratamos de satisfacer las necesidades éticas, sociales y ambientales de nuestros clientes, de la misma manera. No por casualidad, decidimos otorgar con orgullo el Certificado de Sostenibilidad ICEC a las curtiembres que lo obtuvieron.
¿No es suficiente?
Incluso mientras hacemos estos esfuerzos, nos encontramos con movimientos e ideologías que creen que los intereses económicos y el medio ambiente nunca pueden coexistir.La comunicación, entonces, se ha convertido en algo más que una urgencia…
Es una urgencia que, lamentablemente, sea representativa del tiempo en que vivimos. Aquí está el razonamiento detrás de la campaña de UNIC, que fue confiada a la agencia internacional Spring Studios. Comienza con una invitación: no digas lavado verde. Y llega a promover la idea de que solo “el cuero real es igual a la sostenibilidad real”. Debemos vencer las creencias y la ignorancia comunes que se caracterizan por una cultura de refutación y timidez que simplemente no quiere ver la verdad. Debemos explicar decisivamente que el bronceado italiano representa un “unicum”. La de ser una tradición, pero lo más importante, el futuro.
Este artículo fue publicado en la revista digital italiana : La Conceria – 11 de Diciembre de 2019
Traducido del original en inglés por Patricia Casey