El problema del olor del interior del automóvil en China
Autor : Rodolfo Ampuero – 13.12.2021
Nota : este trabajo fué publicado en la Revista Leather Magazine en Diciembre 2021 .
Alexander Graham Bell dijo en 1914:
“SI ERES AMBICIOSO POR ENCONTRAR UNA NUEVA CIENCIA, MIDE UN OLOR”
¿Cuándo comenzó el problema del olor del interior del automóvil en China?
En un estudio realizado por McKinsey & Company (China Auto Consumer Insights 2019), comenzó aproximadamente alrededor de 2010, cuando las ventas se dispararon en el mercado automotriz chino de 10 a 24 millones de unidades en 2017, donde casi el 30% (8 millones) eran autos premium. En su mayoría tapizados con cuero.
Las ventas de vehículos en China aumentaron un 13,7 % en los primeros 8 meses de 2021 con respecto al mismo período hace un año, mientras el mercado se recuperaba de los mínimos de la pandemia. Se espera que el crecimiento de 2021 sea más lento que el pronóstico anterior del 6,5%.
J.D. Power realizó una investigación sobre los 10 principales problemas de la industria en 2020
Por cada 100 coches:
• 10,4% están relacionados con el olor interior desagradable
• 7,1% ruido excesivo en el andar por la carretera
• 5,1% consumo excesivo de combustible
• 3,4% potencia del motor insuficiente
• 3,2% problemas de aire acondicionado
• 3,0% ruido excesivo del ventilador
• 2,9% falta de insonorización
• 2,6 % de problemas con el puerto USB
• 2,5% de los limpiaparabrisas delanteros no son eficientes
Sin embargo, en los últimos 5 años (2016-2021), las quejas por olores mejoraron del 16 % al 10 %. Pero se mantiene en un nivel alto si se compara entre los demás.
¿Cuáles son los factores que influyeron en el problema del olor a cuero chino?
Existen cuatro:
• Miedo a la salud por la contaminación china,
• Diferencias olfativas culturales chinas,
• Requisitos medioambientales,
• Requerimientos automotrices.
¿Por qué los chinos son particularmente sensibles a los olores de los coches?
1 – Problemas de salud: debido a los niveles extremadamente altos de contaminación, el cáncer de pulmón se convirtió en la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en casi el 50% de los casos (cada minuto, 4 personas mueren de cáncer).
2 – El olor es cultural: las diferentes culturas tratan el olor y el sentido del olfato de manera diferente
3. Si tuviera que perder uno de sus sentidos y tuviera que elegir cuál sería, la mayoría de ustedes probablemente elegiría perder el sentido del olfato, especialmente si lo compara con la vista o el oído.
El sentido del olfato es un sentido muy sutil en nuestro mundo. Es una especie de sentido de fondo y parece que no pasamos mucho tiempo prestando atención a los olores.
Los olores apuntan al único sentido que literalmente no puedes ignorar, ¡porque no puedes dejar de respirar!
¡Cada persona respira unas 23.040 veces al día y circula aproximadamente 12 m3!
Sin embargo, perder el sentido del olfato puede tener un gran impacto en tu nutrición. Es un eficaz dispositivo de alerta contra la contaminación (reconocimiento de alimentos en mal estado) y nos brinda muchos placeres, como poder disfrutar del mejor plato de la cocina de mamá.
Lo creas o no, el olfato tiene la capacidad de afectar nuestro estado psicológico y fisiológico.
En biología, nuestros genes de receptores olfativos determinan cómo hueles el mundo y por qué lo hueles de manera diferente a otras personas. Hasta cierto punto, lo que saboreas o hueles está en tus genes.
La percepción del olfato consiste no sólo en la sensación de los olores en sí, sino también en las experiencias, las emociones y los recuerdos asociados con estas sensaciones. En otras palabras, el olfato es cultural y por eso los chinos huelen diferente.
En resumen, los gustos y aversiones del sentido olfativo se basan en asociaciones emocionales a través de la experiencia. Por lo tanto, el olor a cuero típico en China no se asocia culturalmente como agradable.
Es posible que el olor a “cuero” sea una opinión genética.
4 – Medio ambiente: tenemos que preguntarnos, ¿qué hemos cambiado en el procesamiento del cuero en las últimas décadas para crear un cuero más “oloroso”?
Hay dos impulsores principales:
1. Cuestiones ecológicas, la industria del cuero evolucionó y se volvió más cautelosa con el medio ambiente.
¿Cómo?
a. Implementando sistemas de recirculación de baños o usar fulones ahorradores de agua con marcha lenta entre 1,5-2 rpm, lo que hace que el proceso de lavado sea menos efectivo.
b. Reducción del consumo de energía, menor huella de carbono, a través de nuevas tecnologías como los sistemas de secado a “baja temperatura” en los que muchos productos químicos volátiles no se liberan adecuadamente.
2. Nuevas especificaciones automotrices
a. Para mejorar la productividad y obtener una mayor firmeza, por ejemplo el cambio del dividido en tripa , a curtido integral a principios de los 90. Este importante cambio dificultó el proceso de desengrasado. Además, la necesidad de agregar más productos químicos para acelerar los procesos (ácidos en elpiquelado) y mantener el marco de tiempo de 24 horas.
b. Para resumir en este “cóctel”, la evolución en el diseño de los autos hizo que los autos se calentaran más rápido con temperaturas más altas. Presionar a los fabricantes de automóviles para que aumenten los requisitos del material de cuero para que sea más resistente a la solidez al calor, en particular en artículos de colores claros. Esto empuja a los curtidores, a cambiar los curtientes y aceites naturales por una alternativa sintética cambiando el olor típico del cuero.
Desafortunadamente, todas estas influencias son irreversibles, en otras palabras….
¡EL PROBLEMA DE OLORES EN CUERO LLEGÓ PARA QUEDARSE!
¿Cuáles son las características típicas del olor del cuero?
El olor típico del cuero es una mezcla de muchos componentes individuales, como en un perfume.
El olor a cuero se desarrolla lentamente después de la producción.
El olor a cuero dura mucho
El olor del cuero cambia con el tiempo.
El olor a cuero está influenciado por la humedad.
¿De dónde provienen las fuentes del mal olor del cuero?
Autooxidación de grasas y engrasantes naturales, aldehídos generados por oxidación secundaria de grasas, degradación de proteínas por microorganismos. Biocidas, compuestos de azufre, curtientes y colorantes.
Evaluación del olor a cuero
El olor del cuero es evaluado por un panelista humano capacitado.
Cada fabricante de automóviles tiene sus propias especificaciones de prueba de olor y ninguna de ellas se correlaciona entre sí.
Todos los métodos de prueba miden la tasa de intensidad del olor, pero algunos agregan la intensidad del tono hedónico (p. ej., Toyota TSM 0505G)
La ausencia de una máquina que reemplace la nariz humana ,hace que la prueba del olfato sea un fenómeno altamente difícil de alcanzar. Los olores, a diferencia de los colores, por ejemplo, no se pueden nombrar, al menos no en los idiomas europeos.
Para añadir más complejidad, cada fabricante de automóviles tiene sus propios criterios:
VW: los asientos de cuero tienen que oler a cuero.
BMW: el mejor olor es “ sin olor”
M-B: el único olor es cuero
Volvo: para minimizar todo tipo de olores
Audi: “olor neutro”
Ford: objetivo final, evitar cualquier tipo de olor
¿Cuáles son los compuestos más irritantes en el interior de los automóviles?
Cuanto más bajo es el umbral del olor, más problemáticos son.
De bajo a alto umbral de olor son:
• Aminas utilizadas en la ribera, tales como compuestos de dimetilamina o mercapto compuestos o colorantes, tienen un olor acre a basura a pescado.
• Compuestos de éster como el acetato de butilo que se usa para la terminación con un olor similar al éter que hace que las personas se sientan mareadas
• Aldehídos del curtido o los generados por la oxidación de grasas con olor acre
• Compuestos de benceno como tolueno de engrasantes o etilbenceno, fenoles de sintanes, antraceno de pigmentos a base de negro de carbón, naftaleno de impurezas de sintanes
• Cetonas como la ciclohexanona utilizada como solvente en acabados con sabor acre y mal olor
• Alcoholes como Butanol o iso-Butanol usados como solvente en acabados o Butil diglicol usados en engrases con olor similar a alcohol
• Compuestos nafténicos como el adipato de hexadecanodiol utilizado como ligante en el acabado casi inodoro en compuestos cuya fórmula tiene más de 11 átomos de C .
• Compuestos de alquilo como el ftalato de dibutilo utilizado como ligante en el acabado o en el procesamiento de engrasantes con olor dulce similar a la gasolina.
Coincidentemente, casi todos estos compuestos químicos se detectan como compuestos volátiles en el cuero después de las pruebas de emisiones.
En 1988, David Weiniger creó SMILES (Simplified Molecular-Input Line-Entry System)
SMILES representa cada molécula como una palabra, como:
Etanol: CCO
Ácido acético: CC(=O)O
Ciclohexano: C1CCCCC1
Cloruro de sodio: [Na+].[Cl-]
A nuestro olfato le gustan las “palabras cortas”, normalmente con menos de veinte letras.
Por ejemplo:
O=C1CCCCCCCCCCCCC1, huele a almizcle, pero
O=C1CCCCCCCCCCCCCCC1, dos C más largo, es inodoro.
En términos generales, cualquier cosa con más de 16 C tiene buenas posibilidades de ser inodoro.
Cuanto más corta es la palabra, más fuerte es el olor.
Los productos químicos orgánicos con pesos moleculares superiores a 300 son generalmente inodoros debido en gran parte a su baja presión de vapor.
¿Cómo podemos solucionar el problema del olor?
Es una pregunta muy compleja de responder, porque teniendo en cuenta las razones explicadas anteriormente, la única forma es identificar los malos olores mediante métodos analíticos, pero también identificar los problemas en el procesamiento del cuero y, finalmente, elegir la química y los procesos correctos en la producción del cuero.
Hoy en día, los fabricantes de cuero para automóviles se ven empujados a tomar una decisión comercial muy compleja.
Por un lado, en el mercado europeo, el olor a cuero puede ser una ventaja competitiva clave e inspira una mayor satisfacción general del consumidor con todo el vehículo.
Pero por otro lado, por desgracia, para muchos de los fabricantes de automóviles “el mejor olor es el que nose percibe ( no se huele)”.
Finalmente, me gustaría compartir un comentario histórico interesante sobre el cuero y las fragancias. Entre 1200 y 1700, un pequeño pueblo de Francia llamado Grasse, fue un centro curtidor muy importante y adquirió una reputación por la producción de guantes de cuero de alta calidad. Pero el cuero olía mal y eso no agradaba a la nobleza que llevaba guantes. Fue entonces cuando a Jean de Galimard, un curtidor de Grasse, se le ocurrió la idea de los guantes de cuero perfumados. Ofreció un par de guantes a la reina francesa Catalina de Medici, quien quedó seducida por el regalo. El producto se extendió por la Corte Real y la alta sociedad y esto hizo que Grasse tuviera una reputación mundial. Sin embargo, los impuestos sobre el cuero y la competencia del cuero de Niza provocaron una disminución en la producción de cuero del cuero, pero hoy en día Grasse es la capital mundial de las fragancias.
Traducido al castellano por Patricia Casey