Despedida a nuestro socio honorario Alfredo Halak
El 26 de Mayo pasado , nos llegó a AAQTIC la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido socio Alfredo Halak . Cuando lo comunicamos a través de las redes sociales , muchos fueron los comentarios recibidos , no solo para hacer llegar las condolencias a su familia sino para recordarlo con mucho respeto y cariño , ya que fue un ejemplo y maestro para muchos colegas que se dedicaban y dedican a la terminación de cueros .
En 2022 , gracias a la colaboración de Ricardo Echezuri , Tecnología del Cuero entrevistó a Alfredo.
Como un cariñoso y merecido homenaje , copiamos una parte de esa entrevista .
TdC: ¿Con la AAQTIC cuándo empezaste?
AH: Cuando entré en Cidec, en el ’60, ya me hice socio. Era el número ciento y pico.
TdC: Yo te conocí a principios de los ’80 como profesor de un Curso de Terminación.
AH: Sí, fueron incontables los cursos que dí. Uno de los más importantes fue el que se dio a principios de los 2000 ¡Repetido tres veces por la afluencia de gente!
TdC: Sí, ese fue nuestro curso récord. ¡Hasta le sacamos la silla a la empleada para que entrara una persona más al salón de clases. ¡También, era un seleccionado de profesores lo que se había juntado! Vos en articulística general, Martín Gelaf en capellada, Jorge D’Ambrosio en tapicería y napa, Jorge Vergara en Laboratorio y Controles… ¿Recordás en que año dictaste tu primer curso?
AH: No, la verdad que no.
TdC: Vos le diste mucho al cuero. ¿Qué te dio el cuero a vos?
AH: Mucho. Después de tantos años puedo decir con orgullo que no tengo enemigos, tengo amigos y da gusto ver, por ejemplo, cuando ya retirado fuimos a Las Toscas gente que me paraba y me saludaba que yo no recordaba, que me conocían de tal o cual curtiembre. ¿Cómo le va, Don Alfredo? Eso vale mucho. Porque para mí toda mi vida, TODA MI VIDA, el respeto hacia la persona era lo mismo para el último obrero que para el Gerente General o el Presidente de la empresa.
TdC: O para el dueño.
AH: O para el dueño. Era el mismo respeto, jamás le falté el respeto a nadie. Puede que me conozcan que yo era gritón, sí, pero gritón para mí mismo.
TdC: Sí, siempre fuiste un cabrón…
AH: (Risas) Me conocen por eso, pero me gustaba trabajar y enseñar. Y llevo con orgullo y satisfacción todo eso. Aparte las amistades que uno hizo todos estos años, no quiero dar nombres porque faltaría alguno.
TdC: Es que aparte son tanto que sería imposible nombrarlos. ¿Qué te quedó pendiente de hacer con el cuero? ¿Hay algo que te haya quedado colgado?
AH: No. La satisfacción mía fue que nunca quise colgarme ningún título. Gerente de Nada. Siempre fui Alfredo para todos. Siempre respeté y siempre me respetaron. El cuero me dio todo, en lo personal, amigos, voy a cumplir 87 años y tengo todo y a todos muy presentes.
TdC: Volvamos a la AAQTIC. Estuviste en Jornadas, en Congresos.
AH: En la Comisión. Cuando se compró la casa estaba en la Comisión. Integré varias Comisiones. Por ejemplo cuando era presidente Carlos Rey. Siempre colaboré, en general, de atrás. Siempre respeté mucho a los que estaban al frente, Vergara, Patricia, Graciela Galego con la que seguimos saludándonos todos los días por las redes. Otra vez, tantos que es imposible nombrarlos.
Gracias por incluirme en este hermoso recuerdo de quien fue uno de mis maestros, no sólo en la terminación del cuero: en la vida. Siempre presente el querido Alfredo.