Un par de ejemplos de por qué el segmento automotriz premium prefiere el cuero
El grupo curtidor Bridge of Weir y la marca automotriz Bentley explican por qué los autos premium prefieren el cuero y por qué incluso Polestar está optando por este último sobre otros materiales. “No tenemos pensado sustituir el cuero por un material sintético –afirman portavoces de Bentley-. La primera razón es que nuestros clientes no nos piden que lo hagamos. La segunda razón es que el proceso de fabricación del mal llamado “cuero” sintético a menudo ofrece un equilibrio ecológico peor que el del cuero.
La curtiembre escocesa Bridge of Weir, especializada en la fabricación del material para el segmento de industria automotriz , ha desarrollado un proceso de fabricación que respeta estándares extremadamente estrictos en lo que respecta al bienestar animal, además de garantizar que el material utilizado es trazable y sostenible.
Así convenció a Polestar, fabricante de automóviles de origen vegano, de volver a introducir el cuero como material.
Nota del traductor : Polestar es un fabricante de autos eléctricos premium y de alto rendimiento del Grupo Volvo , subsidiaria de Geely y con sede en Gotenburgo , Suecia. Además de por sus características deportivas , sus coches se caracterizan por su diseño innovador y por el uso de materiales altamente sostenibles.
La elección de Bentley
Bentley entregó 15.174 automóviles en el año 2022. El sitio francés L’Argus visitó los laboratorios donde se fabrican los interiores y los asientos de los automóviles.
El cuero utilizado proviene del norte de Europa. Cada pieza de cuero comprada es seleccionada y elegida por un técnico de Bentley. “Hoy escaneamos la piel – explican portavoces de la marca -. La máquina establece un esquema para optimizar el corte en función de las partes no aprovechables y el perfil que debe tener el producto terminado”.
El interior de los modelos Flying Spur o Continental requiere entre 15 y 18 unidades de cuero bovino, mientras que el Bentayga requiere 21. Esta actividad requiere entre 20 y 40 horas por vehículo individual. El director de fabricación de Bentley afirma que la marca no planea sustituir el cuero por un material sintético. En primer lugar porque los clientes de Bentley quieren cuero. En segundo lugar, porque Bentley pretende convertirse en carbono neutral en unos pocos años y, por lo tanto, no puede usar plástico.
Automotriz de alta gama
La lista de clientes de Bridge of Weir incluye a Aston Martin, McLaren, Lotus, Land Rover y Volkswagen, por citar algunos. La curtiembre escocesa afirma que gracias a su sistema de fabricación, la piel se puede curtir de forma sostenible y ética.
Primero porque las pieles curtidas terminarían en vertederos. En segundo lugar porque los subproductos del proceso de curtido se utilizan en la industria alimentaria y cosmética. Tercero porque lo que no se puede reutilizar se envía a la planta térmica para producir energía para la curtiembre.
Estos argumentos también tuvieron un impacto en Polestar. La marca sueca de vehículos eléctricos entendió que declararse vegana era un error y ahora utiliza cuero curtido por Bridge of Weir para sus interiores. Tanto es así que Fredrika Klaren, directora de sustentabilidad de Polestar, explicó a MotorTrend: “Todo el cuero utilizado respeta estándares extremadamente estrictos en lo que respecta al bienestar animal, además de ser completamente trazable y libre de cromo. Además, el proceso de producción circular está patentado y reduce las emisiones de carbono”.