Sello de Buen Diseño Argentino del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para el Cuero de Pescado patagónico
Hacer cuero a partir de pieles de pescado no es una novedad sino un arte antiguo usado históricamente por muchas culturas costeras, ahora revivido con métodos contemporáneos de curtido y teñido.
Se puede curtir cualquier tipo de piel de pescado, con o sin escamas, y , a primera vista , podría parecer que el producto obtenido sería débil o poco resistente , debido a que la piel es muy fina . Sin embargo, esto no es así: el cuero de pescado es muy resistente, debido al especial entrecruzamiento de las fibras que lo constituyen.
La piel de algunas especies, una vez curtida, por su aspecto puede ser confundida con la de un reptil.
Las cantidades de pieles de pescado que se desechan en Argentina, son muy importantes. Algunas proceden de la pesca en ríos como las pesquerías artesanales de la provincia de Entre Ríos (piel de sábalo) y otras del Océano Atlántico en el Sur de nuestro país , en la provincia de Chubut (piel de merluzas) , donde hay una importante cantidad de capturas, obtenidas en las aguas continentales, lagos de la meseta patagónica ( percas , pejerreyes y truchas).
Hace años que , en varios países del mundo , se está procesando la piel de pescado. Ejemplos de ello son Brasil , Islandia , Kenia , Israel. En Europa se está trabajando intensamente en el programa Fish Skin Project y FISHSKIN LAB donde trabaja la reconocida diseñadora Elisa Palomino.
En Argentina , hace varios años surgieron emprendimientos para curtir pieles de pescado.
Hoy nos enorgullece divulgar la actividad que desarrolla desde Sarmiento, provincia de Chubut , el emprendimiento Naturarte Sustentable que se especializa en el curtido de piel de pescado y ovinos, considerado un residuo resultante de la faena comercial para consumo local. Y desde una raíz estrictamente artesanal elaboran billeteras, llaveros, calzados, cuencos, cueros y mates sin contaminantes ni nuevos desperdicios.
Naturarte Sustentable de Alicia Guzmán , ha merecido la distinción del Sello” Buen Diseño Argentino del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación “ en su décima edición.
Tecnología del Cuero entrevistó a Alicia quien nos contó cómo empezó en esta actividad .
“ Comencé a curtir pieles de pescado a partir del año 2013, ya que asistí a capacitaciones “Para un aprovechamiento integral de las capturas”.
En el lugar donde vivo Sarmiento , provincia de Chubut se pesca en el lago Musters, allí encontramos especies como perca, pejerrey y trucha arco iris.
Solo utilizo el desperdicio de la pescadería de la zona que está habilitada para tal fin.
Mi propósito es la no depredación, la no contaminación y el cuidado del medio ambiente haciendo un curtido artesanal, ecológico y sustentable.
Soy artesana y desde hace muchos años trabajo con papel reciclado y descartes, por eso me interesaron las pieles ya que eran un desperdicio.
Comencé a utilizar los cueros que producía como detalles en mis productos de papel, me di cuenta que el cuero tenía mucho potencial en infinidad de aplicaciones. Me enamoré de este material tan hermoso, versátil y resistente.
Por este motivo comencé a crear objetos de marroquinería conociendo y aprendiendo sobre el material a medida que lo voy empleando en las distintas producciones.
Uno de mis objetivos es poder capacitar a personas que deseen y puedan aprovechar pieles de pescado que tengan en su territorio, dando identidad y creando fuentes de trabajo, cuidando el medio ambiente.”