Una Joven diseñadora de calzado que apuesta al uso de cuero: Lourdes Vernet
Lourdes Vernet, es una joven Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires que ha creado una marca de calzado totalmente hecha en cuero: La Vernet.
Para dar vida a sus diseños, usa cuero vacuno o cabra y suela de cuero. Lourdes nos explica que “La Vernet” es una propuesta que proviene de una intensa búsqueda interna y personal, de expresión artística: “Construí este espacio creativo experimental de la mano del diseño, de la curiosidad intensa por los oficios artesanales y el interés por esos pequeños objetos portables tan cargado de simbolismo como son los zapatos“.
Hace piezas de edición limitada, pequeñas cantidades. Atemporales. Pensadas para la mujer contemporánea, versátil, curiosa, que disfruta del arte, sensible a los pequeños detalles. Que se siente con el poder y la libertad de atreverse a usar algo cómodo pero diferente. No tienen que ver con las edades, moda o tendencias, sino con actitud.
Me gusta trabajar en sistemas, piezas emparentadas desde un módulo o forma matriz, lo que me brinda un gran abanico de posibilidades, en cuanto a modelos. La primera colección se llama “Ruhi” que significa “mi alma” en idioma árabe y está inspirada en el arte islámico.
Lourdes asistió a cursos que se dictaron en AAQTIC y nos cuenta cómo fue su experiencia: “Asistí a AAQTIC en ocasión de una clase especial sobre moldería de carteras dictado por Laura Casciari. Si bien fue una sola clase, me fue muy interesante como punto de partida.”
En relación a los desafíos, al ser una marca emergente e íntegramente auto gestionada, los desafíos son constantes. Rehacer moldería, instruirse y buscar materiales, sus calidades, su uso. Enfrentarse a la duda y los riesgos de escalar modelos o no, invertir en variedad o cantidad de cueros es una pregunta recurrente. Encontrar mano de obra en las diferentes especialidades del rubro, que medianamente cumplan con sus expectativas personales, nos comenta que es complejo.
Es un aprendizaje y una búsqueda diaria de perfeccionar el detalle, tanto en confección como en diseño. No solo es hacer zapatos, sino aprender a venderlos, ese, creo que es el desafío más grande, encontrar el nicho, el momento, saber maniobrar en tiempos de crisis. En ocasiones es agotador y frustrante, pero la perseverancia es un buen antídoto para eso momentos.
En cuanto al progreso de una marca, Lourdes piensa que debería ser una medición a largo plazo. Ella expresa: “Socioculturalmente somos propensos a evaluar éxito/fracaso, en tiempos diminutamente ridículos. Y en el medio están los grises de la evolución y el proceso de algo que se está formando y transformando. Pero en líneas generales, es lento pero constante.”
En las propuestas de diseño de autor, uno se va también autodefiniendo en el trayecto. Es su propio jefe y empleado, ambos roles sin horarios, se trabaja 24×24, sobretodo en los procesos creativos, pero es gratificante saber que se invierte el tiempo haciendo lo que a uno le gusta.