Los lazos del cuero con la ONU continúan
Publicado en Leather Biz – Febrero 2022
A principios de siglo, las Naciones Unidas (ONU) lanzaron una iniciativa para promover la práctica empresarial responsable, llamándola Pacto Global de la ONU. Lo describe como un grupo de organizaciones que se dedican al aprendizaje, el diálogo y la asociación como formas de expandir políticas sostenibles y socialmente responsables entre las empresas. Insiste en que es “más un perro guía que un perro guardián”.
Más de 15 000 empresas de todo el mundo y 4000 organizaciones no comerciales ahora están involucradas en la iniciativa, lo que llevó a la ONU a describirla como la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Las empresas participantes se han comprometido con diez principios claramente definidos para apoyar la sostenibilidad corporativa.
Actuar localmente
Se han desarrollado redes locales en muchas partes del mundo para ayudar a promover los diez principios a nivel de país. Y sobre la base de los esfuerzos que muchos en la industria realizaron el año pasado para elevar el perfil del cuero en la ONU, más memorablemente en el momento de la Conferencia de Cambio Climático COP26, es interesante notar que la industria del cuero ahora está participando en el Pacto Mundial de la ONU.
La red del Reino Unido organizó recientemente una discusión sobre las formas en que las empresas están trabajando para reducir las emisiones de carbono en la cadena de valor más amplia, también conocida como emisiones de alcance tres.
Según los estándares ampliamente adoptados desarrollados por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, el alcance uno se refiere a las emisiones directas de gases de efecto invernadero de una organización, el alcance dos a las emisiones de la energía que la organización consume en sus propias operaciones y el alcance tres a las emisiones indirectas en el resto de su cadena de valor.
El Dr Warren Bowden , Responsable de Sostenibilidad e Innovación de Scottish Leather Group , comenzó su presentación en un lugar familiar, compartiendo con los otros líderes empresariales comprometidos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el evento con la afirmación de SLG produce el cuero con menos carbono del mundo. “Hemos estado en nuestro viaje hacia la sostenibilidad durante unos 20 años y, más recientemente, la circularidad en toda nuestra fabricación”.
Expresó que desde el principio se dio cuenta de que la fabricación de cuero probablemente no encajaba muy bien, en la mente de algunas personas, con un negocio sostenible. “Pero cuando entras en el meollo del asunto”, dijo el Dr. Bowden a la audiencia, “podría decirse que es uno de los materiales más sostenibles del planeta. Los humanos lo han estado haciendo durante decenas de miles de años, mucho antes de la crisis climática, así que tenlo en cuenta cuando hables sobre esto”.
Complicaciones aguas arriba
Calcular las emisiones de la huella de carbono aguas arriba de las pieles es complejo y, a menudo, controvertido. Muchos de los que abogan por alternativas al cuero insisten en que un porcentaje de dos dígitos de las emisiones de una vaca a lo largo de su vida debe atribuirse al cuero terminado, aunque las personas que promueven los sintéticos generalmente no atribuyen ninguna parte de las emisiones de la extracción de combustibles fósiles a los polímeros y plásticos que prefieren.
Sin embargo, la materia prima sigue siendo uno de los elementos más importantes de las emisiones de alcance tres de SLG. “Las pieles son un desecho o un subproducto de la agricultura”, explicó el Dr. Bowden, “pero solo alrededor del 10 % u 11 % de esa materia prima se convierte en cuero. Esto significa que el 90 % de la materia prima que ingresa son desechos, por lo que está claro que tenemos un gran problema de desechos”.
SLG dispone de datos de referencia que se remontan a 2004, lo que le permite señalar que el volumen de residuos generados por sus operaciones puede alcanzar las 44.000 toneladas al año. “Lo que elegimos hacer”, dijo el responsable de innovación y sostenibilidad, “y esto fue antes de que alguien hablara de circularidad, fue convertir los residuos en energía para uso directo en nuestra propia fábrica y en bioaceites y aceites derivados de residuos. , que vendemos.”
Señaló que SLG es capaz de utilizar residuos para producir un volumen de energía que calentaría 5.000 viviendas, si no fuera necesario para fabricar cuero. También es posible encontrar usos para los componentes de desechos residuales que quedan de eso. El colágeno para el sector alimentario es quizás el ejemplo más evidente; este se usa para hacer gelatina, que está presente en muchos alimentos. Encontrar usos para estos desechos residuales ha ayudado al grupo a reducir sus emisiones de alcance tres en alrededor de un 90 % en comparación con el año de referencia, dijo el Dr. Bowden.
La práctica, que SLG ha patentado, ha llevado a una disminución de las emisiones directas de la producción de SLG y de las emisiones de toda la energía basada en combustibles fósiles que alguna vez tuvo que comprar. En otras palabras, esta estrategia también ha ayudado al grupo a reducir emisiones de alcance uno y de alcance dos, hasta el punto de que SLG ahora puede presentarse como si tuviera “una posición casi positiva en carbono” con respecto a las emisiones de sus propias operaciones. “Hay una reducción significativa en las admisiones de alcance general al evitar los combustibles fósiles”, dijo el Dr. Bowden, “lo cual es interesante. Luego está evitar la eliminación de desechos en el alcance tres, que es aún
más interesante”.
Un delicado equilibrio
Centrándose más de cerca en el alcance tres nuevamente, el Dr. Bowden señaló que no se trata solo de los desechos sólidos que salen en un contenedor. Dijo que, como parte de su filosofía de circularidad, SLG quería asegurar su propia fuente de agua. La respuesta estaba a la vuelta de la esquina, un lago privado en los terrenos de sus curtiembres en Bridge of Weir , en Renfrewshire. “Tomamos prestada agua del lago”, explicó, “y la devolvemos, a través de nuestra propia planta de tratamiento, después de la producción. Al estar ubicados en el oeste de Escocia, llueve mucho, pero en realidad no consumimos agua. Descargamos lo que ingresamos”.
Para poder presentar toda esta información en lo que llamó “una forma transparente y que consta en hechos ”, explicó que el grupo decidió adoptar el análisis del ciclo de vida (ACV), contabilizando todas las entradas de la cadena de suministro y, por lo tanto, cubriendo los alcances uno, dos y tres. “Trabajamos con diferentes tipos de pieles”, dijo, “así que hay un rango de datos, pero, en el medio, normalmente tenemos una cifra en nuestro LCA de 8 kilos de CO2 equivalente por metro cuadrado de cuero terminado. . Eso es para todos los ámbitos. Esencialmente crea toda la huella corporativa. Es un equilibrio delicado, hacer todo esto bien”. Agregó que los datos de SLG están “un orden de magnitud por debajo” de lo que comúnmente se presenta en algunas de las plataformas públicas en términos de emisiones de carbono para el cuero.
Momento de la epifanía
El presidente de la discusión, el director ejecutivo de UN Global Compact Network UK, Steve Kenzie, describió los números de Scottish Leather Group como “una epifanía”. Dijo que algunos podrían encontrar “bastante impactante” que este nivel de liderazgo pueda provenir del sector del cuero. Esto parece una admisión tácita de que abundan las suposiciones negativas sobre el cuero en la comunidad empresarial en general.
La panelista Kim McCann, Directora global de sostenibilidad en las prácticas comerciales de consumo y fabricación en PA Consulting, reaccionó con entusiasmo. Dijo que SLG ofrecía un buen ejemplo a muchas otras empresas. Continuó: “Me parece interesante que las principales preguntas que vemos sobre el alcance tres son sobre cómo las empresas deben medir e informar lo que están haciendo. Mi súplica a la audiencia es que dejen de mirar “hacia abajo y hacia adentro” a ese nivel de detalle. Deja de preocuparte demasiado por eso. Mire ‘hacia arriba y hacia afuera’ y vea qué es lo correcto primero, y luego preocúpese por cómo se contabiliza. Las regulaciones seguirán evolucionando, pero Warren ha demostrado, a partir de lo que ha hecho Scottish Leather Group, que hay que entrar y hacer lo correcto”.
Hacer lo correcto, sugirió, incluye usar los recursos de la mejor manera y ver cómo las personas a lo largo de la operación pueden ayudar a lograr mejoras. También significa trabajar en estrecha colaboración con los proveedores, a quienes también llama “proveedores de residuos”, para encontrar nuevas formas radicales de trabajo que generen reducciones en las emisiones en todos los ámbitos. Agregó: “Las empresas ya no pueden decirles a los proveedores: ‘Yo pago sus cuentas; harás lo que te diga’. Construir soluciones innovadoras juntos es el camino correcto”.
Objetivos alcanzables
SLG tiene el objetivo de ser cero residuos en vertederos para 2025 y también tener emisiones de carbono de alcance uno y dos de cero al mismo tiempo. Warren Bowden dijo en el evento del Pacto Mundial de la ONU que las decisiones que el grupo ha tomado en los últimos años hacen que ambos objetivos sean alcanzables. “Hemos tenido que hacer mucho de esto nosotros mismos”, dijo, “sin financiación. Incluso ayudamos a redactar parte de la legislación sobre esto en Escocia porque fuimos los primeros en hacer algunas de estas cosas”.
Agregó que el grupo también había trabajado arduamente para crear su LCA y que solo en los últimos dos años se sintió listo para presentar los datos del mismo. “Nosotros y muchos otros curtidores estamos haciendo esto ahora”, concluyó. “Está despegando y otros seguirán lo que hemos hecho”.
Principios del Pacto Mundial de la ONU
1 Respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente
2 Asegurarse de que su empresa no sea cómplice de abusos contra los derechos humanos
3 Defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva
4 Ayudar a eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio
5 Ayudar a abolir el trabajo infantil
6 Ayudar a eliminar la discriminación en el empleo y la ocupación
7 Apoyar un enfoque de precaución ante los desafíos ambientales
8 Emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental
9 Fomentar el desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente
10 Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno
Las pieles, un subproducto de la carne y los productos lácteos, representan uno de los elementos más grandes de las emisiones de alcance tres de la curtiembre Bridge of Weir , Scottish Leather Group.