La industria del cuero puede sobrevivir al cambio climático y otras amenazas
Dr Catherine Money
Catherine Money Consulting Melbourne, Australia
ILM – International Leather Maker – Edición 33
Cambio climático
Los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático están fallando. El informe sobre brecha de emisiones de la ONU ha mostrado un gran aumento en las emisiones en 2017. Para fines de este siglo, se pronostica que el mundo experimentará una gran variedad de escenarios complicados. Se espera que las temperaturas globales aumenten + 3.2 ° C para 2100 según referencias de emisiones actuales de todos los países. Eso aceleraría el aumento del nivel del mar y causaría estragos en el mundo. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)brindó resultados similares en su “Informe especial sobre 1.5°C” de octubre de 2018. En 2017, el mundo emitió mil millones de toneladas de CO. Las emisiones globales deben ser un 25% más bajas para 2030 para limitar el calentamiento a 2 ° C y un 55% más baja para 1.5°C.
Energías renovables y almacenaje
Debemos dejar de quemar combustibles fósiles y pasar rápidamente al 100% de energías renovables. Esta es ahora una posibilidad realista: la rápida caída en el precio de la energía eólica y solar en los últimos años significa que estamos a tiempo de hacer la transición. Algunos estados australianos están actuando rápidamente para reemplazar el carbón y el gas por energías renovables, California es un gran ejemplo para el mundo. Sin embargo, los países que solo se convierten lentamente a energía limpia podrían causar el derretimiento de hielos eternos, devastación antártica y mundial.
El precio del carbón con impuesto ha demostrado ser efectivo. Suecia implementó un impuesto al carbón en 1991. Aunque el precio ha aumentado constantemente, las emisiones de dióxido de carbono del país han disminuido en un 26%, sin afectar negativamente a la economía, incluso teniendo en cuenta el aumento de la población. En otros países escandinavos, el precio del carbón es visto como una solución sensata que rara vez genera debate o cobertura en los medios. Funciona, ya que al menos 46 países con políticas de fijación de precios del carbónlo están aplicando. Deben detenerse nuevas exploraciones de petróleo, carbón y gas.
Algunas economías emergentes no solo lideran la inversión y el desarrollo mundial en energías renovables, sino que han reducido la construcción de nuevas plantas de carbón casi a la mitad. Los datos, recopilados por la última encuesta sobre el alcance del clima de Bloomberg New Energy Finance Climate, muestran que reducir los costos de la tecnología y la formulación de políticas innovadoras ha permitido a las naciones en desarrollo tomar el liderazgo de energía limpia de los países más ricos. El informe muestra que en 2017, las naciones en desarrollo registraron 114GW de capacidad de generación de energía de varios tipos -carbón cero-, 94GW de los cuales eran eólicos y solares.
Australia está saliendo de las estaciones de energía de combustibles fósiles con plantas combinadas de energía eólica y solar, y almacenamiento adicional usando hidrocarburos bombeados y/o baterías. La industria también está invirtiendo en energía renovable y las curtiembres están instalando plantas solares e irrigadores solares. La producción australiana de wet blue utiliza pieles frescas, reciclaje de licores y procesos que permiten la utilización de desechos sólidos y el riego de efluentes para producir pastos y cultivos.
En noviembre de 2018, EnergyVault, una compañía estadounidense de Idealab, anunció la disponibilidad comercial de su solución de almacenamiento de energía que se basa en los principios que sustentan las centrales hidroeléctricas tradicionales basadas en el aprovechamiento de la energía potencial a cinética.
Esta nueva tecnología reemplaza el agua por bloques cilíndricos fabricados a medida que utilizan un innovador uso de materiales de bajo costo. Se dice que estos bloques de bajo costo, combinados con un diseño patentado y un software de control inteligente, brindan todos los beneficios de un sistema hidroeléctrico de bombeo, pero a un precio y un tamaño de partida mucho más bajos y, sin la necesidad de una topografía y agua adecuada.
(NdT) ver https://www.youtube.com/watch?v=HcZVfic-Htg
La reforestación es esencial
Los cambios en el uso de la tierra están contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero, socavando el papel tradicional de la biosfera terrestre como almacén de carbono. Existe evidencia reciente que los bosques tropicales se están convirtiendo en una fuente generadora más que en un depósito de carbón: están emitiendo más CO del que están disminuyendo (Figura 2). Los niveles actuales de deforestación superan enormemente los esfuerzos de reforestación, con más de siete millones de hectáreas de bosques perdidas cada año. La reforestación y la forestación a gran escala pueden desempeñar un papel importante en la extracción de carbono de la atmósfera, mientras que el almacenamiento sostenible de madera puede bloquear el carbono durante décadas.
Cambios en el transporte
Al mundo le quedan 12 años para contener las emisiones de gases de efecto invernadero. En Australia, el transporte es la tercera fuente de gases de efecto invernadero y, representa alrededor del 17% de las emisiones: los automóviles de pasajeros representan aproximadamente la mitad de nuestras emisiones siendo el transporte aéreo un problema importante. Las estrategias de fijación de precios que desalientan los vehículos privados y fomentan otros modos de transporte son efectivas. Uber afirma que su servicio de transporte compartido en Mumbai ahorró 936,000 litros de combustible y redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 2,662 toneladas métricas en un año. También informa que Uber Pool en Londres logró una reducción de más de 1.1 millones de kilómetros de recorrido en solo seis meses. Se ha demostrado que las políticas que incluyen incentivos que hacen que los vehículos eléctricos sean más asequibles fomentan el cambio. Noruega es un líder mundial en la utilización de vehículos eléctricos. Casi un tercio de todos los autos nuevos que se han vendido eran modelos de éste tipo.
Reciclado e incineración de residuos sólidos, no landfill
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmclarticles/PMC5793639/
La Comisión Europea establece legislación sobre residuos y organiza planes de acción como orientación para la gestión sostenible de residuos, reduciendo al mínimo los vertederos. Según informes, las emisiones de invernadero del vertedero (con un 75% de recolección de gas) son más bajas que las del compostaje aeróbico. La incineración produce las menores emisiones de GEI teniendo en cuenta todos los métodos de eliminación de residuos. Menos del 40% de los residuos europeos se reciclan o reutilizan.
Bélgica es líder en gestión de residuos. Alrededor del 80% de los residuos se recicla y el 20% se incinera; muy poco va a vertedero. Las medidas políticashan sido el principal impulsor para aumentar el nivel de reciclaje al hacer cumplir los impuestos aplicables a incineración y relleno sanitario, y al definir los requisitos de calidad ambiental que deben cumplirse. En Europa se utilizan dos tipos de instalaciones para el tratamiento de cenizas, instalaciones secas y húmedas. Las instalaciones secas proporcionan agregados secos como productos finales con tamaños específicos. El procesamiento consiste en enfriar la temperatura de las cenizas en el aire, separación primaria de metales ferrosos, trituración, tamizado, separación ferrosa secundaria, separación no ferrosa y almacenamiento.
Sin embargo, algunos europeos son anti incineradores. Zero Waste Europe lanzó un nuevo estudio de caso sobre Reststoffen Energy Centrale (REC) en los Países Bajos, informando cómo incluso los incineradores de última generación emiten contaminantes peligrosos más allá de los límites de emisiones tóxicas de la UE. El estudio muestra las emisiones de dioxinas, furanosy contaminantes tóxicos en forma constante,que violan los límites de contaminación del aire de la UE.
Las carnes rojas pueden ser “green”
El consumo mundial de carne y leche actualmente está produciendo demasiados gases de efecto invernadero, una dieta respetuosa con el clima no significa renunciar a la leche, carne vacuna y cordero, excelentes fuentes de proteínas y otros nutrientes (Dr. Catherine Money ILM número 19, pág.106, 2016). Los animales de pastoreo sonbeneficiosos para los suelos, éstos pueden absorber las emisiones de metano y beneficiarse del estiércol.
La tierra de cultivo generalmente insume más fertilizante inorgánico que los pastizales, lo que significa que cuánto más vegetales ingieras, mayor será la huella de óxido nitroso, otro potente gas de efecto invernadero. El mayor impacto en el efecto invernadero proviene de comer carne de ganado alimentado con cultivos (por ejemplo, ganado vacuno alimentado con granos o harina de maíz) en lugar de pastaren campos. Grandes extensiones de tierra en el mundo no se pueden utilizar para el cultivo, pero sí podrían ser utilizadas para pastoreo. El ganado bovino, caprino y ovino puede digerir hierba, malezas y residuos de cultivos (paja y salvado), no así los humanos.
El ganado y las ovejas alimentados con pasto ahora representan alrededor de dos tercios de la producción total de carne vacuna y ovejas en Australia. Sus pieles y cueros están hechas de materia sostenible.
Los canguros no producen metano y comen hierbas nativas en suelos naturales que no dañan. Sin embargo, también comen cultivos y pastos, su número aumenta rápidamente de manera insostenible y, si no se sacrifican en forma organizada y regulada, los granjeros les disparan dejando restos y desperdicios.
La carne de canguro es un excelente alimento,con las pieles se obtienen cuerosde calidad. La industria de la moda creó el Índice de Sustentabilidad de Materiales Higg en 2012 para textiles. El cuero de canguro figura como el “textil” más sostenible porque está hecho de la piel de canguros salvajes y no lleva asociada una huella de carbono relacionada con la agricultura.
La moda vegana no es sustentable
En la Semana de la Moda de Australia 2018 podían verse abrigos de cueropor todas partes, pero todos eran sintéticos. La moda mundial en contra de las verdaderas pieles, cuero, lana, seda, que son renovables y biodegradables, está impulsada por PETA y el creciente movimiento vegano. Las personas están siendo persuadidas para comprar imitaciones de plástico hechas de materiales como poliéster y acrílico. Estos materiales son derivados del petróleo no renovable, no se biodegradan y arrojan microfibras dañinas que terminan en las vías fluviales y los océanos. Las populares fibras sintéticas desprendenen cada lavado gran cantidad de microfibras.Los microplásticos son ahora en el medio ambiente un importante problema internacional. Causan daños a los pequeños organismos acuáticos que los ingieren, incluido el plancton, una fuente de alimento de gran importancia para los organismos acuáticos. El daño incluye una disminución en la capacidad para alimentarse y reproducirse.
La investigación sobre el problema de las microfibras será lenta, los consumidores deben ser advertidos de los efectos ambientales ya conocidos. Los plásticos en el medio ambiente son tan preocupantes que debe haber más publicidad sobre los estos problemas, el hecho es que los materiales sintéticos no tienen el desgaste, la comodidad, la sensación, la durabilidad y otras propiedades que poseen los artículos de origen animal. Además, el cambio a telas plásticas no sustentables ha generado un exceso de oferta de pieles y cueros y algunos de éstos están siendo ahora desechados de manera insostenible. Lamentablemente, la Semana de la Moda de Helsinki 2019 ha prohibido el cuero. PETA ha acogido con beneplácito tal decisión, pero Cotance y Leather Naturally han presentado un contraargumento: el cuero debe celebrarse como el mejor material moderno.
Leather Working Group audita
Las auditorías ambientales de LWG han mejorado el desempeño ambiental de muchas curtiembres. Sin embargo, hay algunas que logran los Premios LWG sin tener realmente sostenibilidad. Los problemas ambientales críticos para las curtiembres son: energía, agua, sal, desechos y efluentes. El cromo VI no debe considerarse crítico, como a menudo recalco. Considero que el actual Protocolo LWG P6.5.3 necesita mejoras, por otra parte el P7 propuesto es excesivo.
Energía: debe haber una calificación mucho más alta para las curtiembres que generan su propia energía solar o eólica. LWG debería penalizar la energía proveniente de la madera; En la actualidad, la madera es seleccionada como si fuese un beneficio de energía renovable, pero puede ser peor para el medio ambiente si se la compara con el carbón.A futuro, podría recompensarse con puntos que se otorgarían a las empresas por comprar energía renovable.
Descarga cero de líquidos, ZLD: CETPS (plantas comunitarias de recolección de efluentes) no son ambientalmente aceptables. La sal es un problema importante: tiene un impacto ambiental mucho mayor que el cromo VI. El embolsado y el almacenamiento de sal evaporada, como se hace en India, generalmente no es sustentable.
Módulo de Gestión Química (CMM) de LWG: el CMM es actualmente un módulo LWG adicional voluntario, pero se incorporará como una nueva sección obligatoria en la próxima actualización completa del Protocolo de Gestión Ambiental del LWG (Versión P7). Las compañías miembros de LWG, incluidas las marcas y empresas proveedoras, deben preguntarse por qué necesitamos estas pruebas excesivas para Cr VI en el CMM.
Conclusión
Tiene que prevalecer la ciencia adecuada con el sentido común, el cambio climático debe controlarse con rapidez. Muchos de nosotros continuaremos comiendo carnes rojas y bebiendo leche de animales alimentados con hierbas. Para ayudar a que esto sea sostenible, las pieles y cueros deben convertirse en una gama de artículos de cuero que sean deseables.