Foro de Sostenibilidad del Cuero – Paris 2023
¿QUÉ ES EL SLF? El Sustainable Leather Forum
El Sustainable Leather Forum (SLF) es el primer evento internacional dedicado a la RSE (Responsabilidad Social Corporativa) en las industrias del cuero. Celebrado en el corazón de París, Francia, reúne a más de 400 participantes internacionales (empresas que operan en el sector, grandes corporaciones de moda y diseño, pymes, microempresas, medianas empresas, organismos institucionales, líderes de opinión y consultorías) para centrarse sobre temas sociales, ambientales y económicos.
Como plataforma única para compartir las mejores prácticas de RSE del sector de las industrias del cuero y su ecosistema, el SLF es una fuente invaluable de información clave para ayudar a dar forma a la estrategia de RSE de las empresas y apoyarlas en su transformación.
A lo largo de una jornada excepcional, expertos y empresas internacionales tuvieron la oportunidad de intervenir mediante presentaciones orales , mesas redondas y debates salpicados de sesiones de networking.
SLF 2023 – Paris 11 de Septiembre
El Foro del Cuero Sostenible reafirma el arraigo de la RSE en la industria del cuero francesa #1
El Consejo Nacional del Cuero (CNC) y todos los miembros del comité organizador del Foro del Cuero Sostenible, presidido por Yves Morin, dieron la bienvenidad a los profesionales de sectores directa o indirectamente relacionados con el cuero para una quinta edición del Foro que comenzó el 11 septiembre de 2023-09-17.
Bajo el patrocinio del Ministerio de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, 28 expertos internacionales disertaron en forma de conferencias y mesas redondas frente a una audiencia de más de 400 participantes de múltiples nacionalidades. Se abordaron cuatro grandes temas en forma muy didáctica y a la vez apasionante, intercalados con intervenciones y testimonios de los participantes.
Frank Boehly, presidente del Consejo Nacional del Cuero( CNC) , organizador del evento, inauguró la quinta edición del Foro del Cuero Sostenible (SLF).
Para abrir los festejos, el presidente de la CNC, Frank Boehly, recordó el compromiso del sector con la Responsabilidad Social Empresarial (RSC) y los avances que realiza cada año, evidenciados durante este encuentro anual. También animó los encuentros que un evento de este tipo puede suscitar, en particular con las empresas expositoras, todas ellas especialistas en RSE y dispuestas a asesorar y apoyar a las marcas en su estrategia de desarrollo sostenible.
La directora de la rama de Química y Salud y de la división de Industria y Economía del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Jacqueline Álvarez , reiteró la urgente necesidad de combatir la contaminación y el cambio climático, reducir nuestra dependencia de la energía y los productos químicos, pero también actuar en favor de la biodiversidad. “Necesitamos estimular el cambio y encontrar sistemas económicos basados en la circularidad”, dijo.
Por último, Elisabeth Laville, fundadora del laboratorio de ideas Utopies, afirmó, por su parte, la urgencia de “reinventar el capitalismo” sin “sólo reducir los impactos negativos de las empresas sobre el medioambiente” sino “utilizando el poder de las empresas para resolver los problemas del planeta”. Instó a las marcas a concretar su acción climática hasta en su oferta y en su elección de materiales, a “hacer deseable la sostenibilidad” e incluso a aceptar ciertas renuncias en favor de una mayor ecología.
También les advirtió contra el uso excesivo o incluso abusivo de palabras, que a veces rozan – incluso sin querer– el “lavado verde”.
Al final de su proyección, una cita llena de sagacidad de Winston Churchill ilustró perfectamente su ambiciosa convicción de un cambio de paradigma:
“Debes tomar de la mano al cambio antes de que te agarre por el cuello”
La primera mesa redonda estuvo dedicada a las normas de certificación. De izquierda a derecha: Gustavo González Quijano (COTANCE), Nicolas Butler (COVICO), Sabrina Frontini (ICEC), Grégoire Biasini (ICFA) y Katie Kutskill (SLF).
LA CERTIFICACIÓN, EL MEJOR ALIADO DE LA TRAZABILIDAD Y LOS PROCESOS VIRTUOSOS
Los cinco especialistas de la primera mesa redonda discutieron sobre las diferentes certificaciones de desarrollo sustentable y su impacto en la trazabilidad y los procesos industriales.
Sabrina Frontini dirige el organismo de certificación milanesa ICEC que aprueba empresas vinculadas a la industria del cuero a través de una treintena de auditores.
Tras un análisis de la gestión de la calidad, de los productos, de los procesos así como de la trazabilidad de las materias primas, el ICEC concede su preciado sello capaz de abrir las puertas a clientes de prestigio “Empezamos a trabajar hace treinta años únicamente con la norma ISO 9001”, recuerda el directivo.
Hoy en día, para obtener nuestra certificación, los curtidores están presionando a las granjas y mataderos para que adopten la trazabilidad. Hemos creado una herramienta específica de trazabilidad que las marcas de lujo, en particular, tienen una gran demanda. Pueden colocar nuestras certificaciones en sus productos finales. »
Al otro lado del planeta, la Fundación Cuero Sostenible(SLF) ofrece a las empresas del sector del cuero estadounidense etiquetas de certificación “que responden a cuestiones de RSE y que son ampliamente demandadas por los consumidores”, especifica su directora técnica Katie Kutskill . “Para la trazabilidad, nuestra certificación se remonta a la finca”. Dependiendo de las mejoras que realicen las empresas, nuestros paneles se actualizan. »
Nicholas Butler está al frente de la empresa familiar Covico que dispone de cinco almacenes en Francia equipados con zonas de almacenamiento refrigeradas para peles frescas . “Una vez recogidas en los mataderos, las pieles se clasifican y se agrupan en lotes homogéneos para satisfacer mejor a nuestros clientes”, explica el gerente.
Cada vez son más los curtidores que están certificados por LWG ( Leather Working Group ) y nos solicitan esta garantía. En 2022, se desarrolló un protocolo LWG específicamente para comerciantes de pieles. Ahora podemos rastrear la piel desde el nacimiento del animal. La trazabilidad nos permite identificar con mayor precisión el origen de posibles problemas y corregirlos de forma más eficaz. » En el caso de las pieles de cocodrilo, la trazabilidad se logra desde hace muchos años gracias al estándar internacionalLa CITES se aplicó en los años 1970, pero la Asociación Internacional de Criadores de Cocodrilos ( ICFA ) ha desarrollado la norma 1001:2019 que garantiza la calidad de la cría gracias a una guía de buenas prácticas elaborada con agricultores pero también con académicos de la Facultad de Pretoria. “Un organismo externo visita las granjas para comprobar la aplicación de nuestras normas en diversos temas, como el buen trato: el respeto de los cinco derechos fundamentales del animal, la biodiversidad pero también el rigor sanitario, ya que también se consume carne de cocodrilo”, indica Grégoire Biasini . , responsable de comunicación de la asociación.
Finalmente, Gustavo González-Quijano, el Delegado General de COTANCE que defiende los intereses de los profesionales de la industria del cuero en Bruselas, acogió con satisfacción el acuerdo de los organismos de certificación para hacer converger sus diferentes etiquetas y, en particular, alinear sus sistemas de trazabilidad.
También mencionó las PEFCR (Product Environmental Footprint Category Rules) que se están desarrollando para evaluar la huella ambiental del cuero y que deberían estar operativas en junio de 2024.
La segunda mesa redonda abordó las implicaciones, para las materias primas, de la aparición de nuevos enfoques en la agricultura y la ganadería.
NUEVAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS CON NOTABLES CONSECUENCIAS SOBRE LAS MATERIAS PRIMAS
El segundo debate de la jornada tuvo como objetivo evaluar los impactos ya perceptibles de los cambios en los enfoques agrícolas sobre las materias primas naturales y, en particular, sobre el cuero.
Cinco protagonistas hicieron uso de la palabra para compartir sus habilidades con nosotros. Como secretario ejecutivo de la iniciativa internacional “4p1000” – lanzada por Francia durante la COP 21 en diciembre de 2015 – cuyo objetivo es “mostrar que la agricultura, y en particular los suelos agrícolas, pueden desempeñar un papel crucial para la seguridad alimentaria y el cambio climático”, Paul luu Inauguró la sesión con una presentación esclarecedora y alentadora del tema.
Responsable del 25% de las emisiones –directas e indirectas– de gases de efecto invernadero, “la agricultura que se practica hoy debe volverse más virtuosa reduciendo sus emisiones y reduciendo el uso de fertilizantes, pesticidas y productos fitosanitarios, sin dejar de garantizar la seguridad alimentaria de poblaciones.
Pero también puede participar en la lucha contra el cambio climático a través de nuevos enfoques como la agroecología, la agrosilvicultura, la agricultura de conservación o la gestión del paisaje, afirmó el agrónomo.
Al promover la captura de carbono en el suelo, se puede reducir su presencia en la atmósfera y al mismo tiempo aumentar la resistencia de los suelos a la erosión y hacerlos más fértiles”.
Un aumento anual del 0,4% (4 por 1.000, de ahí el nombre de la iniciativa) en la tasa de carbono secuestrado en el suelo puede reducir considerablemente la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
Responsable del proyecto Carbono y Biodiversidad Instituto de Ganadería ( IDELE ), Josselin Andurand demostró el deseo de los ganaderos franceses de reducir sus emisiones antropogénicas y difusas. “Visitamos granjas para cuantificar las emisiones e implementar medidas para reducirlas.
También evaluamos la biodiversidad de las explotaciones ganaderas y les asesoramos en su mejora.
La etiqueta Low Carbon premia a las explotaciones que han adoptado métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o secuestrar carbono. »
Al otro lado del Atlántico, Megan Meiklejohn , vicepresidenta de Land to Market™, trabaja para “diseñar cadenas de suministro desde la granja para ayudar a las marcas a obtener fibras naturales que promuevan el funcionamiento de los ecosistemas y las comunidades locales”. Recordó que el animal no debe ser considerado un enemigo, así como el importante papel de los rumiantes en el manejo de las praderas. También describió la herramienta científica EOV (Ecological Outcome Vertification) desarrollada por Land to Market™ para medir cuatro impactos ambientales relacionados con la ganadería.
También insistió en que las marcas se involucren más con los agricultores.
Como la marca UGGque, con la ayuda de Land to Market™, desarrolló un proyecto de cinco años para apoyar la agricultura regenerativa en forma de una subvención para capacitar y apoyar a los criadores.
Aurélie Truffat, responsable de la división Marketing y Comunicación de Demeter , recordó el compromiso de este organismo de certificación con la biodinámica y sus efectos en la calidad de los alimentos, los cosméticos y los textiles. Su certificación es una garantía de buenas prácticas muy apreciadas por los consumidores y reconocidas, en el sector textil, por la ecoorganización Refashion para la promoción de la circularidad.
Para la primavera – verano de 2023, la marca de lujo Chloé ha lanzado su proyecto Vertical Digital ID para una trazabilidad completa de productos prêt-à-porter, como marroquinería y calzado. Se integró a la colección una cápsula : cada producto de la cual tenía un pasaporte digital que rastreaba el recorrido de su fabricación, desde la granja donde se originó su material , hasta su taller de fabricación. Para 2025, todos los productos incluirán un identificador digital, lo que permitirá una compra responsable e informada. “Desde 2020, nuestra estrategia de abastecimiento se basa íntegramente en el impacto sobre el medio ambiente”, afirma Christophe Bocquet ., director de Calidad, Cumplimiento, Servicio Postventa y RSC de la marca. Para el otoño-invierno 2023-24, más del 60% de las materias primas utilizadas son de impacto reducido”.