El cuero y la Economía circular
En la década de 2020 y más allá, la forma en que hacemos y usamos los productos tendrá que cambiar de un modelo lineal a uno circular. Instituciones influyentes como la Comisión Europea se dieron cuenta de que solo logrando este cambio pueden cumplir los objetivos para mantener el calentamiento global a un nivel manejable. De lo que quizás no se hayan dado cuenta todavía, es que al menos un sector, el cuero, ya es perfecto para el modelo de economía circular.
En diciembre de 2019, la Comisión Europea publicó un documento de 24 páginas para explicar un conjunto de iniciativas políticas que llama “ The European Green Deal “ (El acuerdo verde europeo), que tiene el objetivo de “restablecer” el compromiso de la organización para abordar los desafíos relacionados con el clima y el medio ambiente. El documento describe esto como “la tarea definitoria de esta generación”.
Quiere que la Unión Europea (UE) continúe siendo un organismo próspero y que su economía crezca, pero quiere que este crecimiento se “desacople” del uso de nuevos recursos. Los recursos renovables y la reutilización de los recursos que ya están en circulación estarán bien, siempre que puedan producirse o recuperarse de manera sostenible.
De hecho, esto es precisamente lo que parece el futuro: usar lo que podemos hacer crecer y recuperar para hacer que los productos que usamos vivan, mantener las cosas durante mucho tiempo, repararlas cuando sea necesario, pasárselas para que otra persona las use cuando ya no las podemos o queremos usar y, eventualmente, recuperar el producto y recuperar los materiales de los que está hecho y les darles una segunda, tercera, cuarta, quincuagésima vida. Los materiales deben dar vueltas en círculos; lo menos posible debe desperdiciarse.
Preguntas globales
Hay una serie de preguntas globales que la Comisión Europea reconoce. En el documento de diciembre, expresa que la UE “utilizará su influencia, experiencia y recursos financieros” para convencer a las empresas y gobiernos de todo el mundo a unirse en un camino sostenible. Como “el mercado único más grande del mundo”, la UE cree que puede establecer estándares que se aplicarán en todas las cadenas de valor mundiales. La Comisión ha dicho que usará su peso económico para dar forma a estándares internacionales que estén en línea con sus ambiciones ambientales y climáticas.
En el Acuerdo Verde, presenta una hoja de ruta inicial de las políticas y medidas que quiere que los líderes empresariales, políticos y personas en la UE y en todo el mundo, tomen para contribuir a los objetivos de lograr la neutralidad climática para 2050 y ayudar a las Naciones Unidas a cumplir con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Propone establecer una “frontera de carbono” para que los productos que ingresen a la UE desde países externos, puedan incurrir en un impuesto al carbono si persisten en mantener “diferencias en los niveles de emisión ” en sus países de origen. Por lo tanto, la fabricación o la subcontratación aparentemente de bajo costo , demostrará ser una economía falsa y las empresas que continúan aplicando esta práctica, pueden descubrir que no podrán vender sus productos en la UE porque las sanciones vigentes harán que estas importaciones disminuyan. La forma correcta de negociar, es circular.
Acción necesaria
La Comisión Europea cree que el movimiento hacia una economía circular es una parte esencial de su plan. Dice que podría tomar 25 años transformar las cadenas de suministro a partir del modelo lineal de descarte-venta-uso-desecho y en su lugar hacerlas circulares, con los fabricantes tomando subproductos entre sí para seguir agregando valor y no desperdiciando nada. Pero insiste en que la acción debe llevarse a cabo ahora para que, para la fecha prevista de 2050, podamos tener formas sostenibles de hacer y consumir cosas.
“De 1970 a 2017, la extracción mundial anual de materiales se triplicó y continúa creciendo”, dice el documento de Green Deal. “Aproximadamente la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico provienen de la extracción de recursos y el procesamiento de materiales, combustibles y alimentos. La industria de la UE sigue siendo demasiado lineal y dependiente del rendimiento de los nuevos materiales extraídos, comercializados y procesados en bienes, y finalmente eliminados como residuos o emisiones. Solo el 12% de los materiales que se usan , provienen del reciclaje ”.
En el documento, la Comisión Europea dice que quiere apoyar y acelerar la transición de la industria a la economía circular y el Acuerdo Verde contiene un nuevo plan de acción de economía circular. Parte de esto, será tomar medidas para estimular los mercados, dentro y fuera de la UE, de productos circulares, alentando a las empresas que fabrican estos productos a crear nuevos empleos verdes. Apoyará el diseño circular de todos los productos y priorizará la reducción y reutilización de materiales antes de reciclarlos.
Este plan de acción de economía circular, también incluirá medidas para alentar a los consumidores a elegir productos reutilizables, duraderos y reparables, otorgando una ventaja competitiva a las empresas cuyos productos o materiales cumplen con esa descripción. Dice que los nuevos modelos de negocio basados en el alquiler y el intercambio de bienes desempeñarán un papel “siempre que sean verdaderamente sostenibles y asequibles”. La Comisión expresa que abordará los reclamos verdes falsos, y se comprometió a que las empresas que se dedican al “lavado ecológico” terminarán avergonzadas y con mala reputación .
Las autoridades públicas, incluidas las instituciones de la UE, deben dar el ejemplo y garantizar que su adquisición sea ecológica. Le seguirán la legislación y la orientación sobre compras públicas ecológicas. Miles de millones de euros están en juego. Las empresas que cumplan con los criterios ecológicos serán las que ganen los contratos.
Horizontes de economía circular
Hay mucho que decir sobre los desechos, dejando en claro que si no se pueden evitar, “su valor económico debe recuperarse y su impacto en el medio ambiente y en el cambio climático debe evitarse o minimizarse”. Aquí también habrá una nueva legislación, incluidos objetivos y medidas para abordar la generación de residuos. Paralelamente, el documento Green Deal deja en claro que “las empresas deberían beneficiarse de un mercado único robusto e integrado para materias primas secundarias y subproductos”.
Al comienzo de esta nueva década, en la que el progreso es esencial para que la economía global alcance sus objetivos de 2030 y 2050, todas estas ideas parecen sólidas y bien pensadas. Será obvio para los lectores de World Leathermagazine que, en cuero, la Comisión Europea ya tiene delante un ejemplo claro de un sector de producción que ya puede cumplir con todos sus requisitos de economía circular. El cuero y la economía circular son una combinación perfecta.
Y, sin embargo, el documento de diciembre de 2019 que explica The European Green Deal, no menciona para nada al cuero.
Podemos decir por un lado , que esto es decepcionante, pero en realidad no es una sorpresa. La Comisión Europea publicó un documento anterior a finales de 2015, llamado Plan de acción de la UE para la economía circular” en el que tampoco hizo referencia directa al cuero. Sin embargo, al igual que en el documento de 2019, hay muchas referencias indirectas que muestran cuán bien se relaciona el cuero con este concepto. Ambos documentos de la Comisión Europea no logran establecer una conexión entre el cuero y los argumentos de abastecimiento circular, producción circular y consumo circular que presentan como modelo para el futuro. Es obvio que la responsabilidad de establecer esas conexiones recae en la industria del cuero.
Nueva plataforma
Por esta razón, World Leather ha decidido comenzar en 2020 con una nueva sección de “ Leather y Circular Economy” donde proporcionaremos una plataforma para curtidores, compañías químicas proveedoras de la industria del cuero y fabricantes de productos terminados , para que compartan sus opiniones y experiencias sobre este tema. Durante milenios, las personas calificadas han estado tomando un subproducto de la carne y, en lugar de dejarlo desperdiciar, lo han convertido en un material cuya versatilidad, durabilidad, naturalidad, sensualidad, renovabilidad y belleza no tienen paralelo. Usar cuero en zapatos, muebles, automóviles, aviación y otras formas de transporte, diseño de interiores, bolsos o prendas de vestir es elegir una materia prima que, de lo contrario, podría haberse desperdiciado. Es un material que se puede reparar y recuperar para su reutilización al final de la vida útil de un producto, evitando nuevamente el desperdicio y evitando la necesidad de extraer nuevos recursos para los productos que compramos. Es el material de economía circular por excelencia y es hora de que más personas se den cuenta de eso.
Nuestra sección de Cuero y Economía Circular incluirá dos tipos de artículos: algunos que cubren el liderazgo de pensamiento sobre la economía circular que la gente de la industria del cuero está demostrando, otros que cubren estudios de casos de compañías que fabrican o usan cuero para exhibir sus historias circulares. El objetivo es seguir publicando ejemplos de las credenciales de economía circular de la industria del cuero.
Para aclarar la conexión, hemos seleccionado diez aspectos de la forma en que los mejores en el negocio hacen y usan el cuero y los vinculamos con los detalles de política que han salido a la luz en los documentos de la Comisión Europea. Si se le pide que muestre por qué el cuero es un ejemplo ideal de un producto de economía circular, cualquier persona en la industria podrá señalar estas diez razones. Nos complace compartir estos diez criterios en la infografía anterior y estamos encantados de ofrecer nuestros primeros artículos de historias de liderazgo circular y economía circular en la edición de diciembre de 2019 a enero de 2020 de World Leather.
Fuente: edición de diciembre de 2019 a enero de 2020 de World Leather.
Traducido del inglés por Patricia Casey
Buenas noches, me podrían indicar cuales son las 10 razones con las que se puede demostrar que el cuero es un claro ejemplo de economía circular? En el texto hace referencia a una infografía anterior pero no la encuentro. Muchas gracias.