Economía Circular
Darle una segunda “ vida” a nuestras favoritas posesiones hechas en cuero
Uno de los temas de los que más se habla y escribe actualmente es “Economía Circular“.
Ya es antiguo y poco amigable con el ambiente hablar de Economía Lineal, donde un bien, se Producía, usaba y tiraba.
A estos conceptos, se contrapone el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.
Algunos de los rasgos más importantes de la Economía circular son:
- El residuo se convierte en recurso: es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.
- El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
- La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
- La reparación: encontrar una segunda vida a los productos que se han deteriorado por el uso y el paso del tiempo .
La moda es cada vez más consciente de su propio impacto en el planeta. Por ello, son muchas las firmas que apuestan por reducir su huella utilizando materiales orgánicos, sostenibles o reciclados. Apuntando a un consumo más responsable nacieron, ciertas corrientes que, además de buscar la sostenibilidad, se han convertido en auténticas tendencias en sí mismas.
Por ejemplo, el auge de la moda “vintage” o retro, tanto en el mercado de lujo como en el de la moda más accesible. Así vemos estrellas de cine o miembros de la realeza que lucen vestidos y accesorios de varias temporadas o décadas atrás.
También de golpe , en redes sociales se habla cada vez más de upcycling (que es un híbrido entre reciclar y mejorar . La traducción al castellano de upcycling sería superreciclaje. Este proceso pretende aprovechar los residuos, para transformarlos en objetos nuevos a través de la imaginación y la creatividad, para disminuir la necesidad de consumir productos u objetos nuevos, así como la reducción de la adquisición de nuevas materias primas.
Las principales ventajas del upcycling son:
- Aportar valor añadido a objetos que se van a desechar
- Alargar la vida de los materiales
- Frenar el consumo innecesario : No todo lo que parece inútil a simple vista lo es
La diferencia entre upcycling y recycling o suprareciclaje y reciclaje, es que el primero se basa en la reutilización con creatividad de los residuos y el segundo en el reciclaje en el proceso industrial para usar de nuevo la materia prima.
Algunos ejemplos de Upcycling en cuero:
Fundada en Treviso a principios de 2019, BGBL (o Bouncing Bags) recoge balones de baloncesto usados de clubes deportivos y les da nueva vida, proporcionando a los equipos balones nuevos a cambio.
La marca nació de una idea dual de sostenibilidad: principalmente ambiental, dando una segunda vida a los materiales que de otro modo estarían destinados a los vertederos. Luego social, lo que permite a los clubes deportivos comprar pelotas nuevas (y de mayor rendimiento).
Los bolsos BGBL están hechos de cuero de vaca de primera calidad, trabajado por fabricantes de cuero en el área de Treviso y Padua, tratando de mantener una circularidad de producción de kilómetro cero. En todos los casos, la piel del balón se corta a mano, el forro interior y la estructura exterior se fabrican reciclando el tejido con el que se confeccionan los uniformes de los jugadores de baloncesto.
El resultado es una colección compuesta únicamente por piezas únicas íntegramente Made in Italy, que combina la sensibilidad ecológica con la pasión por el diseño italiano.
Remade USA produce bolsos de cuero a partir de chaquetas vintage . En su sitio web expresan : “Ofrecemos un servicio en el que convertiremos su chaqueta de cuero personal en un bolso y también tenemos una colección de bolsos de edición limitada hechos con restos de fábrica.
Vamos ahora al tema de la charla que nos ocupa hoy , que es “Darle una segunda “ vida” a nuestras favoritas posesiones hechas en cuero”.
Muchas marcas de lujo y otras que no pertenecen a ese target , pero que producen productos de alta calidad , desde hace un tiempo ofrecen servicios “post venta“.
Algunos ejemplos:
*CARTIER en su página web ,ofrece entre otros el servicio de Pintura o Tintado de bordes
¿QUÉ ES EL SERVICIO DE PINTURA o TINTADO DE BORDES?
“Este servicio restaura su artículo de cuero a su antigua gloria.
El Servicio de Tintado de bordes permite restaurar los cantos de un artículo de cuero para que recuperen su brillo y color.
Es realizado por un artesano de la marroquinería Cartier . Este servicio incluye las siguientes operaciones: diagnóstico, restauración completa, limpieza y eliminación de pequeños arañazos.
*GUCCI ofrece un servicio post venta , prestado en USA por la empresa Modern Leather Goods.
Esta compañía se ha especializado en la reparación de productos Gucci durante casi 20 años y es considerado uno de los centros de reparación Gucci más grandes de los Estados Unidos. En su página web expresan “Limpiamos y reparamos miles de bolsos, carteras, maletas, zapatos y accesorios Gucci cada año, lo que nos distingue como el principal centro de reparación de productos Gucci.”
Hay otras empresas que ofrecen servicios para renovar los tapizados de los automóviles , como es Leather Repair Company
Ellos ofrecen servicios de reparación y restauración de asientos de cuero para autos clásicos. En su página web expresan :
“ ¿Desea restaurar el interior de cuero de sus vehículos clásicos o antiguos o restaurar los asientos o cueros de su motocicleta? Somos expertos en restauración de cuero de coches clásicos. Los interiores de cuero de los coches clásicos es en lo que somos especialistas y llevamos más de 30 años restaurando interiores de coches clásicos. Manejamos todo tipo de renovaciones de cuero de autos clásicos. Disponemos de soluciones especializadas para revivir el colora sus asientos de auto clásicos . “
Otro ejemplo en Dubai , es la compañía Les Ateliers LLC establecida en esa ciudad en mayo de 2017 como una empresa de reparación de artículos de cuero y productos similares centrada en negocios de servicios a otras compañías y dedicada a apoyar a los minoristas de la región.
En su página anuncian “ En nuestro taller de reparación, Les Ateliers brinda un enfoque profesional y de lujo para el cuidado y la reparación de productos de cuero. Nuestra experiencia va desde bolsos, pequeña marroquinería, zapatos, accesorios y equipaje. Este servicio está dedicado a las empresas de Oriente Medio que buscan una experiencia particular en el servicio de reparación posventa para sus productos. “
Hace pocos días , la marca de lujo Hermés destacó en una publicación que la capacidad de reparación de sus productos de cuero , es “ motivo de orgullo “
Al enfatizar su compromiso con la reparabilidad y durabilidad del producto , Hermés también señaló que sus talleres habían realizado 161000 reparaciones , en el primer semestre de 2022 .
Estos son solo algunos ejemplos de empresas que ya sea en sus propios talleres o recurriendo a otras compañías que les prestan el servicio, ofrecen a sus clientes el revivir sus preciadas posesiones hechas en cuero .
Cuál es el común denominador que vemos en todos estos anuncios ?
Se requiere personal especializado, con experiencia , que pueda hacer un diagnóstico del producto a “ revivir” .
Debe poder distinguir entre los distintos tipos de cuero , las terminaciones que se le han aplicado y determinar de esa manera si renovarlos es posible y , en caso afirmativo , cuál será el proceso más adecuado a aplicar para que la renovación sea exitosa y duradera .
Si una empresa que fabrica artículos de cuero decide prestar este servicio “ post venta “ , debe contar con personal capacitado y debidamente entrenado para hacerlo o bien recurrir a profesionales del mundo del cuero , que brinden este servicio . La pregunta es : Hoy en Argentina , hay empresas interesadas en este tipo de servicio , o que ya lo estén prestando y necesiten capacitar a su personal? Aquí les pedimos su opinión .
Por Patricia Casey
Texto correspondiente a la charla dada por zoom en colaboración con CIC , Cámara de la Industria del Calzado , el 11 de Agosto de 2022.
Quienes deseen ver la presentación completa que estuvo a cargo de Mariana Marrari , Patricia Casey , Roberto Maciel y Martin Rodriguez , pueden hacerlo ingresando al canal de youtube de AAQTIC .