Homenaje a Carlos Cantera
El 15 de julio pasado , nos llegó la triste noticia del fallecimiento de nuestro socio Carlos Cantera.
Carlos había egresado como Ingeniero Químico de la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La PLata en el año 1972 .
Fue merecedor de dos becas:
* Beca de estudio en Holanda sobre Tecnología del cuero y tratamiento del efluente líquido en el Dutch Institute for Leather and Shoe Research (TNO) Waalwijk, durante el período setiembre 1975 a mayo 1976. Beca otorgada por el gobierno de Holanda.
* Beca otorgada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para visitar institutos relacionados a la industria del cuero en Holanda, Alemania e Italia – abril 1980.
Todos lo recordamos por su larga y fructífera trayectoria en CITEC, el actual INTI Cueros, trabajando junto al Dr Sofía, al Lic Victor Vera y a muchos otros colegas investigadores que, aunque no los nombremos, son parte de la historia de la Industria del Cuero Argentina.
Desde 1972, Carlos Cantera fué integrante del grupo de investigación y desarrollo del Centro de Investigación de Tecnología del Cuero (CITEC). Desde 1977 a 1987 Responsable del área de efluentes líquidos de curtiembre. De 1987 a 1992 , Responsable de la división Terminación de cueros y de la transferencia de los conocimientos y tecnologías desarrolladas en el área efluentes líquidos al sector productivo local y externo. A partir de 1992 fue Responsable del área efluentes líquidos y valorización de residuos sólidos de curtiembre. Desde 1998hasta su retiro , fue el Coordinador de Unidad Técnica “Tecnología de producción” INTI-CITEC.
Se desempeñó además como docente universitario en la Universidad Tecnológica Nacional, sede La Plata y también como profesor en diversos cursos sobre Tecnología del Cuero, que se dictaron en CITEC.
Publicó 91 trabajos de investigación, 41 publicaciones de divulgación y participó en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales sobre Tecnología del Cuero, seminarios y talleres.
Fué asesor de la Industria Curtidora Nacional e Internacional y participó en numerosas misiones técnicas.
Recordamos a Carlos Cantera como un profesional destacado, de bajo perfil, sencillo, muy claro y generoso al transmitir y compartir sus conocimientos con alumnos y colaboradores. Lo vamos a extrañar.