INTI Cueros: Tecnologías de gestión como herramienta de mejora en el sector curtidor
Lic. Gabriela Nuñez, INTI. Área Mejora de la Productividad.
Las Tecnologías de gestión (TG), también llamadas “Tecnologías blandas”,
pueden utilizarse en el Sector curtidor. Pero, de qué hablamos cuando
decimos Tecnologías de Gestión?. Estas tecnologías, apuntan a mejorar los
procesos productivos y las habilidades de las personas que trabajan en las
organizaciones y a diferencia de las tecnologías duras, no se enfocan en la
adquisición de bienes de capital, sino en nuevas ideas y formas de hacer, que ayudan a dar mejor respuesta a requerimientos y a adecuarse a contextos internos y externos cambiantes, aprovechando mejor recursos y capacidades.
Dentro de las actividades que realizamos desde el INTI, la difusión,
capacitación y asistencia técnica para la implementación de estas Tecnologías, permiten conocer más acerca de la relación con el desarrollo de productos, diseño y mejora de procesos mejorando la productividad y la competitividad.
¿Cómo fue evolucionando el uso de TG en empresas?
El concepto de “empresa” cambió a lo largo del tiempo, de mecanicista a orgánico, y luego de este último, al enfoque organizacional. Así, si vemos a la empresa como una organización sistémica, se puede pensar en una mayor responsabilidad para con todos sus participantes y para con la sociedad y entorno, la organización en un sistema superior, del que es parte. Así además, del fin económico, es claro que las responsabilidades son cada vez cada vez mayor… no degradar la calidad de vida…. ni el medio ambiente en el que habitamos.
Toda organización debería alentar y facilitar un desarrollo sostenible y
sustentable en todos los niveles. Es, en este contexto que entendemos, debe pensarse en la incorporación de tecnologías de gestión.
¿Qué aspectos de una empresa u organización podríamos mejorar con las tecnologías de gestión?
Cualquier empresa, industrial, comercial o de servicios puede implementar las tecnologías de Gestión. Cualquier área de la empresa que necesite ser mejorada puede apoyarse en las Tecnologías de Gestión para lograrlo.
Uno de los conceptos en los cuales hacemos hincapié en nuestras charlas, es
recordar y usar el concepto de productividad. Entendiendo la productividad, como un indicador clave que me habla, de cómo estamos usando los recursos esenciales para producir un bien o un servicio, o sea cuan efectivos somos en nuestros procesos.
A lo largo de la cadena de cualquier proceso productivo existen diversas
actividades que causan o generan desperdicios. Esto se refiere a todos
aquellos recursos utilizados durante la ejecución de las operaciones (espacio, tiempo, materiales, insumos, energía, agua), que no agregan valor al producto. O sea que el tiempo de producción, está compuesto por actividades que agregan valor más otras actividades que no agregan valor.
Una de las técnicas utilizadas, por las TG, es analizar tanto en el proceso
productivo como en el administrativo u otro, lo que los Japoneses llaman las “3M”. Las 3M, provienen de MURI, (exceso), se refiere a buscar y eliminar sobrecargas o sobre exigencias en trabajadores o máquinas, MURA, (desigualdad), debemos observar que las variaciones deben evitarse, es deseable que las condiciones de operación y mantenimiento permanezcan constantes a lo largo del tiempo, y MUDA (desperdicio), son todos los recursos que la empresa utiliza, cuyos costos no pueden transferirse al cliente, es decir no forman parte del producto o servicio.
A continuación se muestra un gráfico, con ejemplos de actividades que agregan valor, otras que no agregan y otras que son pérdidas o mudas, y se muestra cómo se interrelacionan las mudas o desperdicios dentro de una fábrica.
Existen diversas técnicas que han desarrollado muchas empresas y pueden, por analogía o por generalidad, aplicarse a empresas como la Curtiembre.
Sin embargo, hay que hacer siempre un proceso de evaluación y adaptación, ya que no hay recetas únicas que se puedan aplicar indistintamente, es fundamental dedicar tiempo a analizar y estudiar cada proceso y ver cómo mejorarlo. Así, nacieron las “5 S”…., las “5 ¿por qué?” …., o las “7 herramientas de la calidad”, que se sumaron a las empresas en la década del ´70. Estas herramientas ayudan a organizar el trabajo y son explicadas en nuestros seminarios, capacitaciones y asistencias técnicas a las Pymes.
En el caso, de industrias del Sector Curtidor, las Tecnologías de Gestión
pueden ofrecer un conjunto de técnicas para mejorar sus procesos a partir de la eliminación de estas pérdidas o mudas, donde las más conocidas son:
sobre producción, movimientos, trabajos innecesarios, stock innecesario,
defectos de calidad, y tiempos de espera. A la vez la Curtiembre, puede
enfocarse en el análisis de procesos observando y estudiando actividades,
donde se puede mejorar y optimizar el uso de recursos claves, como pieles,
insumos químicos, agua, energía, transporte, mano de obra, entre otros, para la fabricación de cueros, mejorando su productividad y elevando
consecuentemente, incrementar utilidades.