El olor del CUERO
En Agosto pasado, AAQTIC fue invitada por Indumentaria Online.com a dar una charla en formato podcast (el Nro 18) sobre un tema de interés: El olor del CUERO.
Muchas gracias Susana Matar por permitirnos compartir con tus seguidores nuestras experiencias!!!!!
Quisiera empezar esta charla, con una frase de Helen Keller, la renombrada escritora y oradora estadounidense que quedó ciega y sorda a causa de un accidente a los 19 meses de edad: “El olfato es un poderoso mago que te transporta a través de miles de kilómetros y a través de todos los años que has vivido“.
Antes de referirnos al olor del cuero y cómo se evalúa, tarea que realicé durante varios años para cueros destinados a tapicería automotriz, creo que es importante referirme a algunos conceptos importantes.
El sistema olfativo es uno de los sentidos menos comprendidos debido a que es un fenómeno subjetivo y no puede estudiarse fácilmente. El sentido del olfato humano es 10 mil veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos, y es el único lugar donde el sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.
El cerebro es el encargado de concentrar toda la información que recibe de los sentidos y que se traduce en procesos a través de los cuales percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos.
Alguna vez pensaron o imaginaron no poder utilizar alguno de sus sentidos?
La comida nos gusta más o menos en función de su olor , compramos o no algunos productos por el olor, nos atraen o no algunas personas según su aroma o el perfume que usan, el olfato nos hace revivir sensaciones, momentos y hasta personas. Pero, también muy importante, nos previene de peligros como un escape de gas, el fuego…
En esta charla conversaremos sobre:
- Cómo funciona el sentido del olfato.
- Cómo se constituye un panel olfativo. Qué requisitos deben cumplir sus integrantes y cómo se los elige.
- Ejemplos de métodos de evaluación de olor que se aplican en la industria del cuero.
Cómo Funciona El Sentido Del Olfato
El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto. El proceso del olfato, en líneas generales, sigue estos pasos:
- Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal).
- Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes.
- Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.
- Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a:
- los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y
- centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos concientes (neocorteza).
- Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas
La calidad del olor depende de la concentración del mismo. Por ejemplo:
- El Olor de una rosa tiene 260 componentes.
- El Aroma a Café tiene más de 800 componentes.
¿Cómo percibimos los olores?
La percepción del olfato involucra tres aspectos importantes: la intensidad, la descripción cualitativa y la apreciación del aroma. La relación entre la concentración de un olor y la intensidad percibida sigue una distribución logarítmica común, al igual que la de otros sistemas sensoriales. El umbral de detección del olor, que es la concentración mínima en que se percibe el estímulo, puede ser hasta de partes por trillón para algunos aromas.
La adaptación a los olores, es el proceso por el cual uno se acostumbra a un olor y la fatiga a un olor, cuando hay una total adaptación a un olor determinado por un tiempo prolongado.
A la hora de medir un olor se deben considerar dos particularidades:
- Un olor puede estar compuesto por una sustancia o un grupo de ellas. Esta mezcla de sustancias olorosas es el caso más frecuente, la sinergia o antagonismo que se produce en la mezcla de sustancias, son difíciles de evaluar a través de métodos químicos analíticos convencionales.
- Cuando el olor se produce a una baja concentración puede resultar imperceptible por un instrumento de medición, pero sí puede ser perceptible por la nariz humana.
Si medimos un olor simple, es decir, una sustancia odorífica, como por ejemplo del ácido sulfhídrico, utilizaremos métodos analíticos.
Si medimos un olor compuesto, es decir, una mezcla de sustancias odoríficas, no existe un instrumento capaz de reemplazar el olfato.
El término olor, se refiere a la percepción experimentada cuando una o más sustancias químicas que están en el aire, entran en contacto con los sistemas sensoriales; olor, es una respuesta humana.
Panel olfativo: está compuesto por un grupo de personas ( evaluadores ) que son seleccionados y capacitados de acuerdo a normas preestablecidas, como por ejemplo ASTM y EN 13725. Al realizar la selección se recomienda incluir personas con interés, motivación, buena salud, disponibilidad de tiempo y que trabajen en distintas áreas de la empresa. No pueden integrar este panel los fumadores, alérgicos, enfermos de asma y las mujeres embarazadas.
Cuando se realice el entrenamiento y luego las evaluaciones, los integrantes del panel deben cumplir los siguientes requisitos:
- No estar resfriados ni con afecciones físicas que afecten el olfato.
- No haber comido o consumido caramelos, chicle, 30 minutos antes de realizar la evaluación.
- Deben tener las manos limpias, no usar perfume ni cosméticos el día de la evaluación.
- Ser reservado en su evaluación y evitar comentarios que puedan influir en sus compañeros de panel.
En el caso particular del entrenamiento para panelistas que evalúan olor, en la industria del cuero se usan muestras patrón, provistas por empresas especializadas como por ejemplo IFF. Estos patrones están identificados con números y constan de diferentes sustancias y en diferentes concentraciones. El panelista debe distinguir un olor de otro, apreciar y caracterizar el aroma y su intensidad. Identificar las muestras iguales. Los resultados se ingresan en un programa que arroja el puntaje correspondiente en el que hay un mínimo a alcanzar para poder integrar el panel olfativo.
Como hay olores fuertes, otros desagradables, en general la evaluación de los candidatos para formar parte del panel, puede llevar varios días. Cuando el evaluador, tiene su olfato “saturado“, lo puede calibrar, volviendo a “cero” oliendo su propia ropa o su piel o granos de café. Si aún efectuando este ejercicio, el evaluador no puede continuar el ejercicio por estar fatigado su olfato, se suspende el ejercicio y se reanuda al día siguiente.
Una vez conformado el panel olfativo, las evaluaciones de olor se realizan de acuerdo a la norma pedida por el cliente. En el caso de las empresas automotrices, hay varios métodos de ensayo para evaluar el olor del cuero: en seco, en húmedo, a distintas temperaturas, durante distintos tiempos de almacenamiento de las muestras y las escalas de evaluación son diversas. Por ejemplo:
- la norma SAEJ1351, tiene una escala que va del 1 al 5, siendo 1 “sin olor perceptible“ y 5 “olor muy ofensivo“.
- Toyota utiliza otro método de evaluación, donde se califica: la intensidad del olor de 0 (sin olor) a 4 (un poco más fuerte que la muestra standard); si el olor es agradable o desagradable en una escala de 3 (muy agradable) , 0 (ni agradable ni desagradable) a -3 (muy desagradable. Finalmente se realiza la caracterización del olor: naturaleza sensorial del olor (ácido, dulce, a quemado, etc); la sensación en el cuerpo (refrescante, nauseoso, picante en la garganta, etc).
Qué olor quieren que tenga el cuero con que tapizarán los autos las distintas terminales automotrices:
- VW: los asientos de cuero deben oler a cuero
- BMW: el “mejor olor es sin olor ”
- Mercedes-Benz: el único olor es “cuero”
- Volvo: minimizar todo tipo de olores
- Audi: “olor neutro”
- Ford: objetivo final, evitar cualquier tipo de olor
- Toyota :sin olor
- Otras automotrices asiáticas : olor a zapatillas nuevas ¡
Curiosidades:
- Perfumes con olor a diner:
- His Money para él y Her Money para ella. La publicidad dice que tienen el mismo olor de los billetes recién impresos, His Money es una mezcla de notas de cítricos, romero, hierbas y madera, mientras que Her Money huele a pomelo rosa, mandarina, fresia, fruta de la pasión, melón y flor de boda hawaiana. Lo llaman “la fragancia del éxito”, capaz supuestamente de hacernos trabajar con más eficiencia.
En Alemania, hay perros entrenados para detectar quien transporta más de 10000 euros sin declararlos: han aprendido a distinguir el olor que da la combinación entre la tinta y el papel de los billetes. Hay perros que están está especializados en detectar euros, dólares, libras, etc. “Cada moneda tiene un olor diferente”, explican los entrenadores de estos canes .
Lic. Patricia Casey – Presidente de AAQTIC
Recomiendo ver la presentación: “Entendiendo el sentido del olfato“
Disertante : Rodolfo Ampuero – Empresa TFL Ledertechnik AG
Octubre 2020 – Canal de youtube de AAQTICBibliografía
- The Emperor of Scent: A Story of Perfume / Chandler Burr
- Aroma: The Cultural Story of Smell / Constance Classen
- The Smell Culture Reader / Jim Drobnick
- What the Nose Knows / Avery Gilbert
- The Scent of Desire / Rachel Herz
- Perfume: The Story of a Murderer / Patrick Süskind
- The Secret of Scent: Adventures in Perfume and the Science of Smell / Luca Turin
- Remembering Smell: A Memoir of Losing and Discovering the Primal Sense / Bonnie Blodgett
- A Natural History of the Senses / Diane Ackerman
- Scent and Chemistry: The Molecular World of Odors / G. Ohloff, W. Pickenhagen, P. Kraft