Reportaje al Dr Luis Zugno, Vicepresidente de IULTCS y miembro de Leather Naturally
Sin lugar a dudas, la sustentabilidad es el tema infaltable actualmente en todas las exposiciones, reuniones , congresos y publicaciones relacionadas a la Industria del Cuero y su cadena de valor a nivel Internacional . Por ese motivo, Tecnología del Cuero entrevistó al Dr Luis Zugno , futuro Presidente de IULTCS, Director de Tecnología de Cueros de Buckman y miembro de Leather Naturally , organización sin fines de lucro que trabaja activamente para dar a conocer las cualidades del cuero y responder a la mala prensa que la industria curtidora tiene .
¿Qué es Leather Naturally ( en español Naturalmente Cuero ) ? ¿Quiénes forman parte de este proyecto? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
Leather Naturally LN es una asociación sin fines de lucro con oficina legal en los Países Bajos. La organización es voluntaria y está formada por un presidente (hoy es Egbert Dickers), un consejo de supervisión y un consejo de administración. Actualmente cuenta con 66 miembros con antecedentes mixtos en la industria del cuero. Los miembros incluyen fabricantes de productos de cuero, organizaciones nacionales relacionadas a la industria del cuero, compañías químicas y proveedoras de de equipos, curtiembres y universidades. La membresía anual cuesta U$ S2000.
El objetivo principal de Leather Naturally es inspirar al público, a los consumidores, a los diseñadores de moda y fabricantes de productos terminados sobre el uso, la belleza, la versatilidad y la sostenibilidad del cuero a través de conferencias, talleres, reuniones, redes sociales y material impreso. Estamos en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram. El sitio web es www.leathernaturally.org.
Según su opinión, ¿cuál es la situación actual de la industria del cuero a nivel internacional y latinoamericano? ¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta la industria del cuero mundial y en Latinoamérica?
Los precios de la piel se han reducido drásticamente en los últimos años, hoy en marzo de 2019 se han desechado las pieles de baja calidad, las otras pieles han tenido una reducción del 60 al 70%. Se estima que el 15% de las pieles no se van a curtir en 2019. Gran cantidad de pieles de oveja no tienen ningún uso.
Tradicionalmente el cuero tenía ciclos de precios altos y bajos. Hoy me temo que estamos en una parte disruptiva del ciclo. Sólo el tiempo y nuestras acciones determinarán el resultado.
Las pieles se utilizan para la producción de colágeno, pero desafortunadamente el uso de colágeno es limitado y probablemente no pueda absorber la disponibilidad de pieles. El colágeno es una buena proteína, pero no es una proteína completa que pueda ser una única fuente de proteínas.
Lamentablemente estamos corriendo contra el reloj. Uno de los mayores desafíos que tenemos ahora es el reemplazo del cuero por materiales sintéticos en la producción de zapatos. Las marcas han descubierto que a los clientes no les importa qué material se usa para confeccionar los zapatos, siempre que se vea moderno, fresco y agradable. La construcción del calzado con materiales sintéticos permite tener precios de materia prima muy constantes. El corte y el montaje automatizados han reducido drásticamente el costo de los zapatos. Los zapatos modernos no tienen puntos de sutura, las piezas se pegan entre sí y si duran 6 meses es suficiente, porque la moda cambiará.
El sector del cuero para automóviles es el único que parece estar creciendo, pero también tiene los desafíos en los coches eléctricos, donde los materiales sintéticos permiten un tipo diferente de construcción, peso más ligero y propiedades funcionales. La industria debe trabajar rápidamente para adecuar el cuero a estas necesidades.
Qué opinan los consumidores sobre el cuero ¿Cree Ud que el público en general está informado sobre las características especiales del cuero y ventajas que presenta frente a otros materiales sustitutos?
Tenemos un público que creció usando cuero (40 años en adelante) y seguiremos usando cuero. Conocen la belleza, las propiedades y el atractivo sexy del cuero, ellos continuarán usando cuero. El desafío que tenemos ahora en la industria del cuero es un reflejo de los tiempos modernos, donde los millennials y generation z han cambiado los hábitos de compra.
Quieren los artículos ahora y la mayoría de las compras están influenciadas por los medios sociales. La mayoría de las compras se realizan a través del teléfono celular, donde el aspecto y los colores son las características más importantes del producto. El movimiento rápido de la moda también dice que es necesario cambiar cada 6 meses o menos; por lo tanto, la durabilidad no es un atributo muy importante para el producto.
El uso de cuero ha cambiado dramáticamente en los 42 años de mi carrera. El uso de las chaquetas de cuero y las dobles caras (tipo gamulan) se ha reducido drásticamente y también los artículos de cuero: cinturones, zapatos, guantes y carteras. Con el uso del teléfono celular, la billetera ya no está siendo utilizada por los jóvenes. En China, el teléfono celular es utilizado para todas las compras de alimentos, tiendas, transporte. Las personas llevan un teléfono celular con una tarjeta de identidad solamente.
El cuero para tapicería automotriz y tapicería mueble, que casi no existía, ha sido el área de crecimiento más importante.
Algunas ONG, movimientos ambientalistas, veganos, diseñadores, etc., desalientan el uso de cuero esgrimiendo distintos argumentos. ¿Considera Ud que reciben las suficientes respuestas a nivel científico – técnico para que el público consumidor escuche las dos campanas?
El problema que tenemos es cómo contrarrestar toda la mala publicidad que tiene el cuero. Las ONG tienen presupuestos multimillonarios y están en todas partes. Se han logrado eliminar las pieles de las principales marcas de calzado, prendas y accesorios. Ahora están trabajando agresivamente en cueros exóticos.
Las generaciones jóvenes no conocen el cuero y son bombardeadas con información errónea que muestra que los animales se matan para hacer cuero o que el cuero está hecho con materiales tóxicos. A continuación, se muestran fotos de curtiembres en Marruecos o en Bangladesh …
Desafortunadamente, la industria del cuero no ha hecho un buen trabajo en la promoción y protección del cuero. La industria del cuero está muy fragmentada. Debemos seguir mejorando nuestra industria en el campo de la producción responsable, compartiendo las mejores prácticas como la del Leather WorkingGroup (LWG) y ayudando a los gobiernos a hacer cumplir las regulaciones para detener las malas prácticas en las regiones que dañan la imagen del Cuero. El trabajo que está haciendo LN es único y no tiene ningún propósito lucrativo.
Aquí también hay una gran responsabilidad para las marcas de moda. Tienen el poder de hacer un cambio al usar su poder de compra en beneficio del mundo.
También tenemos un problema para definir qué es el cuero, y muchos países y organizaciones no quieren tomar una posición al respecto. Tenemos las palabras: cuero sintético, cuero artificial, flyleather, puleather, cuero sintético, cuero vegano, cuero de piña, etc. que no son de cuero. Brasil es el país que tiene una ley de cuero (Lei do Couro) y hace cumplir la ley .Es el ejemplo a seguir.
¿Qué piensa Ud que debería hacer la industria del Cuero para mejorar su imagen a nivel mundial y recuperar mercados que ha perdido?
Creemos que el Cuero tiene una reputación neutral, no muy mala con los consumidores más jóvenes. Los consumidores jóvenes tienen menos conexión con las características únicas del Cuero. La industria del cuero colectivamente no se ha centrado en mantener viva la imagen del cuero.Como indiscutiblemente estamos fragmentados , todos estamos esperando a alguien para promocionar el cuero sin ningún tipo de inversión. Otros materiales: como la lana y el algodón, promueven mucho su material, nosotros no.
Leather Natuarlly tiene una campaña de promoción de cuero en las redes sociales que se dirigirá exclusivamente a Millenials y Generation Z para estimular la demanda de cuero.
- Un equipo de aproximadamente 20 expertos en medios trabajará en la creación de la información de contenidos.
- Se enfocará en personas influyentes y en las generaciones de los destinatarios.
- Creará una plataforma multimedia de última generación.
- El 100% se enfocará en el mensaje de positivismo. Través de: ferias y eventos, fotos, videos, narraciones, entrevistas, tendencias y seguimientos, etc.
- Contenido compartido a través de: canales (social media / sitio web), a través de enlaces con revistas / influencerse via interconexiones
- Enfoque en 20 ciudades globales del mundo, entre ellas: Vancouver, Los Ángeles, Austin, Nueva York, Sao Paolo, Londres, París, Milán, Madrid, Berlín, Melbourne, Moscú, Shanghai, Hong Kong, Tokio, Seúl, Dubai, Kuala Lumpur.
Debemos aprovechar esta oportunidad para construir una industria más sólida, con todas las entidades trabajando juntas. Ya no podemos trabajar solos.
Entrevista realizada por la Lic Patricia Casey.