Leather Naturally le responde a Volvo
Leather Naturally se une a la industria del cuero al rechazar la declaración del fabricante de automóviles sueco Volvo que manifiesta que al eliminar el cuero de sus futuros vehículos eléctricos se reducirá la producción de ganado.
Fecha de lanzamiento: 28/09/2021
El anuncio vincula erróneamente el uso de cuero con el consumo de carne.
Leather Naturally expresa su preocupación por la declaración de Volvo, especialmente con respecto a encontrar una alternativa de base biológica reciclada, sostenible y de alta calidad al cuero.
Los cueros (materia prima cuero), proceden de animales que han sido criados para la alimentación.
En todo el mundo, los ganaderos no crían ganado para la producción de cuero; sino que, los cueros y pieles son un subproducto de la producción de carne y lácteos.
Si no se los recicla para obtener cuero, las pieles se convertirán en desechos contaminantes y existe un riesgo potencial significativo de que el anuncio de Volvo contribuya a generar más desechos.
Leather Naturally los insta a reconsiderarlo con urgencia.
El cuero es un material biodegradable y de base biológica que es versátil, duradero y sostenible, ya que recicla las materias primas renovables de la industria alimentaria. En una sociedad circular, centrada en cero residuos, tenemos el deber ético de utilizar todos los subproductos. ¿Y qué mejor uso para un subproducto alimentario que convertirlo en un material noble y bello?.
La industria curtidora es ambientalmente responsable e importante para las economías de todo el mundo donde las curtiembres y las industrias asociadas son elementos vitales para crear medios de vida que han ayudado y continúan ayudando a sacar a millones de personas de la pobreza.
Si Volvo considera seriamente la especificación de materiales de base biológica reciclados y sostenibles, no deberían buscar otro mas que el artículo original: “CUERO”.
Además, Volvo ha declarado que “se estima que el ganado es responsable de alrededor del 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que genera la actividad humana, y la mayoría proviene de la ganadería”.
La declaración anterior es engañosa y demuestra una falta de comprensión sobre el ciclo del metano. Las vacas emiten metano, un fuerte gas de efecto invernadero. Pero este metano es parte de un ciclo natural del carbono, donde el metano se descompone en CO2 (dióxido de carbono ) y agua después de aproximadamente 12 años. Luego, la hierba absorbe el CO2 a través de la fotosíntesis, las vacas comen la hierba y el ciclo continúa. Por el contrario, el CO2 de la quema de combustibles fósiles permanece en la atmósfera durante unos 1.000 años.
Además, las emisiones de metano de la agricultura moderna están disminuyendo. En algunos países, la industria de la carne vacuna ha reducido a más de la mitad las emisiones de Gases de Efecto Invernadero desde 2005.
Con la inversión en prácticas innovadoras de reducción de emisiones, como la agricultura regenerativa y tecnologías que se están convirtiendo en una práctica común, la industria de la carne aspira a convertirse en carbono neutral para 2030 y podría ser un factor importante, clave para la solución climática.
Por todas las razones anteriores, Leather Naturally insta a Volvo a reconsiderar sus posiciones hacia el cuero, un material moderno, versátil y noble que es parte de la solución para los dramáticos desafíos de sustentabilidad que enfrenta el mundo.
Nota para los editores
Leather Naturally es una asociación de miembros de la industria sin fines de lucro que se centra en la educación y la promoción del cuero. Promovemos el uso de cuero sostenible fabricado a nivel mundial a partir de cueros y pieles que son un subproducto de la industria alimentaria que, de lo contrario, se convertirían en desechos.
https://www.leathernaturally.org/
Para consultas sobre las actividades de LN, contactar a:
Debbie Burton
info@leathernaturally.org