La palabra escrita – Artículo publicado el 08 de junio de 2021en ILM ( International Leather Maker) . Autor: Dr. Mike Redwood
La palabra escrita
Artículo publicado el 08 de junio de 2021en ILM ( International Leather Maker)
Autor: Dr. Mike Redwood
Aunque este artículo solo aparecerá en línea, sigo prefiriendo leer en papel y escribir con una pluma estilográfica tradicional. De hecho, hace solo tres semanas me cambié a un nuevo tipo de cuaderno para tomar notas todos los días. Mi elección se basó en gran medida en su tamaño más grande, que aunque es menos conveniente, espero que me permita volver a escribir de forma más legible.
La semana pasada, un caballero llamado ASR Rundle me lo explicó cuando leí sus notas universitarias sobre Fabricación de cuero. Los escribió en 1929 cuando estudiaba en el Northampton College of Technology, un precursor de la Universidad moderna. Las conferencias deben haber tenido un ritmo más lento que hoy, la escritura fue hecha en placas de cobre y hay pocas correcciones. Las plumas estilográficas estaban en uso entonces y puedo imaginarlo siendo enviado a la universidad con un nueva y preciada lapicera Parker Duofold.
No tengo antecedentes sobre Rundle, excepto artículos de revistas con Woodroffe y Bailey en la revista SLTC en 1933 y en Cuir Tech en 1938, donde él era el único autor. Sus cuadernos nos brindan una instantánea asombrosa de la tecnología del cuero tal como se entendía en la década de 1920.
Este fue un período de increíble transición de los métodos tradicionales a la fabricación más moderna. El curtido con cromo había ganado impulso, pero aún no era dominante, los métodos de ribera estaban en transición, y los acabados también estaban comenzando a evolucionar más allá de las proteínas hacia el área de nitrocelulosa y solventes que causaron incendios en muchas curtiembres antiguas , de varios pisos , con pisos de madera.
¿Qué ha sucedido con nuestras numerosas bibliotecas de referencia de cuero?
Se dice que podemos encontrar de todo en Internet en estos días, y es cierto que un buen investigador puede acceder en línea a algunos de los libros de texto más descriptivos de la época; pero en una industria como el cuero, la mayor parte de nuestra historia técnica y comercial permanece atrapada dentro de las cubiertas de los libros. Lamentablemente, el acceso incluso a estos está disminuyendo a medida que las grandes empresas de curtido y químicas del pasado han sido absorbidas o cerradas. Yo solía hacer un gran uso de las bibliotecas de productos químicos Hodgsons en Yorkshire, de Colomer en Vic y Friitala en Finlandia.
No conozco el estado de estas excelentes bibliotecas, pero contenían los libros y revistas de nuestra industria que cuentan la historia técnica e industrial de la fabricación de cuero durante los últimos doscientos años.
Los cuadernos de Rundle lo demuestran, ya que explica los tiempos anteriores a las grandes empresas químicas del cuero. Tiempos en los que los curtidores hacían sus propios acabados utilizando en gran medida acabados proteicos. Una época en la que los materiales naturales como la leche, la harina , la clara de huevo, la sangre, el estiércol de perro y similares aún no se habían eliminado y él explica con maravilloso detalle el uso de goma laca, cola de pescado, linaza, musgo “caragheen” y goma de tragacanto.
Hay una sección sobre pigmentos con una lista de 13 productores, de los cuales reconozco que solo uno de Alemania existe hoy en día y otro sobre los conceptos básicos de la construcción de capas de acabado de nitrocelulosa que estaban en sus inicios .
Fue esta experiencia la que trajo a mi propio padre a la industria alrededor de 1934 cuando la química del recubrimiento de superficies comenzó a avanzar, pero los curtidores aún requerían conocimientos internos para producirlos en el sitio.
En algunos sectores se rechaza el pasado por primitivo, sucio y quizás cruel, pero al mismo tiempo nos impulsa un deseo nostálgico de volver a una sociedad “como solía ser”.
Sin embargo, ¿cuándo fue este momento perfecto? Los renovadores luchan con aquellos que consideran que deben recrear los parques formales de las enormes propiedades occidentales de los siglos XVIII y XIX, otros los suaves prados de flores de principios del siglo XX. No es fácil decidirse.
Eliminar el “ greenwashing
Nota del traductor : Greenwashing ( el llamado lavado verde) es el proceso de transmitir una impresión falsa o proporcionar información engañosa sobre cómo los productos de una empresa son más ecológicos.
Leather Naturally nos ha mostrado la necesidad de eliminar el “greenwashing” y la ciencia deficiente de las promociones y el diálogo de nuestra industria. Necesitamos ser precisos, honestos y transparentes.
Los químicos del cuero no deben preocuparse por un pasado sucio de excrementos de perros recolectados en las calles de la ciudad, sangre del matadero o vejigas natatorias al vapor de los peces rusos, pero debemos estar dispuestos a preservar la información y aprender de ella. Mientras luchamos por alejarnos de los combustibles fósiles y el procesamiento intensivo de energía, algunas de las innovaciones ciertamente implicarán mirar hacia atrás en lo que hicimos en el pasado y combinar ideas y técnicas con la ciencia contemporánea para que se adapte al mundo moderno. Los remojos modernos son un ejemplo típico de cómo se puede desarrollar el cuestionamiento de la ciencia detrás de un proceso desagradable hasta un enfoque enzimático moderno. Debemos abrazar nuestro pasado en lugar de esconderlo.
Trabajar más duro para retener información técnica histórica
Para comprender cómo pensamos sobre la fabricación de cuero en el pasado, las materias primas que usamos, la organización de nuestras curtiembres , la utilización de productos químicos, las propiedades físicas en las que trabajamos para lograr y el suministro de agua y energía, los cuadernos de personas como ARS Rundle son una fuente vital de información que no debemos perder. Necesitamos trabajar mucho más para retener nuestra información histórica técnica e industrial y hacerla más accesible.
Un espacio en el que la pluma estilográfica y el mundo digital pueden encontrarse de forma útil.
Y si Uds tiene algún conocimiento de ARS Rundle, que estudió en Northampton en 1929, hágamelo saber.